Elecciones
El CIS constata la caída en picado del PP en Galicia y lo deja a punto de perder la mayoría absoluta

El BNG de Ana Pontón sigue en ascenso y se perfila como la opción favorita en la izquierda para un potencial cambio que, a priori, sería a través de un gobierno aupado por el PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro y Sumar Galicia liderado por Marta Lois.
rueda feijoo coruna 23j
El candidato del PP a la Xunta, Alfonso Rueda, junto al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en A Coruña durante la campaña del 23J.
25 ene 2024 13:32

El Centro de Investigaciones Sociológicas constata una fuerte caída del Partido Popular tanto desde el resultado de las elecciones en el verano de 2020, como en comparación al resto de encuestas publicadas: el CIS les pronostica entre 36 y 38 escaños, a un diputado de perder la mayoría absoluta. Esto es, el 43,2% de los votos.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) aspira a una subida histórica que rompería su techo electoral y se haría con entre 20 y 23 escaños del Parlamento de Galicia. O lo que es lo mismo, un 29,3% de los votos.

En tercer lugar, el PSdeG-PSOE alcanzaría entre 15 y 17 diputados con un 20,4% de los votos. Sumar podría quedarse fuera del parlamento gallego, con un 3,5% de los votos y entre 0 a 2 escaños. Podemos y Vox se quedarían sin representación parlamentaria.

Análisis
Análisis Alfonso Rueda: de la nobleza del Estado a la presidencia de la Xunta
El candidato del Partido Popular no es ni un semejante ni un hombre hecho a sí mismo. Abordamos las continuidades y novedades con respecto a Feijóo, así como la posición de clase que lo llevó hasta la cúspide de su partido.


Según los encuestados, los problemas predominantes en Galicia son el desempleo (13,8%), seguido de la atención sanitaria (10,3%), la crisis económica y otros problemas de índole económica (8,2%). En cuanto a la situación económica actual, el 43,5% la percibe como “muy buena o buena”, mientras que el 39,9% la considera “mala o muy mala”, y un 14,2% la califica como regular.

Al compararla con hace cuatro años, solo el 16% cree que ha mejorado, el 32,2% piensa que ha empeorado y el 50% sostiene que se mantiene igual. En relación con las elecciones del 18 de febrero, el 69,9% votará teniendo en cuenta los asuntos propios de Galicia, mientras que solo el 20,3% lo hará considerando temas generales de España. Respecto a la gestión del Partido Popular en la Xunta en los últimos 4 años, el 46,1% la percibe como “mala o muy mala”, el 45,5% como “muy buena o buena”, y un 7,1% la considera regular.

En cuanto a la distribución por provincias, en A Coruña, el Partido Popular podría alcanzar entre 12 y 13 escaños, el Bloque Nacionalista Galego de 7 a 8, mientras que el Partido Socialista obtendría de 5 a 6, y Sumar podría asegurar un escaño.

En la provincia de Lugo, el PP lograría entre 8 y 9 escaños, el BNG alcanzaría 3, y el PSOE también conseguiría 3 escaños.

En Ourense, el PP se posicionaría como la fuerza principal con 7 escaños, el BNG lograría entre 2 y 4, el PSOE obtendría 2, y Democracia Ourensana podría obtener un escaño.

Por último, en Pontevedra, el PP obtendría 9 escaños, el BNG de 7 a 8, el PSOE alcanzaría entre 5 y 6, y SUMAR tendría la posibilidad de obtener un escaño.

La “intranquilidad” del Partido Popular se solidifica

Existe preocupación en el seno del Partido Popular ante las próximas elecciones en las que Alfonso Rueda se presenta como candidato. Esta inquietud ha sido reconocida por el vicepresidente de la Xunta y presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, en una entrevista en la cadena Ser a finales de diciembre. Aunque Calvo asegura que los conservadores se sienten fuertes para afrontar las elecciones autonómicas, también señala que el escenario actual difiere del que se vivió con el ahora líder de la derecha española, Alberto Núñez Feijóo. En esa entrevista con Radio Galicia, Calvo afirmó que el partido tiene todos los mecanismos activados, pero reconoce cierta “inquietud” dentro de la formación debido a que es la primera vez que Alfonso Rueda se presenta como candidato a la presidencia: “Nervios no creo que sea la palabra. Lógicamente, cuando hay unas elecciones, todos los partidos tenemos una cierta intranquilidad; no te puedes fiar”.

La intranquilidad excede la frontera gallega. Feijóo se juega mucho también. Perder su feudo y el de su partido durante más de una década podría hacer tambalear los cimientos de su estrategia de oposición al Gobierno del Estado. Sin duda, sería difícil de justificar con un relato coherente tras el funambulismo discursivo del no soy presidente porque no quiero. Él mismo lo dijo antes que el vicepresidente Calvo: “Si no sacamos la quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia, yo no habré cumplido mis expectativas”. La frase fue una respuesta a la pregunta de un periodista en el diario El Mundo: “¿En las elecciones gallegas, el PP se la juega?”. Y añadía Núñez Feijóo: “Es una obligación política conseguirlo. Y fíjese si me estoy arriesgando, porque no soy el candidato”. Otra vez, las expectativas.

Partidos políticos
Comicios gallegos BNG y Anova escenifican el reencuentro del nacionalismo gallego para concentrar el voto en las elecciones
Ana Pontón, Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras cierran un acuerdo para tratar de colocar el Gobierno gallego al servicio de los “intereses nacionales y de clase” de Galicia.

La izquierda se prepara para un gobierno a tres

A pesar de que la izquierda gallega se muestra esperanzada con la omnipresente idea del “cambio de ciclo”, las encuestas que se han publicado hasta el momento todavía no les dan la razón. El Bloque Nacionalista Galego lidera la actual oposición y la aspiración a ganar las elecciones con un gobierno de coalición progresista. Su candidata, Ana Pontón, lleva años trabajando como diputada en el Parlamento de Galicia y su aceptación y conocimiento entre las bases nacionalistas y su electorado es mayor que las candidatas que le siguen detrás en los otros partidos de izquierda. Es la favorita de todas las encuestas para un potencial gobierno, en teoría tripartito, que sería el primero de la historia de Galicia.   

Por su parte, el candidato del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, tiene una tarea más compleja por delante. Aunque resurgió de las cenizas tras enfrentar imputaciones judiciales que resultaron en su dimisión como secretario general del PSdeG en 2016, este año, con el archivo de la última de las causas en su contra, Besteiro ha regresado a primera línea además como persona de confianza del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En apenas meses, Sánchez lo ha hecho delegado del Gobierno en Galicia, diputado en el Congreso con muchos minutos de foco mediático y ha desbancado a Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde de Vigo, del rol de candidato a la presidencia de la Xunta. Desde la irrupción del 15M, las mareas y sus efectos sobre la política gallega, el PSOE en Galicia no ha vuelto a ser segunda fuerza y según todas las encuestas publicadas desde entonces, tampoco lo será en esta. 

Lo que todavía resulta difícil de estimar es la repercusión que tendrá Sumar Galicia, la rama gallega del partido de Yolanda Díaz, en estas elecciones. Desde el equipo de la candidata Marta Lois insisten en que sus potenciales diputadas “serán decisivas” para formar el primer gobierno de izquierdas en Galicia de los últimos cinco lustros.

Elecciones
O CIS constata a caída en picado do PP en Galiza e déixao a piques de perder a maioría absoluta

O BNG de Ana Pontón segue en ascenso e perfílase como a opción favorita na esquerda para un potencial cambio que, a priori, sería a través dun goberno levantado polo PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro e Sumar Galicia liderado por Marta Lois.
rueda feijoo coruna 23j
O candidato do PP á Xunta, Alfonso Rueda, xunto ao líder do seu partido, Alberto Núñez Feijóo, nun acto na Coruña durante a campaña das xerais.
25 ene 2024 13:54

O Centro de Investigacións Sociolóxicas constata unha forte caída do Partido Popular tanto desde o resultado das eleccións no verán de 2020, como en comparación ao resto de enquisas publicadas: o CIS prognostícalles entre 36 e 38 escanos, a un deputado de perder a maioría absoluta. Isto é, o 43,2% dos votos.

O Bloque Nacionalista Galego (BNG) aspira a unha subida histórica que rompería o seu teito electoral e faríase con entre 20 e 23 escanos do Parlamento de Galicia. Ou o que é o mesmo, un 29,3% dos votos. En terceiro lugar, o PSdeG-PSOE alcanzaría entre 15 e 17 deputados cun 20,4% dos votos. Sumar podería quedar fóra do parlamento galego, cun 3,5% dos votos e entre 0 a 2 escanos. Podemos e Vox quedarían sen representación parlamentaria. Por último, en Pontevedra, o PP obtería 9 escanos, o BNG de 7 a 8, o PSOE alcanzaría entre 5 e 6, e Sumar tería a posibilidade de obter un escano.

En Ourense, o PP situaríase como a forza principal con 7 escanos, o BNG lograría entre 2 e 4, o PSOE obtería 2, e Democracia Ourensá podería obter un escano. Na provincia de Lugo, o PP lograría entre 8 e 9 escanos, o BNG alcanzaría 3, e o PSOE tamén conseguiría 3 escanos.

En canto á distribución por provincias, na Coruña, o Partido Popular podería alcanzar entre 12 e 13 escanos, o Bloque Nacionalista Galego de 7 a 8, mentres que o Partido Socialista obtería de 5 a 6, e Sumar podería asegurar un escano.

Ao comparala con fai catro anos, só o 16% cre que mellorou, o 32,2% pensa que empeorou e o 50% sostén que se mantén igual. En relación coas eleccións do 18 de febreiro, o 69,9% votará tendo en conta os asuntos propios de Galiza, mentres que só o 20,3% farao considerando temas xerais do Estado español. Respecto da xestión do Partido Popular na Xunta nos últimos 4 anos, o 46,1% percíbea como “mala ou moi mala”, o 45,5% como “moi boa ou boa”, e un 7,1% considéraa regular.

Segundo os enquisados, os problemas predominantes en Galiza son o desemprego (13,8%), seguido da atención sanitaria (10,3%), a crise económica e outros problemas de índole económica (8,2%). En canto á situación económica actual, o 43,5% percíbea como “moi boa ou boa”, mentres que o 39,9% considéraa “mala ou moi mala”, e un 14,2% cualifícaa como regular.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Marc
26/1/2024 23:00

Me parece una irresponsabilidad que Sumar presente listas. Un poco de matemáticas, por favor.

0
0
HERRIBERO
26/1/2024 14:11

El CIS un arma del que lo maneja para "correr" el voto. Silenciar "otras" opciones dejando como "nulos" esos votos. El CIS ya da por asentado que Sumar tiene sitio en el parlamento gallego.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
25/1/2024 21:17

Esperemos que el PP reciba su merecido, tras años de neoliberalismo que ha machacado a la clase trabajadora, dejado una deuda pública enorme y a vendido el país a los empresarios.

1
0
derROTista
25/1/2024 23:31

pues entonces prepárate para más neoliberalismo (aunque esta vez color rosa)

1
2
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.