Elecciones autonómicas
Soria Ya y el fenómeno de los olvidados

Si antes era el momento de quienes representaban a los indignados, ahora surge el de los que dan voz a quienes quedaron condenados a la despoblación. El éxito asegurado del partido soriano en las elecciones de Castilla y León será el epílogo de lo que puede venir con España Vaciada en las próximas generales. Amplitud de pactos y ambigua posición frente a Vox.
Tierras de Soria
La geografía soriana está salpicada de castillos medievales Álvaro Minguito

“Tardes de Soria, mística y guerrera, hoy siento por vosotros, en el fondo del corazón, tristeza, tristeza que es amor. ¡Campos de Soria donde parece que las rocas sueñan, conmigo vais!”, dice uno de los versos del poema Campos de Soria del  legendario Antonio Machado. Publicado en 1912, con sus versos y su peculiar mirada, el escritor dio voz a las áridas tierras castellanas.

Definitivamente la provincia de Soria no es la región más fácil para vivir en España ni mucho menos. No tanto por la dureza de su clima en invierno (el termómetro llegó a los 9 bajo cero esta semana) sino por el déficit en infraestructuras y servicios esenciales que presenta esta región con un índice de población tan bajo como el de Laponia: 8,6 habitantes por km². Una comparación sirve para entenderlo: en toda la provincia cabría Euskadi entero, aunque la diferencia es de 88.000 habitantes frente a 2,2 millones. Otro ejemplo brutal: la isla de Menorca tiene más población y encajaría 15 veces en Soria.

Los datos son preocupantes: desde los 80 la provincia perdió el 12% de su población, y cuando se la compara con 1950, la sangría es del 50%

Hace más de dos décadas el colectivo Soria Ya lucha contra el olvido y los servicios de baja calidad debido a su gradual y constante despoblación. Los datos son preocupantes: desde los 80 la provincia perdió el 12% de su población, y cuando se la compara con 1950, la sangría es del 50%. El INE augura en sus previsiones que para 2035, si no hay cambios sustanciales, perderá otro 8%. Prácticamente los sorianos tienen una batalla contra su extinción.

La tasa de paro en Soria es la segunda más baja del Estado, después de Gipuzkoa, con 7%. Pero no precisamente porque su economía es un vergel de empleo sino porque la opción más rápida de su gente es migrar, especialmente a Valladolid o Madrid. Es por todo esto que Soria Ya, en el marco del partido en proceso de constitución España Vaciada, se presenta a las elecciones autonómicas anticipadas y también lo hará en las próximas generales. El CIS le augura un éxito atronador del 42,3% de los votos, siendo la primera fuerza provincial y desplazando al PP y PSOE.

Semejante debut electoral, que recuerda al de Teruel Existe en 2019, representa una insurrección pacífica de aquellos que se sienten olvidados no solo por el Estado sino por el bipartidismo. Una nueva herramienta electoral, con mucho anclaje social, se encamina a aglutinar a un electorado que puede cambiar el mapa político de las investiduras.

El CIS le augura un éxito atronador del 42,3% de los votos , siendo la primera fuerza provincial y desplazando al PP y PSOE

Causas de un fenómeno

A pesar de estar casi en el centro geográfico del triángulo Madrid-Bilbao-Zaragoza, y de tener recursos naturales para agricultura y ganadería (en sus Picos de Urbión nace el río Duero), Soria enfrenta una situación de degradación de calidad de vida por la falta de políticas de largo plazo que, como otras provincias, viene padeciendo. No es casualidad que los dos ejes centrales de la campaña de Soria Ya sean mejorar la sanidad y la conectividad (le llaman así pero el pedido es básicamente por fibra óptica y buen acceso a internet).

“Aquí como enfermes, te toca hacer turismo sanitario, porque externalizan todo a otros hospitales de referencia. Te tienes que ir a Burgos o Valladolid, con viajes incómodos y largos para ir si estás enfermo“

Cuando se conversa con Ángel Ceña, el cabeza de lista de Soria Ya para los comicios del 13F, lo primero que se percibe es el hartazgo de los sorianos ante una ciudadanía de segunda por el mero hecho de ser pocos y periféricos. “Aquí como enfermes, te toca hacer turismo sanitario, porque externalizan todo a otros hospitales de referencia. Te tienes que ir a Burgos o Valladolid, con viajes incómodos y largos para ir si estás enfermo. Es una pérdida de derechos, no se está atendiendo un principio de igualdad”, dice a El Salto.

Ceña se sumó a Soria Ya tras participar de la masiva manifestación en Madrid en marzo de 2019, en la que casi cien mil personas de las provincias de la denominada España vaciada marcharon para hacer oír sus necesidades. Graduado en abogacía y funcionario de la Junta de Castilla y León, se crió en la capital soriana y vivió en Valladolid y Ávila y ahora volvió a residir en su provincia natal. “Muy pocos sorianos podemos darnos el lujo de vivir aquí toda la vida”, comenta.

Preguntado por la diferencia que percibe de cuando era adolescente con la Soria actual, señala que “el cambio para peor no es tan radical porque ya se estaba mal en aquel entonces. El país ha avanzado mucho y Soria no tanto. Antes los servicios sanitarios eran más potentes que ahora”.

Soria Ya nació hace 21 años reclamando infraestructuras pero hoy las dos cuestiones que ven clave para la calidad de vida y la mejora de las oportunidades es sanidad e internet. “Los pueblos deben estar conectados, no puede ser que hoy no tengan fibra óptica, es como si hace años no tuvieran energía eléctrica. Una empresa no se puede instalar si no se puede conectar con el mundo. Ahora se ha demostrado la eficacia del teletrabajo, se debe aprovechar”, afirma.

Esta falta de conectividad la percibió en el inicio de la campaña, el jueves pasado por la noche. Soria Ya lanzó la pegatina de carteles en el pueblo de Arenillas porque para ellos es un símbolo: es uno de los pocos municipios en donde se ha mantenido la población. Hay 55 habitantes (11 menores) que resisten allí. “Yendo en coche hasta allí atravesamos muchos pueblos fantasmas, en los que no había absolutamente nada y vimos que internet funcionaba mal en todo el camino y en Arenillas”, comenta.

En lo que hace referencia a la sanidad, la situación es acuciante. De hecho, los indicadores de mortalidad de pacientes que sufren ictus son muy superiores a los del resto de la comunidad autónoma, porque se está obligado a la derivación de pacientes. Soria Ya exige que haya, como mínimo, una unidad de radioterapia en la provincia, para que los enfermos oncológicos dejen de estar forzados a viajar a Burgos (142 kilómetros entre capitales) para hacerse los tratamientos.

Pero pocos olvidos son tan emblemáticos de la situación provincial como el de la autovía A-11. Pese a que hace tres décadas se declaró eje de comunicación prioritario, aún resta por terminar el 70%.

Pero pocos olvidos son tan emblemáticos de la situación provincial como el de la autovía A-11, conocida como la Autovía del Duero. Pese a que hace tres décadas se declaró eje de comunicación prioritario, aún resta por terminar el 70%. La paradoja es que esa declaración fue cuando estaba José María Aznar en Moncloa, expresidente de la Junta de Castilla y León en el período 1987-1989. Aquella cercanía parece que no alcanzó.

Con el tiempo, la A-11 fue siendo una víctima más de la dejadez, a pesar que por allí transita mucho tráfico pesado de mercancías (casi todo camión de Portugal a Francia va por allí). Para los sorianos es un oprobio el abandono de una autovía que les obliga a tardar casi tres horas en llegar a Valladolid sede de la Junta y mayor ciudad de la comunidad autónoma— mientras que, siendo más distancia, en dos horas pueden alcanzar el centro de Madrid gracias a unas A-2 y A-15 sí terminadas.

“Esto irá a peor si no se adoptan medidas, que no serán fáciles. Pero en otros territorios de Europa se tomaron, como en las Highlands de Escocia o el norte de Finlandia y Suecia. Allí incluso han revertido la tendencia y está avanzando la población, dando una fiscalidad diferenciada y suelo industrial”, señala. De hecho, recuerda que el presupuesto de la UE permite a España conceder ayudas de funcionamiento a empresas de hasta el 20% de los costes laborales a Soria, Cuenca y Teruel por ser zonas que padecen despoblación. “No es tan complicado y no cuesta tanto dinero. Hace falta voluntad”, recalca.

 Ganar para exigir

En la España Vaciada quieren escaños a nivel autonómico y en las Cortes Generales para poder incorporar sus exigencias en un eventual pacto de investidura, como hizo Teruel Existe hace dos años. De hecho, en las cinco provincias donde se presentan las marcas electorales el 13F por ahora no tienen pensado competir a nivel municipal ni en las diputaciones provinciales, aunque tampoco lo descartan.

Gane quien gane la Junta, ellos exigirán una ley autonómica para la despoblación para poder cuantificarla, definirla jurídicamente y establecer qué grados de despoblación hay, como lo tiene la UE. Ceña también ve con buenos ojos la descentralización de organismos públicos que tibiamente está promoviendo el gobierno del Estado y pide a la Junta que haga lo mismo.

“Castilla y León no tiene capital y los servicios centrales no tienen por qué estar en Valladolid. Allí hay 23.000 funcionarios de la Junta mientras que en Soria poco más de 3.000. Hay que mejorar los servicios para que la gente pueda vivir dignamente y se deje de tener que ir por sistema y que el que no quiera vivir apiñado en un edificio de Madrid con 1.000 habitantes por km² pueda hacerlo si quiere en Soria en una casa con jardín”, subraya.

El 13 de febrero y por una decisión del presidente Fernández Mañueco (PP) de romper el pacto con Cs, Castilla y León irá a autonómicas anticipadas para elegir 81 nuevos procuradores que, con 41 apoyos como mínimo, deberán formar una nueva mayoría. Allí radica el interés estatal de la elección.

La comunidad de Castilla y León será noticia porque tendrá el parlamento más fragmentado de su historia, con el debut de las marcas de la España Vaciada (se le augura entre 3 y 4 escaños, dos seguro por Soria y tal vez otros en Burgos y Palencia)

Siempre eclipsada mediática y políticamente por la metrópoli madrileña, cuya potencia promovida por el PP ha sido lacerante para el desarrollo de las provincias colindantes, la comunidad de Castilla y León será noticia porque tendrá el parlamento más fragmentado de su historia, con el debut de las marcas de la España Vaciada (se le augura entre 3 y 4 escaños, dos seguro por Soria y tal vez otros en Burgos y Palencia).

La peculiaridad es que, si bien crecería en escaños, la ultraderecha de Vox en esta región no parece calar tan hondo como en otras, y que Cs se mantendría con vida aunque perdería dos tercios de su grupo. Según el CIS, la izquierda podría ilusionarse sumando PSOE y Unidas Podemos más algún aliado, como Unión del Pueblo Leonés (soberanistas moderados de León) o los de la España Vaciada.

“No vamos a formar parte de ningún gobierno, no queremos tener Consejerías, no es nuestro objetivo. Si podemos firmaremos pacto de investidura y que las reivindicaciones que llevamos se cumplan, y estaremos vigilando que se cumpla. Tenemos que tener voz”,  explica Ceña. Cuando se le pregunta por si Soria Ya se inclina más por los bloques de izquierda y derecha, dice que ayudarán a la gobernabilidad y a pactos que la favorezcan.

“Vamos a hablar con todos. Pero no vamos a cambiar hospitales por derechos humanos. No vamos a cruzar líneas rojas de los derechos reconocidos en la Constitución ni en la carta de derechos humanos de la ONU”

Ante la posible presencia de Vox en un gobierno gracias a su apoyo, responde: “Vamos a hablar con todos. Pero no vamos a cambiar hospitales por derechos humanos. No vamos a cruzar líneas rojas de los derechos reconocidos en la Constitución ni en la carta de derechos humanos de la ONU. No contará con nuestro apoyo si lo que piden es cambiar derechos fundamentales”.

La expectación es grande por este debut electoral, especialmente para muchos españoles que anhelan salir del olvido dando un golpe en la mesa a través del voto. Se nota en cosas como la del lanzamiento de campaña: Ceña cuenta que había 40 personas en la plaza de Arenillas aquella fría medianoche del jueves, o sea el 80% del pueblo, y recuerda: “Un hombre de más de 70 años se acercó, me cogió del brazo y me dijo: he llorado viéndolos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.
Palencia
Memoria histórica Hontoria de Cerrato sobre el homenaje a un vecino deportado a los campos nazis: sí, pero lejos
La asociación memorialista de Palencia pide la instalación de un adoquín, conocido como ‘Stolpersteine’, con el nombre de Antonio García Hevia, un español que estuvo en los campos nazis.
Comunismo
Castilla comunera, una república plebeya Besana: La primera línea
Para que en la terrible estepa castellana una primera línea inaugure surcos de esperanza, habrá que partir de un pensamiento situado en el territorio, con un léxico y una semántica que conformen raíces.
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
Más noticias
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De armas y crisis climática
VV.AA.
Repasamos la actualidad política internacional y miramos los visibles efectos de la crisis climática en la costa mediterránea

Recomendadas

Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.