Elecciones 12J (País Vasco y Galicia)
Un invitado sorpresa: ¿Vox en el Parlamento Vasco?

Sin proponer nada, y a base de ruido estéril y polémica, Vox podría rascarle un escaño a la coalición PP-Ciudadanos en el País Vasco.

Sestao mitin vox
Protesta antifascista ante el mitin de Vox en Sestao, foto cedida por el Sare Antifaxista.

Prácticamente ninguna encuesta otorga representación a Vox en el Parlamento del País Vasco que se compondrá tras los comicios del domingo. Pese a ello, la posibilidad de que este invitado inesperado se plante entre los partidos con escaño para la próxima legislatura vasca no es, ni mucho menos, descabellada.

Al contrario de lo que pueda parecer, Vox se enfrenta a un escenario relativamente favorable si se tiene en cuenta que, en las elecciones autonómicas, debido a la poca penetración territorial del partido, este obtiene peores resultados, y que el País Vasco, por su propia idiosincrasia, es posiblemente el territorio donde más complicado tiene la formación de Santiago Abascal hacer que cale su discurso.

En primer lugar, Vox tiene a su favor el sistema electoral vasco. Pese a las significativas diferencias de población que hay entre las tres provincias vascas, cada una de ellas tiene derecho a 25 escaños. En consecuencia, conseguir un asiento por Álava (la provincia menos poblada) ha sido históricamente mucho más “barato” en votos que en cualquiera de las otras dos provincias, y es precisamente en esta provincia donde se concentra la mayor parte de los votantes de derecha no nacionalista en el País Vasco.

El principal objetivo de la formación para este domingo es mantener el apoyo en Álava y conseguir el escaño por esta circunscripción

Si bien es cierto que en las elecciones generales celebradas el pasado 10N la formación ultraderechista solo obtuvo el 2,43% (28.659 votos), y se quedó muy lejos de poder conseguir un escaño en cualquiera de las tres circunscripciones vascas, solo con mantener ese volumen de votos tendría prácticamente asegurado el escaño por Álava (salvo que exista una participación anómalamente alta), quedándose además relativamente cerca tanto en Bizkaia como en Guipúzcoa.

Por tanto, el principal objetivo de la formación para este domingo es mantener el apoyo en Álava y conseguir el escaño por esta circunscripción. Es interesante acudir a la hemeroteca electoral en este caso. Fue precisamente en esta provincia donde UPyD logró un escaño tanto en 2009 como en 2012, y donde Ciudadanos se propuso conseguirlo en 2016. Para ello tendría que haber sumado algo más de 6.000 votos, en un escenario bastante similar al que ahora se enfrenta Vox. Sin embargo, la formación que lideraba Albert Rivera se quedó a unos cientos de votos de obtener representación.
Así como en Galicia la coalición electoral PP-Ciudadanos no hubiera reportado ningún beneficio al PP, en el País Vasco podría salvar los muebles del partido y bloquear la entrada de Vox

Pese a la hostilidad contra Vox en el País Vasco, en la región hay un elemento que juego a su favor: la descomposición de la derecha no nacionalista. Esta lleva desde comienzos del siglo perdiendo votos elección tras elección. Muchos votantes populares cambian su papeleta en favor de las posiciones más “centristas” de un PNV que los electores identifican con un tranquilo bienestar. Precisamente, esta nueva imagen que genera el PNV dirigido por Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar de centralidad en el sistema de partidos vasco es lo que está dificultando tanto la recuperación del PP en esta región. La lenta pero inexorable pérdida de apoyos electorales del PP durante las últimas dos décadas, además de amenazar al PP del País Vasco con transformarlo en un partido irrelevante en el territorio, supone un buen escenario para el crecimiento de Vox.

Bien es cierto que, así como en Galicia la coalición electoral PP-Ciudadanos no hubiera reportado ningún beneficio al PP, en el País Vasco podría salvar los muebles del partido y bloquear la entrada de Vox. Después de la debacle electoral del pasado noviembre, el votante de Ciudadanos está especialmente receptivo para cambiar su voto y la coalición puede funcionar bastante bien para frenar el trasvase de votos hacia el partido de Abascal.
Los lugares escogidos por el equipo de Abascal para sus mítines no han sido ni mucho menos inocentes

Ahora bien, el PP en el País Vasco ha centrado su campaña en detener la expansión del PNV dentro del electorado más moderado y centrista. El Partido Nacionalista Vasco está consiguiendo lo que hace apenas hace una década era algo absolutamente impensable: atraer a votantes que no tienen una fuerte identidad vasca o que se sienten igualmente españoles y vascos.La estrategia de retener al votante más moderado junto con las turbulencias acaecidas en el PP vasco justo antes de las elecciones resulta un caldo bastante propicio para la obtención de representación por parte de la formación ultraderechista. Vox podría aumentar los 28.000 votantes que consiguió en noviembre, tanto con los partidarios de la formación naranja descontentos por una coalición que se compromete con el autogobierno, respeta los derechos históricos forales y defiende el concierto vasco, como por los simpatizantes populares ideológicamente más a la derecha.

Algunos medios se han hecho eco del más que pobre “programa electoral” de Vox para las elecciones del domingo, de la campaña tan gruesa en cuanto a las formas y del provocativo modo de captar la atención de su potencial votante. Sin embargo, los lugares escogidos por el equipo de Abascal para sus mítines no han sido ni mucho menos inocentes, y la carencia programática se ha sustituido con una dosis de teatralidad y conflicto, que finalmente puede resultar para cierto sector del electorado más atractivo que unas medidas que, a todas luces, no se van a poder llevar a cabo. Vox podría haber buscado provocar en muchos lugares del País Vasco, pero ha escogido sitios donde sus posibles votantes pudieran ver como eran agredidos. En el siguiente mapa se puede ver cuales son los caladeros de votos más importantes de Vox en el País Vasco.

Vox pais vasco mapa elecciones
Mapa con los caladeros de votos más importantes de Vox en el País Vasco.

Algunos de los conflictos con mayor repercusión mediática durante la campaña electoral han sido los que se dieron en el barrio de San Francisco (Bilbao) y en Sestao. La selección de dichas localizaciones no fue un capricho del azar y ejemplifica bastante bien como se ha diseñado la campaña de Vox para estas elecciones. El barrio de San Francisco tiene un porcentaje de residentes inmigrantes alto a la vez que se encuentra en una zona con un apoyo por encima de la media a partidos de derecha no nacionalista. Ir allí significaba dos cosas: bronca y que te vieran, aunque fuera en silencio, tus potenciales votantes. Por su parte, el distrito 1 (electoral) de Sestao también tubo un porcentaje de apoyo a la derecha no nacionalista superior a la media de su provincia en las ultimas elecciones.

En definitiva, aunque hay muchas otras variables que pueden determinar los resultados del domingo (participación, pasar el umbral electoral del 3%, votar pensando en la gestión del coronavirus…), Vox ha planteado una campaña que, sin proponer nada, y a base de ruido estéril y polémica mediática puede llegar a rascarle un escaño a la coalición PP-Ciudadanos en el País Vasco, un resultado que sin duda supondría un gran éxito inesperado para el partido y que, lejos de la opinión mayoritaria, está más cerca de lo que parece.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Nacionalismo galego
A pesar das opinións de ‘The Economist’, Galiza é un sitio distinto
Os autores contestan un recente artigo publicado en ‘The Economist’ no que, na súa opinión, se gababa a xestión de Alberto Núñez Feijoo e se negaban os graves problemas polos que atravesa a lingua galega.
Opinión
Apuñalar a un cadáver (¿debió dimitir toda la dirección de Podemos Galicia?)

La desafección ciudadana con respecto al espacio que representaban las mareas era un clamor, un letrero luminoso en letras colosales que solo aquellos que únicamente tenían ojos para sí mismos podían no ver.

Partido Popular
Apontamentos de etnografia eleitoral
A doxa democrática fai pensar as eleiçons só como juízos políticos, mas também som o momento dumha divisom trabalhosamente conjurada, onde o PP soube hegemonizar isso que é percebido como “apolítico”.
Marc
12/7/2020 22:09

Pues al final has acertado, enhorabuena (dentro de lo que cabe)

0
1
doctoranimacion
11/7/2020 18:03

Derecha española, vasca, catalana, gallega o de Namibia es derecha fascista. Antifascista siempre

6
51
doctoranimacion
11/7/2020 19:51

5 negativos de 5 fachas en 5 minutos, todo un récord

3
47
doctoranimacion
12/7/2020 10:51

jajaja un picoleto o un madero con parkinson ha votado negativamente 36 veces. Anda y jubilate

1
14
#64999
12/7/2020 15:33

No entiendes, patocho, que sois menos.

0
0
#64931
11/7/2020 12:50

Es democracia lo de acatar resultados y es el pueblo quien lo vota. Algo falla en la izquierda cuando gana apoyo social la derecha

36
3
#64913
10/7/2020 22:24

¿Por qué se le llama a la derecha que es nacionalista española "derecha no nacionalista"?

12
38
#64911
10/7/2020 21:48

Información parcial y sesgada

3
3
#64896
10/7/2020 18:23

Es "derecha nacionalista española", no "derecha no nacionalista".
Decir que el PP, Ciudadanos y Vox son partidos "no nacionalistas" es de risa.
El nacionalismo español existe. Y es el peor de todos con diferencia.

16
43
#64930
11/7/2020 12:47

todos los nacionalismos son lo peor

4
4
#64967
11/7/2020 23:32

Frase de cuñado. El nacionalismo lo tienes tu y el de enfrente. No te lo puedes quitar, existe en el Estado y por supuesto en las "izquierdas guais" de esas de: "Paso de los nacionalismos". Así las cosas, el nacionalismo represor, imperialista, es lo peor desde luego.

1
1
#64881
10/7/2020 16:49

No debería ser tan sorprendente la entrada de VOX en el Parlamento vasco a partir de los resultados del próximo 12 de julio. De hecho, no solamente el escaño por Araba es muy probable, si no que también está bastante cerca, y este posiblemente sorprenda más, un escaño por Bizkaia.

Por otro lado, el principal objetivo de VOX el próximo domingo no es lo mencionado, si no convertirse en decisivo en Galicia.

Las varías decenas de encuestas y sondeos publicados en las últimas semanas están intencionadamente manipulados, más que "cocinados". Se pretende con esta ya repetida estrategia intentar hacer ver a los potenciales votantes de VOX la inutilidad de su voto por esa opción, pues supuestamente ese partido estaría muy lejos de alcanzar el mínimo necesario del 5 % en ninguna de las cuatro circunscripciones.

La realidad es que si VOX consiguiese repetir ( en cuanto a porcentaje de voto válido ) sus recientísimos resultados reales del pasado 10-N, obtendría , nada más y nada menos, que 2 escaños por A Coruña, 1 o 2 por Pontevedra, y un escaño tanto por Ourense como por Lugo.

El conjunto de circunstancias actuales hace ver que es muy difícil que repita ese resultado pero, sin embargo, es muchísimo más probable que lo que muestra cualquier encuesta o sondeo que VOX obtenga el domingo un diputado por A Coruña y otro por Pontevedra.

Y lo que podría ser mucho más trascendente es que también es absolutamente falso que el PP de Feijóo vaya a obtener el 47/49 % de voto válido y los consiguientes 41/43 escaños que le dan la generalidad de las encuestas.

Tanto el PP como el conjunto de los partidos de la izquierda obtendrán 36/38 escaños cada uno.

Ese uno o dos escaños que, sin duda, va a obtener en realidad VOX, se pueden convertir en absolutamente decisivos para la gobernabilidad de Galicia durante los próximos cuatro años.

Es más, es altamente probable que VOX sea la mano que mece la cuna en Galicia durante la próxima legislatura.

63
6
Pensiones
Pensiones públicas El Gobierno y el PP sacan adelante la reforma de las pensiones para incentivar el trabajo hasta los 72 años
Con apoyo de la patronal, los grandes sindicatos y el partido de Feijóo, el Gobierno aprobó la reforma que permitirá retrasar de forma voluntaria la jubilación.
Congreso de los Diputados
Ley ómnibus El Congreso aplasta el ‘escudo social’ del Gobierno
La moratoria de desahucios y de cortes de suministros para familias vulnerables del ‘escudo social‘, así como los descuentos en el transporte y en el bono social eléctrico quedan suspendidos tras la derrota del Gobierno en el Congreso.
Fiscalidad
Impuestos Junts y PNV eliminan el impuesto a las grandes energéticas
Las derechas vasca y catalana se suman al PP y Vox para que no se prorrogue el impuesto pese a las concesiones.
Palestina
Genocidio No hay tregua para Israel, que multiplica sus ataques sobre la población de Cisjordania
Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado la operación “muro de hierro” sobre Jenin, donde se han producido más de diez asesinatos y docenas de detenciones en las últimas horas.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.

Últimas

Crónica
Palestina El viaje vacío: el espejismo de la ayuda humanitaria en la frontera de Rafah
Un enviado especial de El Salto a Rafah explica cómo se ha producido el primer acceso de los periodistas extranjeros a este punto de la frontera de Egipto con Palestina tras el anuncio de alto el fuego en vigor desde el 20 de enero.
Estados Unidos
Crisis climática El portazo de EE UU al Acuerdo de París, una decisión que costará vidas
El magnate promulga en su primer día una batería de leyes anticlima y saca a Estados Unidos del plan global para frenar el cambio climático en el año en que el planeta ha sobrepasado los 1,5ºC de calentamiento.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Galicia
Galicia Noruega frena una celulosa similar a Altri amparándose en la directiva europea que regula los vertidos
La Agencia de Medio Ambiente del país da carpetazo a la construcción de una fábrica en su territorio y argumenta su decisión por las potenciales afecciones a la calidad del agua. El proyecto, señalado por Greenpeace, era más pequeño que el gallego.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña La policía levanta una mesa que recogía reclamaciones en el Hospital 12 de Octubre de Madrid
Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid llevan un año recogiendo reclamaciones por el estado de la sanidad. Este miércoles la acción ha sido impedida por la Gerencia del hospital, en un contexto de lucha.

Recomendadas

Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Galicia
Galicia La Xunta reparte 2,6 millones en 59 convenios con los grandes medios gallegos basándose en el “interés general”
En poco más de año y medio, las consellerías firmaron 59 convenios para la publicación de campañas y contenidos periodísticos relativos a sus ámbitos competenciales, reservándose el derecho a hacer observaciones en los contenidos.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.