Coronavirus
Sobre microbios, vacunas y confinamientos

La microbiología médica afirma que las vacunas constituyen el mejor medio para evitar epidemias, pero soslaya la influencia de las condiciones existenciales. Además, los expertos transmiten una imagen negativa de los microbios, como seres a combatir, pese a su importancia como factores de evolución.
Louis Pasteur
Louis Pasteur (1822-1895)
Doctor en Filosofía
30 sep 2022 08:04

Algunos pensadores contemporáneos reflexionan sobre el Otro, que es como hablar de la Mujer o el Homosexual (todos en singular); se trata de un idealismo reduccionista que parece interesar especialmente en Francia, como muestran los títulos de varias obras de Emmanuel Lévinas o el libro de Todorov La conquista de América. La cuestión del Otro. Desde tal punto de vista y pese a su pluralidad, los microorganismos (bacterias, protozoos, levaduras, virus) constituyen el Otro por antonomasia porque resultan invisibles al ojo, desconocidos y ubicuos. El hecho de que algunos sean parásitos duplica la sensación de amenaza. Probablemente, el miedo se debe a que la mortandad causada por pestes continúa influyendo en nuestra conciencia colectiva, a pesar de que las condiciones de hambre, insalubridad y falta de medicación que impulsaron las pandemias de peste han decrecido en el mundo occidental.

Un artículo anterior en El Salto estaba inspirado en mi libro Competencia o cooperación. Sobre la ideología que domina la biología, contenido que aprovecho para estas reflexiones. En el texto anterior sostenía que el darwinismo fomenta el individualismo competitivo, lo que tiene evidentes cargas políticas. En este artículo mantengo que las vacunas tienen dos aspectos, uno político (aunque diferente al darwinista) y otro económico. Para comenzar, la declaración de que una enfermedad afecta a tanta población que alcanza niveles de epidemia tiene carácter administrativo, por lo que constituye una decisión política. Como diría el filósofo del lenguaje John Austin, además se trata de un enunciado performativo; esto es: crea la realidad que enuncia, como sucede cuando altos cargos declaran inaugurado un congreso o una autopista. Desde luego, más poder que un alto cargo o un juez para dictar sentencia tiene un gobierno para decretar un confinamiento general y sacar al ejército a patrullar las calles con el fin de asegurar que estas permanezcan vacías, como sucedió en la primavera del 2020, durante la pandemia por COVID-19.

Filosofía
Necesitamos otro paradigma evolutivo
Es necesario fundar en investigaciones diferentes a la de Darwin la ciencia de la vida y lo que la aglutina: la evolución de las especies.

Louis Pasteur y el biopoder

Para luchar contra los gérmenes (esto es, los microbios perjudiciales o patógenos) se elaboran vacunas, lo que conlleva la inversión de cuantiosos recursos en laboratorios y personal investigador con el objetivo de crear preparados que refuercen el sistema defensivo. Las vacunas tienen repercusiones económicas en el sector agropecuario porque combaten la extensión de epizootias, además de influir sobre la salud humana. El paradigma lo inauguró Louis Pasteur merced a su creación de un preparado contra la rabia, al que se puede considerar el primer biopoder de la historia en cuanto desarrolló nuevas tecnologías para conseguir una vacuna que protegiera la existencia de animales y seres humanos. No obstante, en la aceptación de la obra pasteuriana cuenta mucho que el químico demostrara la falsedad de la generación espontánea (esto es, que los microorganismos no nacen de la materia inorgánica) y, en coherencia con ello, que descubriera un sistema de conservación de alimentos y bebidas que, en su honor, se denomina “pasteurización”.

Pasteur tenía una imagen negativa de los microbios, ya que los consideraba amenazas a erradicar, que es lo que hace la pasteurización. Desde el punto de vista de sus seguidores, la lucha contra los patógenos es una guerra y, como en toda guerra, el triunfo debe alcanzarse a cualquier precio. Así, la microbiología médica alienta un combate sin cuartel contra los gérmenes que colonizan el organismo y minan la salud. Tanto parásitos como gérmenes crean la necesidad de unirse frente a enemigos invisibles, capaces de provocar enormes daños. En coherencia con ello, desde que apareció el coronavirus que tanto ha cambiado nuestra vida (COVID-19), los epidemiólogos multiplican su presencia en los medios de comunicación para informar y ofrecer consejos, hasta el punto de convertirse en figuras públicas; sus advertencias alientan en la sociedad una inquietud (incluso, paranoia) que allana el camino para adoptar medidas de excepción. Pese a tal convicción, los gérmenes constituyen un ínfimo porcentaje de microbios.

Quizás la ubicuidad de los epidemiólogos sea el reverso de su ausencia en los años que siguieron a la crisis económica del 2008; en ese periodo, con el propósito de ahorrar costes, muchos gobiernos desmantelaron buena parte de los sistemas de alerta epidemiológica y medicina de atención primaria que tanto hubieran ayudado a prevenir el coronavirus y contenerlo. No obstante, si dependiese de los responsables de salud pública, las mascarillas quedarían fijadas a nuestras caras hasta el fin de los tiempos con la justificación de que así se previenen contagios. Ahora bien, los contagios también se evitan quedándose a trabajar en el hogar (teletrabajo), medida que además ahorraría combustible y reduciría la contaminación urbana; sin embargo, los gobernantes aluden menos a esta medida por temor a enfadar a los empresarios.

El biopoder es el uso de tecnologías que, en principio, intentan proteger o potenciar la vida. La vacuna contra la rabia, creada por Pasteur, constituye el primer biopoder de la historia.

Desde el punto de vista microbiológico, cada uno es responsable de su higiene y estado de vacunación como vía para contener el ataque, invasión y propagación de enemigos invisibles; si no se protege, el enfermo puede convertirse en una reserva de gérmenes (reservorio) que contagie a los allegados. Para impedir nuevas olas de COVID-19, los gobiernos intervencionistas (como suelen ser los del continente europeo) promueven campañas de vacunación; sin embargo, los angloparlantes prefieren aconsejar a la población que se vacune porque sitúan la libertad por encima de las obligaciones colectivas. Por esa razón, los gobiernos angloparlantes también resultan más reacios a decretar confinamientos. En este campo se contraponen dos principios de gobernación: por un lado, una libertad con pocas restricciones; por otro, cierta preocupación por el bienestar colectivo heredado de la Ilustración.

La microbiología médica sostiene que el problema es el agente que causa enfermedad, antes que la enfermedad en sí misma, así que soslaya las condiciones socioeconómicas que favorecen la acción del patógeno. Por ello, los científicos demandan inversiones en investigación, pero no cae bajo su responsabilidad el esfuerzo por mejorar las condiciones existenciales de la población. Pese a ello, la erradicación de una enfermedad infecciosa como la tuberculosis derivó en mayor medida del aumento en la capacidad de compra de los salarios, que se tradujo en una mejora en la alimentación y calefacción de las viviendas (condiciones existenciales), que del descubrimiento de los antibióticos. De hecho, la mortandad causada por la tuberculosis declinó décadas antes de que los antibióticos se comercializaran.

No se trata de ningún hallazgo reciente: el mismo Robert Koch, descubridor del bacilo tuberculoso (en su honor: bacilo de Koch), cuando recibió el Premio Nobel de Medicina de 1905, calificó la tuberculosis como “enfermedad del alojamiento”, en referencia a las malas condiciones habitacionales de gran parte de los enfermos. Por eso, quien esto escribe, a falta de datos, intuye que el confinamiento vivido en el año 2020, a consecuencia de la pandemia, provocó mayor mortalidad en sectores humildes que conviven hacinados que en individuos de clase alta, cuyos integrantes disponen de más metros cuadrados por cabeza. Desde luego, esa mortalidad diferencial se dio durante las pandemias de peste, cólera y tuberculosis, por lo que resulta lógico pensar que con la pandemia de COVID-19 esté sucediendo igual.

El confinamiento general se decretó ante la falta de mascarillas, hidrogeles y vacunas. Por definición, las últimas son posteriores a la extensión de los contagios, pero las mascarillas son productos baratos que se almacenan fácilmente. El confinamiento conllevó la falta de ingresos para las familias (aunque el gobierno español palió la situación con un fondo de ayudas), así como la convivencia obligada en espacios que, en muchos casos, distaban de ser adecuados. Conviene recordar que, en algunos barrios de grandes ciudades, como Madrid, las viviendas son ocupadas por varias familias con el propósito de reunir el dinero necesario para costear el alquiler; por lo tanto, en cada habitación se hacinan varias personas. Dados tales hechos, no puede repetirse una situación en la que haya tal falta de medios (comenzando por las mascarillas) que los gobiernos vuelvan a decretar un confinamiento como el vivido en 2020.

Epidemiología y lenguaje militar

Además de trabajar como si las condiciones existenciales carecieran de importancia, otro problema que afecta especialmente a la epidemiología es que rezuma vocabulario militar: quizás el lector no haya percibido que, en los párrafos anteriores, los siguientes términos y expresiones aparecían en este orden: enemigos invisibles, luchar, sistema defensivo, amenazas, guerra, combate sin cuartel, colonizar, ataque e invasión. Probablemente, lo más criticable de la microbiología médica sean precisamente sus metáforas militares y que su terminología se extienda a campos totalmente ajenos; por ejemplo se habla del ataque de un “virus informático” para explicar algunos daños en ordenadores. Susan Sontag, en El SIDA y sus metáforas, alude a ello. Ahora bien, el problema no es solo que la microbiología médica utilice con profusión términos o expresiones cargadas de intencionalidad sino que, por la dialéctica que regula las ideas, si los gérmenes son enemigos a combatir, entonces las personas que se oponen a nuestros proyectos pueden ser consideradas patógenos o parásitos. Con esto se deshumaniza a los oponentes.

El término “germen” alude tanto a un microbio patógeno como al origen de un nuevo ser. Cuando se elimina una población en la convicción de que es sucia e inferior cabe hablar de “germicidio”.

Ahora bien, otra acepción del término “germen” alude a la capacidad reproductiva. Cuando se elimina a un grupo humano tanto por motivos políticos como higiénicos entonces se puede hablar de “germicidio”. El término es aplicable al genocidio sobre los pueblos originarios de América, desde Canadá a la Patagonia, que numerosos gobernantes de Estados Unidos, Brasil y Argentina (entre otros) llevaron a cabo en el siglo XIX. El género literario y cinematográfico del western narra de manera épica tal hecho con el fin de justificar la acción de los occidentales, por lo que las obras de western presentan a los nativos como sucios y crueles, además de constituir un reservorio de patógenos. Merced a la literatura y al cine estadounidenses, el germicidio que narra el western constituye una importante temática de esas bellas artes. Evidentemente, el nazismo constituyó otro germicidio.

Los microbiólogos trabajan en la convicción de que sus esfuerzos son necesarios para que una sociedad supere el ataque de gérmenes. Pese a ello, a menudo su trabajo fracasa, aunque esto se publicita menos que los éxitos; por ejemplo, tras varias décadas de investigación, la vacuna para el SIDA no aparece, pero tampoco la de la sífilis, ni se encuentra vacuna para la malaria (entre otras infecciones). Cabe la posibilidad de que haya algún error en sus supuestos; así, constituye una paradoja la convicción de que uno puede ser portador de un patógeno, como el bacilo de Koch, pero no estar enfermo de tuberculosis.

Creer que los microorganismos siempre amenazan nuestra existencia constituye un punto de vista discutible, heredado de Pasteur. El primer lugar, los microbios no pueden ser completamente eliminados, lo que conlleva una batalla destinada al fracaso, aunque coronada por éxitos puntuales. En segundo lugar, los microorganismos son las formas de vida más antiguas a la vez que con más futuro (cuando los humanos hayamos desaparecido, ellos seguirán aquí); por último, no es juicioso suponer que siempre son perjudiciales porque las infecciones constituyen una vía para evolucionar, ya que la pureza y el asilamiento son, por definición, antievolutivos. Por ello, la convicción de que todo microbio es una amenaza y que la asepsia y el aislamiento constituyen ideales de vida puede valer para cristianos convencidos (como Pasteur), pero no tiene por qué mantenerse para el conjunto de la población.

Coronavirus
Efectos secundarios del uso de la metáfora bélica en la crisis del coronavirus
Lo que esta crisis pone de relieve es una situación sanitaria insostenible, pero también la profunda crisis laboral, especialmente de todo el sector de los cuidados.
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Los riesgos del uso de IA para evitar fraudes en el pago de impuestos. ¿Quién nos protege?
Detrás del uso frenético de sistemas algorítmicos y de IA está el discurso manido que nos habla de herramientas objetivas y resultados neutrales, pero la experiencia demuestra que esto está lejos de ser así.
Opinión
Opinión Datos y control social
Lo que hasta la pandemia había sido un debate bastante teórico, sobre el uso de nuestros datos íntimos, se convirtió de pronto en una realidad que puede permitir un control mundial de las personas con relativa facilidad.
Armamento policial
VIGILANCIA POLICIA La Ertzaintza actualiza el sistema biométrico de voz que adquirió a una firma señalada por Wikileaks
El software de identificación de la policía vasca, que estaba en manos de una empresa cercana a la israelí Verint Systems, distribuidora del spyware Pegasus, será actualizado por Migertron, cuyo negocio se centra en la militarización de fronteras.
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Comunidad de Madrid
Paros 28 y 29 de abril Huelga total en la educación pública madrileña
Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Educación Especial, Universidad. Las plantillas de todos los niveles de la educación madrileña pararán este lunes 28 de abril por la “infrafinanciación” que Ayuso mantiene en la enseñanza.
Laboral
Laboral Trabajar para vivir, morir por trabajar
El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la necesidad de la implementación de medidas ante la siniestralidad laboral, que dejó en el país en 2024 la muerte de 796 personas.
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
Más noticias
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.

Recomendadas

Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.