Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
De la guerra de ‘conquista’ a la lucha por la Vida

529 años después del “descubrimiento” de América, los pueblos mayas zapatistas llevan un mensaje a todo el mundo: “la supervivencia de la humanidad depende de la destrucción del capitalismo”.
Zapatistas en Madrid, manifestación 13 de agosto 2021 - 13
Gira por la vida. Manifestación en Madrid. 13 de agosto de 2021 Elvira Megías
Sociólogo. Integrante de la Red Universitaria Anticapitalista (México)
12 oct 2021 08:00

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón, al mando de tres barcos, llegó por error a lo que hoy conocemos como las Bahamas, en la América Insular. No fueron los primeros viajeros en encontrar el “nuevo mundo”. Siglos antes ya habían llegado poblaciones vikingas y otras provenientes de Asia. Colón y compañía querían ir a “las Indias”, para establecer nuevas rutas de comercio y de paso satisfacer sus aspiraciones de ascenso social. Colón murió pensando que habían llegado a la India.

La expedición era financiada por la alianza matrimonial entre las coronas de Castilla y Aragón. Lo que hoy conocemos como España, y más precisamente como Estado Español, no existía en realidad.

Lo que siguió después fue una larga, brutal e insuficiente guerra de “conquista”, brutalidad que incluso mereció la denuncia de personajes como Fray Antonio de Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas. Los datos sobre las poblaciones originarias que existían antes y después de la guerra son muy variados. Problemas de fuentes, de método y también ideológicos influyen en las investigaciones. Sin embargo, los estudios más serios coinciden en una disminución considerable de la población originaria producto de la violencia, de las enfermedades y de las hambrunas, principalmente. Un genocidio, sin lugar a duda.

El “descubrimiento” de América supuso un paso fundamental para el desarrollo del capitalismo

El “descubrimiento” de América implicó cambios profundos para el mundo entero. El reino de España se posicionó como potencia y centro imperial en aquella época. La mayor parte de los pueblos de América fueron sometidos, exterminados o muy disminuidos. Los pueblos esclavizados de África fueron vendidos y trasplantados al “nuevo mundo”. Otros reinos de Europa también se favorecieron con el aumento significativo de los ritmos de acumulación de capital. Las nuevas rutas de comercio tuvieron un impacto significativo para Asia. Los cambios en el comercio, en la agricultura, en el tráfico de esclavos y el florecimiento de la minería de oro y plata significó un paso fundamental para el desarrollo del capitalismo. El mismo Karl Marx observaría esto en la llamada acumulación originaria: “El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, el exterminio, la esclavización y el sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: tales son los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista”.

El análisis del “descubrimiento” de América como un momento clave en el desarrollo del capitalismo y su expansión mundial fue también retomado por Immanuel Wallerstein en su moderno análisis sobre el sistema mundial, con su economía-mundo capitalista. Resulta igualmente interesante por este lado la propuesta de Jason W. Moore, quien coincide con ese planteamiento. Pero, además, propone el análisis de la ecología-mundo capitalista como unidad dialéctica de la acumulación de capital, la búsqueda del poder y la producción de la naturaleza. La propuesta de Moore nos ayuda a entender cuándo, cómo y con qué fin la visión de la naturaleza separada de lo humano se comenzó a imponer como dominante en el mundo entero.

Las grietas que los pueblos originarios de América venían haciendo a la 'historia de los de arriba' se agrandaron y empezaron a convertirse en ventanas y espejos para el mundo

El “descubrimiento”, la guerra de “conquista” y la colonización de América son fenómenos arduamente analizados y debatidos. Todavía hoy surgen nuevas investigaciones, interpretaciones y polémicas. También hoy los hombres del poder siguen utilizando esa larga y compleja historia para ganar votos y simpatías: hay aquellos que reivindican la barbarie, la xenofobia, el racismo; y también hay aquellos que exigen perdones, aunque en los hechos impulsen la colonización de pueblos y sus territorios por parte del capital, pero ahora en nombre del desarrollo nacional.

Algo muy distinto comenzó a suceder a finales del siglo XX. En 1992, a propósito de la conmemoración de los 500 años del “descubrimiento”, pueblos y organizaciones indígenas, afrodescendientes y populares se movilizaron por toda Sudamérica el 12 de octubre para resignificar la fecha: el día de la resistencia indígena, negra y popular. Aquel día, varias estatuas en honor a los conquistadores cayeron. Las grietas que los pueblos originarios de América venían haciendo a la historia de los de arriba se agrandaron y empezaron a convertirse en ventanas y espejos para el mundo.

Las rebeliones indígenas que se extendieron por toda América Latina, contra el capitalismo neoliberal y sus renovados procesos de colonización, echaron luz sobre un mundo al que le imponían el fin de la historia y el “consenso” de Washington. En 1994, la rebelión zapatista en el sureste mexicano logró dar voz a la demanda de miles de personas en el mundo: Otro mundo es posible.

La destrucción de otras civilizaciones y modos de vida

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), compuesto principalmente por indígenas choles, mames, tojolabales, tzeltales, tzotziles y zoques, se presentó como “producto de 500 años de luchas” contra la explotación, el despojo, el racismo y la discriminación. Resisten, como pueblos, a la violencia que la acumulación de capital trajo consigo desde la conquista hasta nuestros días. Y es que la guerra de conquista se tradujo en una guerra capitalista que busca la colonización de todos los pueblos y sus territorios. Digámoslo claro: la civilización moderna capitalista, con su economía-mundo, su concentración de poder y de riquezas, y con su destrucción de la naturaleza, se realiza con la barbarie, con la destrucción de otras civilizaciones y modos de vida.

Desde sus primeros días, los pueblos zapatistas lograron dialogar y articular con movimientos indígenas y con las más diversas izquierdas de todo el planeta. Y es que los pueblos zapatistas nunca se han puesto como vanguardia o como la causa más importante. No asumen la “cuestión indígena” como la contradicción principal. Por el contrario, abrazan las resistencias de clase, raza, género. “Para todos todo, nada para nosotros”, dijeron desde sus primeros días. Y también dijeron que su lucha era “por la humanidad”.

El 12 de octubre de 1994 los pueblos zapatistas expresaron: “Nuestro andar armado de esperanza no es contra el mestizo; es contra la raza del dinero. No es contra un color de piel sino contra el color del dinero. No es contra una lengua extranjera, sino contra el lenguaje del dinero”. Esbozaron así, desde entonces, la complejidad y alcance de su lucha: la lucha contra el capitalismo.

Desde sus primeros días, los pueblos zapatistas lograron dialogar y articular con movimientos indígenas y con las más diversas izquierdas de todo el planeta. Y es que los pueblos zapatistas nunca se han puesto como vanguardia o como la causa más importante

Tiempo después, el 24 de septiembre de 2021, en Viena, la voz de los zapatistas se escuchó en la Marcha contra la destrucción de la Naturaleza. El mensaje fue precioso y a la vez terrible. La tierra es una mujer. El macho es el capitalismo. Estamos por presenciar un feminicidio. “Ella será asesinada y con su muerte morirá todo”.

La metáfora del feminicidio a la que recurren los zapatistas en este discurso es muy precisa. El ecocidio, y los riesgos que para la vida humana y no humana significa, es ya una tesis comprobada por las ciencias. Las razones de ese ecocidio cada vez quedan más claras: el capitalismo nos ha llevado a tocar los límites planetarios. Aunque algunos negacionistas rechacen esta idea, pues afecta a sus intereses económicos, lo cierto es que tanto los pueblos originarios como las comunidades científicas y un amplio y diverso movimiento ecologista, han llegado a la conclusión de que es la “civilización” capitalista la causa de esta crisis.

Los pueblos originarios de México y de muchas partes del mundo tienen una visión distinta del lugar que habitan. No son “recursos” naturales o materias primas. El territorio es ese entorno con el cual y por el cual se realiza la reproducción cultural y material de la Vida. En esa concepción del mundo no cabe la propiedad privada de la tierra. Además, muchos pueblos originarios se asumen como guardianes del territorio: asumen en su ser como pueblos el cuidado de lo común, el cuidado de la Vida. “Cuando nosotros decimos que estamos luchando por la tierra, es que estamos luchando por la Vida”.

La metáfora del capitalismo-macho asesinando a la mujer-tierra, también deja ver el carácter antipatriarcal de los pueblos zapatistas; un elemento presente, por lo menos, desde diciembre de 1993, año en el que EZLN vivió una rebelión dentro de su propia rebelión. Las mujeres indígenas zapatistas impulsaron una Ley Revolucionaria de Mujeres, que significó el principio de un largo proceso de cambio material y cultural para ellas en sus comunidades. En 2018, con los multitudinarios e históricos encuentros de Mujeres que luchan, las zapatistas nos dejaron ver muchos de sus logros en materia de género. Una historia similar se puede contar sobre las disidencias sexogenéricas u otroas.

La lucha por la humanidad es mundial y el tiempo cada vez es menos

En La declaración por la Vida, documento que firman el EZLN y miles de organizaciones y personas de todo el mundo, se explican las razones y objetivos de la Travesía por la Vida, el recorrido que hombres, mujeres y otroas zapatistas harán por los cinco continentes. Quienes firman, reconocen que los dolores de la tierra son responsabilidad del sistema capitalista y las múltiples formas de dominación que se despliegan en él. Aseguran que “no es posible reformar el sistema” y que “la supervivencia de la humanidad depende de la destrucción del capitalismo”.

Lo que nos están proponiendo los indígenas zapatistas, observo, es el diálogo entre los pueblos, organizaciones y personas que luchan por un mundo mejor, sin racismo, ni patriarcado, ni capitalismo. La lucha por la humanidad es mundial y el tiempo cada vez es menos. Defender la Vida frente al sistema de muerte y la guerra capitalista es algo que los pueblos originarios de América llevan haciendo por 529 años.

“Hay una guerra entre el sistema y la naturaleza. Esa confrontación no admite matices ni cobardías. O se está con el sistema o con la naturaleza. O con la muerte, o con la vida”. Las comunidades zapatistas han decidido luchar junto a la Tierra, por ella y para ella. También a nosotr@s nos toca elegir.

Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gira zapatista
María de Jesús Patricio “A nosa loita é pola vida, unha vida que non sexa só a nosa, senón a de todas”
As defensoras dos dereitos humanos, María de Jesús Patricio y Nisaguie Abril Flores participan na Xira pola vida, orquestrada polo Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Movimientos sociales
Movimientos Sociales El Congreso Nacional Indígena lleva a València su lucha contra los “megaproyectos de muerte”
Coincidiendo con la Gira Zapatista, representantes del Congreso Nacional Indígena ofrecieron una charla en el Octubre Centre de Cultura de València para dar a conocer su lucha contra los proyectos que afectan a varias comunidades en México.
Gira zapatista
“Gracias a la Europa Insumisa, que no se vende, que no claudica”
El 28 de noviembre la delegación del Congreso Nacional Indígena concluía su “Gira por la Vida” en la que acompañaron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante tres meses.
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Estudiantes de Sevilla acampan contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión denunciada
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Más noticias
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
El informe 'Banking on Climate Chaos 2024' analiza las inversiones de la gran banca internacional en la industria de los combustibles fósiles. Mientras a nivel global, JP Morgan Chase es el que más fondos facilita, en España lidera el Santander.
Opinión
Opinión Del 25 de abril al 1 de mayo: ¡no hay antifascismo sin anticapitalismo!
Hemos entrado en un sistema en el que el concepto de «trabajo» ya no está ligado a un proyecto de vida, a una identidad profesional, mientras la existencia social de la humanidad se reduce cada vez más al mero consumo.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.

Recomendadas

Historia
Historia Japó Roig: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica “Japó Roig” (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.