We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Historia
Los vientos del pueblo

Vivimos tiempos de incertidumbre, o como diría Bertolt Brech en “tiempos sombríos”. Las conquistas democráticas y sociales de las últimas décadas parecen que se tambalean, las fuerzas reaccionarias que pretenden limitar las libertades civiles y los derechos humanos campan con mucha fortaleza por nuestro país y el entorno geoestratégico próximo. El relato de la extrema derecha, en forma de guerra cultural, intenta revisar e interpretar la historia y los hechos científicos, de acuerdo con las nuevas elites que propugnan la plutocracia como sistema político. Esta disputa por la hegemonía intenta dejar en entredicho los valores, que siempre han defendido los demócratas, entre otros el de la memoria histórica y democrática. Frente al olvido es necesario refrescar la memoria contando la verdad.
En su día, la asociación Comunes de Conil y la cooperativa cultural Atrapasueños realizaron el documental “Aquella feria vestida de luto”, este trabajo de recuperación de la memoria histórica local tenía como objetivo dar a conocer y acercar a la ciudadanía la represión del golpe franquista y sus consecuencias durante la larga noche de la dictadura, con la mirada estratégica de concienciar sobre los valores democráticos y solidarios necesarios que deben prevalecer en una sociedad que defienda los derechos humanos.
Pero la historia no puede contarse en departamentos estancos, pues estaría incompleta. La lucha por la libertad y la democracia es permanente, es necesario que conozcan las generaciones presentes y futuras esa batalla. Nadie regaló la democracia, muchas personas se jugaron la libertad individual, el castigo físico, la cárcel e incluso la vida para que tuviéramos libertades civiles y derechos sociales. La lucha democrática durante los cuarenta años de la dictadura franquista se dio en muchos lugares del país, en unos con más incidencia que otros. Conocemos a muchos personajes, a partidos, sindicatos que tuvieron mucha importancia, pero es necesario conocer a esos héroes anónimos en los lugares más recónditos construyeron las bases para la democracia. En Conil hubo una generación, especialmente los jóvenes que plantaron cara a esa sociedad oscura, nacional católica que representaba la dictadura franquista. Por ello, queremos reflejarlo en un nuevo trabajo documental, “Los vientos del pueblo”, que cuente la historia local de lucha por la democracia.
Nos han querido inculcar en nuestra conciencia, que la democracia llegó por ciencia infusa, por gracia divina o nos la regalaron. Queremos contar como muchas personas y entidades aportaron su granito de arena para conquistar la democracia y queremos contarlo desde lo local. Es importante que se conozca cómo se produjeron los cambios y como eran los sueños de los múltiples héroes anónimos de Conil.
El profesor ingles Joe Foweraker, escribió “La Democracia Española. Los verdaderos artífices de la democracia en España”. La investigación se basa en trabajos realizados en nuestra provincia, especialmente en el marco de Jerez, donde pone en valor el trabajo de los incontables héroes anónimos que prepararon el terreno político para la transición. En él nos dice que “la democracia solo puede conseguirse, nunca se puede otorgar. En resumidas cuentas, el que quiere democracia tiene que luchar para conseguirla. Pero la democracia solo raramente es la meta original de la lucha democrática. En casi todas estas luchas, las exigencias son más limitadas y directas. Pero es al presionar para la resolución de los problemas inmediatos, al buscar soluciones justas, cuando las personas se convierten en protagonistas democráticos y consiguen así su ciudadanía”.
La lucha por la democracia es permanente, por ello es necesario que todos los y las demócratas soplemos estos vientos, que como muchos otros, profundizaron y desean continuar, en la conquista de la libertad, la igualdad y los derechos humanos.