Censura
La Censura

A lo largo de la historia de España podemos encontrar varias épocas marcadas por la censura.
Sofía Romero
14 mar 2022 07:33

A lo largo de la historia de España podemos encontrar varias épocas marcadas por la censura.

Así, libros como “El Lazarillo de Tormes”, que es hoy en día considerado una de las más importantes obras de la picaresca española, se vio incluida en los 11 índices de libros prohibidos entre 1551 y 1790 que publicó la Inquisición.

Igualmente, la censura llegó a los cuadros y en el siglo XIX, Francisco de Goya tuvo que declarar ante la Inquisición durante su investigación sobre quién posó para su famoso cuadro “la Maja Desnuda”. La censura en el arte llegó a expandirse tanto que se creó el cargo de “veedor” de la inquisición, cuya misión era la de supervisar que los cuadros no contraviniesen las normas religiosas.

Pero no solo las pinturas sufrieron la censura, sino que, por ilógico e irracional que parezca, la música también llegó a ser censurada, alcanzando incluso a un villancico preparado por la iglesia de San Salvador de Jerez de la Frontera.

La superación de la Inquisición no acabó con la censura, sino que está se volvió a reanudar durante la época franquista. El objetivo era claro; la aniquilación total de toda la obra cultural creada durante la II República y velar por la pureza ideológica del nuevo Estado totalitario.

De esta manera, se crea la Ley de Prensa de 1938. En virtud de esta ley quedaba bajo control gubernativo todo tipo de publicaciones, así como cualquier otra manifestación cultural y una larga serie de escritores que, catalogados como antifranquistas o simplemente indiferentes al “Movimiento Nacional”, no podían mencionarse en los órganos informativos.

Con la promulgación de la Constitución de 1978 y la democracia se acabó con la censura impuesta durante el régimen franquista, pero, a pesar de que estas épocas nos parecen muy lejanas, hoy en día seguimos teniendo presente la censura. Quizás no sea el Gobierno quien controla lo que manifestamos o lo que mostramos, pero es cierto que no somos libres para exteriorizar todos nuestros pensamientos.

El debate más actual sobre la censura lo encontramos en la red social conocida como “Instagram” y su famosa censura del pezón femenino.

La plataforma de Instagram ha puesto en marcha lo que denomina “control de contenido delicado”, a través del cual elimina toda fotografía en la que se pueda observar, entre otras, pezones femeninos o madres amamantando a sus hijos.

Creo que se nos está olvidando lo natural de la vida, la belleza que se puede encontrar en como una madre amamanta a su hijo, en como ella sola en capaz de crear el alimento que este necesita y en como ella sola es capaz de mantenerlo con vida.

¿Acaso hay algún padre o madre que le tape los ojos a sus hijos cuando ven un torso masculino desnudo en la playa en un intento de proteger su indemnidad sexual e inocencia? No, porque realmente no nos molestan los pezones. Nos molestan los pezones femeninos. Nos molesta que una mujer se crea lo suficientemente libre como para enseñar lo que es suyo. Nos molestan las mujeres empoderadas. Nos molestan las mujeres guerreras, aquellas que saben lo que valen, aquellas que no están dispuestas a agachar la cabeza mientras un hombre les dice lo que tienen que hacer. Nos molestan las mujeres que puedan poner en peligro el patriarcado, nos molestan las mujeres que les puedan quitar el poder a los hombres. En definitiva, nos molestan las mujeres que reclaman lo que es suyo.

Por tanto, todo esto de la censura no es un intento de proteger las mentes más influenciables e inocentes. No se trata de impedir que se muestre públicamente contenido delicado. Se trata de seguir manteniendo el control, pero ya no solo sobre las mujeres. Se trata de seguir manteniendo el control sobre las mujeres, sobre los hombres, sobre las personas y, sobre todo, sobre sus pensamientos.

Archivado en: Censura Censura
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Andalucía Nuestra navidad en Canal Sur: censura, acoso y silenciamiento en la televisión de Andalucía
Los profesionales de Canal Sur exponen más de 1.000 malas prácticas periodísticas desde 2021 por seguir la “agenda ideológica” del Gobierno andaluz
Literatura
Censura en Argentina La libertad avanza prohibiendo
Una fundación cercana al partido de Javier Milei denuncia una iniciativa que había llevado cien títulos de autores argentinos a escuelas secundarias, bibliotecas y centros de adultos en la provincia de Buenos Aires.
Venezuela
Venezuela Guardianes del silencio
La sociedad venezolana despertó un día sometida a lo que ahora pueden llamar censura. Según el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, actualmente siete millones de venezolanos viven en desiertos informativos.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Galicia
Galicia ¿Quién es quién en Greenalia? La empresa que quiere otra celulosa en Galicia y arrasa olivares en Andalucía
Los tentáculos del entramado empresarial tras esta corporación tocan a gran parte de la oligarquía gallega. Desde medios de comunicación como 'La Voz de Galicia' hasta equipos de fútbol como el Deportivo o entidades financieras como Abanca.
Salario mínimo
Pacto bipartito Trabajo y sindicatos acuerdan la subida del salario mínimo en 50 euros sin el apoyo de la patronal
Díaz anuncia un acuerdo con los sindicatos que llevará al Congreso de Ministros de forma “inminente” la propuesta del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos proponían una subida de 66 euros y la patronal, de 34 euros.
Hidrógeno
Descarbonización Los planes de expansión del hidrógeno en Europa chocan con la falta de energía verde para producirlo
La escasez de hidrógeno producido con renovables y el exiguo desarrollo del aluvión de proyectos anunciados ponen en entredicho la estrategia de descarbonización en Europa, según un informe de Global Energy Monitor.
Madrid
Justicia El fiscal general del Estado, en el alambre, declara como investigado ante el Supremo
Álvaro García Ortiz acude al alto tribunal a explicar su versión de las filtraciones denunciadas por el entorno de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Es la primera vez que un fiscal de su categoría declara como investigado.
Pensiones
Revalorización de las pensiones Los pensionistas no se fían y salen a la calle tras el rechazo al decreto ómnibus
Coespe convoca a manifestarse este viernes 31 frente a la sede del PP tras la “posición negativa de la derecha ultranacionalista, sea española o catalana”.
Crímenes del franquismo
Víctimas de la dictadura Admitida a trámite otra querella por los crímenes del franquismo en Madrid
Carlos Serrano Suarez denuncia que fue sometido a torturas por parte de cinco policías de la Brigada Político Social. El juzgado número 41 ha decidido abrir el caso, algo que desde CEAQUA califican como “excepcional”.
Opinión
Opinión Monetizadores de la estupidez
Ser un chalado anticiencia puede llevar a pasearte por radios, televisiones y streamings porque eres rentable para gente sin un mínimo de ética periodística.

Últimas

El Salto Radio
EL SALTO RADIO Cultura y resistencia desde América del sur
Cuatro historias sonoras de experiencias creativas y comunitarias en algunas ciudades de Perú, Argentina y Paraguay
Opinión
Opinión Un monstruo camina sobre suelo urbanizable
El cojín socioeconómico y cultural que sostiene los sucesivos desfalcos del PP valenciano solo se entiende desglosando un ecosistema alimentado por la catalanofobia y las fiestas con toros.
Editorial
Editorial Ni puto caso
No habrá dividendos en un mundo en llamas, no habrá bonus en un mundo invivible. No somos agoreros, lo dice la ciencia.
Más noticias
Sanidad
Sanidad privatizada Óscar López vuelve a ceder al chantaje de las aseguradoras y aumenta un 41% el dinero para Muface
El gobierno aprueba en el Consejo de Ministros un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 41,2%, superior al que en un primer momento estas empresas demandaban.
Euskal Herria
Justicia Aplazado el juicio contra los activistas por el paso de migrantes durante la Korrika
La vista se retrasa al 7 de octubre para que el tribunal pueda responder a las preguntas de los abogados. Los acusados han presentado más de 3500 autoinculpaciones recogidas con la campaña “J'accuse”
Madres protectoras
Justicia Colectivos feministas piden medidas para asegurar un juicio justo a una madre protectora acusada de secuestro
Las organizaciones piden que se tome en consideración la denuncia por abusos sexuales contra el progenitor, los intentos de la mujer por buscar medidas de protección en España y el arrancamiento de su hija.

Recomendadas

Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.