Opinión
Ser, o no ser

Qué es, o no es, hoy Israel, su Gobierno y, cuando acabe este despropósito, ¿qué serán?
19 nov 2023 06:00

“To be, or not to be!”, nos recordaba ayer por la tarde Arnau Vilardebò en su representación de “Fes-te un Hamlet!” (Hazte un Hamlet, en castellano). Un cabaret inteligente y entretenido que nadie se debería perder… “¡Ser, o no ser, !”, “reflexionemos”, nos decía Arnau y se me ha ocurrido pensar… que uno de los mayores errores de la actual sociedad es darle valores humanos a las cosas, a los elementos, a las estructuras sociales que son meramente instrumentos para la convivencia, para la gestión de los espacios, de los impuestos, de los servicios. Y no solo se los damos, sino que sus dirigentes se los atribuyen y ejecutan.

Así, de esta manera, al margen de si es ético, es moral o es justo, un Gobierno como el israelí considera el odio como el elemento básico que justifica miles de muertes en la franja de Gaza, de los cuales el 40% son menores.

Palestina
Genocidio Palestinas en España: “Duermo con el teléfono en la mano”
La diáspora palestina en España vive con preocupación la limpieza étnica que está llevando a cabo Israel en Gaza mientras hacen pedagogía y defienden su identidad en un país que ha denegado el asilo a 2.000 palestinos en tres años.

Nadie se engaña y creo que es reconocido que ese odio va estrechamente ligado a un discurso político supremacista, teocrático, racista y mesiánico de un sector de la sociedad israelí, pero que si detrás del mismo no existieran unos interese económicos que podrían salir perjudicados el norte económico no habría permitido desde un inicio esta salvaje ofensiva militar del gobierno de Israel. Mientras lobbies económicos sientan que una denuncia global pueda resentir sus beneficios económicos, seguirán prestando su apoyo a las órdenes de Benjamín ​ Netanyahu y obligando o sugiriendo a muchos estados hacerlo.

Si no existieran unos interese económicos que podrían salir perjudicados, el norte económico no habría permitido desde un inicio esta salvaje ofensiva militar del gobierno de Israel

Ser, o no ser, qué es o no es hoy Israel, su Gobierno y cuando acabe este despropósito, qué serán, o no serán para el resto, cómo los vamos a etiquetar en el mundo occidental después de miles de niños fallecidos por los bombardeos, al gobierno y la masa de ciudadanos israelitas que parecen callar generando silencio, frente al estruendo de las explosiones, como el que pueden hacer los cadáveres de esos niños muertos.

Donde se va a situar Israel y muchos israelitas en el imaginario social de los ciudadanos del resto del mundo que de derechas o izquierdas, cristianos, musulmanes, agnósticos, hindús, ateos o… judíos, observan desde las butacas de sus televisiones, casi en directo, esta barbaridad con la que no están en absoluto de acuerdo ni tampoco con el apoyo o respaldo de los estados a que pertenecen a la acción armada de Israel ¿por qué quién puede estarlo?

Análisis
Análisis Palestina: combatir la geopolítica imperialista
De forma cada vez más explícita, medios de comunicación y dirigentes políticos israelíes llaman a la limpieza étnica, a vaciar definitivamente Gaza de población palestina, a anexionar el territorio, y, en definitiva, a desencadenar una segunda Nakba.

Israel “será o no será” para el resto del mundo o que prestigio arrastrará, quien querrá darle beneficio, como solucionará el laberinto en que su presidente y sus sectarios los han metido, como podrá restaurar socialmente todas estas muertes, cuantos años se le recordará que se ha puesto, esperemos que por pocos días, a la altura de los nazis...

Seguirá Israel vendiendo al mundo su versión victimista creada por Spielberg o empezará a pensar como Primo Levi que no hay que odiar como comunidad, eso es un sentimiento individual que cada uno tiene resolver, sino que la comunidad debe juzgar a todos los culpables, a todos sin distinción de ideología religión procedencia lengua materna color de piel…

Archivado en: Palestina Opinión
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Palestina
Palestina Israel ataca el hospital más importante de la ciudad de Gaza
El hospital Al Ahli ha sido bombardeado esta madrugada provocando daños severos y la evacuación de pacientes y personal.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.