Ecuador
Tres claves para entender qué está pasando en Ecuador

Las particularidades de las fuerzas armadas ecuatorianas, las confrontaciones internas entre regiones o las pulsiones enfrentadas entre el correísmo y los potentes movimientos sociales del país ayudan a entender qué ha pasado en estas dos semanas de revuelta y qué puede ocurrir a continuación.

Disturbios en Quito octubre 2019
Miles de manifestantes salieron a las calles de Quito desde el 3 de octubre para mostrar su oposición al “paquetazo” de medidas neoliberales del presidente Lenin Moreno. Fluxus Foto

Sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela

16 oct 2019 10:45

La situación en Ecuador es muy compleja tras la extensa ola de protestas que consiguió derogar el decreto 883. El movimiento indígena sigue movilizado y persisten las dudas sobre el alcance real del acuerdo alcanzado entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el presidente Lenin Moreno. El mandatario ecuatoriano ha flexibilizado su postura, pero aún no se sabe cómo le presionará el FMI o qué efectos tendrá la derogación del decreto en los préstamos ya concedidos. El conflicto de este octubre no es sino un episodio más de un conflicto histórico. Entenderlo pasa por reconocer estas tres aristas.

1. La postura histórica de las Fuerzas Armadas

En los 90 y en la primera década del siglo, los movimientos indígenas sacudieron Ecuador. Tres presidentes fueron derrocados por movilizaciones disruptivas que rápidamente desalojaron del poder a Abdaláh Bucaran (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005). En todos esos derrocamientos populares las fuerzas armadas tuvieron siempre un carácter contensivo y respetaron las decisiones de los sectores populares.

En el actual conflicto de 2019 hemos visto vídeos de militares marchando con la gente en la protesta, mediando entre ambos un gran respeto mutuo. Los hemos visto ceder ante el avance popular y más recientemente se han producido escaramuzas y choques de militares con fuerzas policiales más activas en la represión, especialmente en Guayaquil.

Las fuerzas armadas ecuatorianas han tenido un posicionamiento muy diferente al de otros ejércitos de la región. Su composición es mucho más popular y a lo largo de su historia han tenido experiencias progresistas en su seno

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas han tenido un posicionamiento muy diferente al de otros ejércitos de la región. Su composición es mucho más popular y a lo largo de su historia han tenido experiencias progresistas en su seno.

El ejemplo histórico es Eloy Alfaro, un general y presidente de comienzos del siglo pasado quien produjo un enfoque popular de gobernanza y relacionó a las Fuerzas Armadas en ese proceso. El alfarismo sigue siendo una tendencia importante, un símbolo vinculante, en la política ecuatoriana y en las fuerzas Armadas.

Eso puede explicar en parte la consideración que se ve en los vídeos entre manifestantes y militares, imágenes que no podrían verse en Argentina, Chile o Colombia. Habría que recordar cómo, hace días, el ejército peruano rápidamente respaldó el cese de funciones del poder legislativo por un presidente que ni siquiera ha sido electo.

Durante su mandato, el presidente progresista Rafael Correa tuvo su máximo choque con fuerzas policiales quienes llegaron a secuestrarlo en una oportunidad. En cambio la relación con las Fuerzas Armadas no produjo hitos de confrontación importantes.

Resulta lógico, entendiendo esto, que Moreno no confiara en las fuerzas represivas para mantener el control de Quito. Ya van muchos presidentes depuestos donde los militares han dado un paso al costado

Esto no quiere restar importancia al papel del ejército en el mantenimiento del orden actual y la permanencia de Lenin Moreno. Pero sí debe resaltarse que aceptó que las fuerzas populares tomarán la capital sin mayores costos y permitió el traslado del gobierno hacia otra ciudad costera. ¿Imaginan eso en Perú o en Colombia? ¿En Argentina o Chile?

Resulta lógico, entendiendo esto, que Moreno no confiara en las fuerzas represivas para mantener el control de Quito. Ya van muchos presidentes depuestos donde los militares han dado un paso al costado. Prefirió abandonar la capital y despachar desde Guayaquil por otra razón histórica.

2. La confrontación Sierra/Costa o Guayaquil/Quito

Una de las sorpresas de este levantamiento es que produjo la emergencia de la ciudad de Guayaquil como ciudad abiertamente reactiva al movimiento insurgente. El levantamiento indígena ha tomado la región de la sierra y la Amazonía, incluida Quito y la sede del legislativo, pero el Ecuador de la costa se ha movilizado de manera reactiva y ha salido a defender al Gobierno de Moreno y las medidas de ajuste.

Allí Moreno se siente más blindado. La posición política que ha tomado buena parte de los habitantes de Guayaquil y sus instituciones locales, sus medios de comunicación y su iglesia, choca contra la indígena del resto del país, que además es la que produce los alimentos de Ecuador.

Tanto los medios como distintas autoridades de Guayaquil han manifestado discursos racistas contra el movimiento indígena y han proclamado la defensa de la ciudad   

La costa es la región mestiza de Ecuador, un país eminentemente indígena. Guayaquil es la capital económica y concentra los poderes fácticos económicos. En la sierra se despliega el país campesino y productor.

La división es histórica y refiere al choque civilizacional con la invasión europea. No se trata de medios manipuladores o alcaldes corruptos: son dos visiones que siempre están chocando. La grieta que se abre este octubre puede culminar en una guerra civil porque la división es de raíz.

Tanto los medios como distintas autoridades de Guayaquil han manifestado discursos racistas contra el movimiento indígena y han proclamado la defensa de la ciudad contra cualquier intento de marchar hacia el despacho transitorio de Moreno.  

3. Movimientos sociales vs el liderazgo de Correa

El tercer elemento que complica la canalización de la emergencia popular es el choque entre las principales organizaciones indígenas como la Conaie con Rafael Correa, el expresidente izquierdista quien desde las redes trata de capitalizar el quiebre de Moreno. Es también Correa el blanco de los ataques de Moreno, quien le ha acusado de dirigir las acciones en su contra. Moreno fue vicepresidente de Correa pero después de su triunfo electoral, impulsado por Correa, se ha abierto una lucha feroz que tiene a éste en el exilio en Europa.
Lo cierto es que la Conaie tiene una capacidad de movilización impresionante que no tiene Correa, pero Correa tiene los votos que la Conaie no tiene

Durante los gobiernos de Correa, la fricción con la Conaie fue estridente. Es posible que la Conaie tratara a Correa desde posturas máximalistas y no comprendieron su dificultad para maniobrar, también es muy probable que Correa haya sido irresponsable con algunos epítetos a la hora de dirigirse a la organización indígena. Lo cierto es que la Conaie tiene una capacidad de movilización impresionante que no tiene Correa, pero Correa tiene los votos que la Conaie no tiene. Además de la posibilidad de liderar un proceso que subordine a todos los factores de poder, incluyendo Fuerzas Armadas y policiales a un liderazgo nacional.

La Conaie, hasta ahora, no ha podido generar esa confiaza en la mayoría, por lo que no ha resultado favorecida en las urnas cuando ha participado. Correa en cambio siempre salió victorioso en los eventos electorales.

Es muy importante, que una vez las fuerzas progresistas en América Latina recomponen su estrategia para confrontar el avance de la derecha, un “viejo movimiento social” demuestra su solidez y su capacidad de movilización. Eso reoxigena a la izquierda que, durante el ciclo progresista, se fue dividiendo entre los movimientos y los partidos.

Las divisiones más importantes fueron la de Lula y su PT, con el Movimiento Sin Tierra, y la de Rafael Correa y su Alianza País, con la Conaie. En el primer caso, la afinidad ha quedado restituida por la lucha del movimiento por la excarcelación de Lula. En el segundo caso, el levantamiento popular ha sido acompañado por todos los sectores, pero la Conaie se ha desmarcado radicalmente de Correa y ha recordado los años de confrontación con este. El desmarque dificulta que la criminalización del correísmo implementada por Lenin Moreno sea extrapolada automáticamente al movimiento insurgente. Pero por otro lado tiende a dividir al movimiento popular. Una alianza entre ambos puede generar una mayor viabilidad para confrontar al FMI y para retomar los planes de conseguir un gobierno progresista.

sobre el autor
El autor fue ganador en 2004 del premio Clacso/ASDI sobre movimientos sociales con el proyecto de investigación Movimientos Sociales en América latina: de las identidades sumergidas al Estado-nación. Es colaborador de diversas publicaciones de Europa y Estados Unidos. Profesor en la Universidad Central de Venezuela.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Sidecar
Sidecar Caos en Ecuador
Ecuador se está convirtiendo rápidamente en la nueva línea de frente de la fracasada Guerra contra las Drogas estadounidense.
América Latina
América Latina Ecuador, Argentina, Guatemala
En diversos países de América Latina se impone el “sálvese quien pueda”, donde las élites solo se preocupan de aumentar su propia seguridad, riqueza y privilegios; y las grandes mayorías, de sobrevivir.
#42639
7/11/2019 5:31

Es molesto que repita fragmentos del texto en el mismo texto.

0
0
#41536
17/10/2019 22:17

Los indígenas son aguerridos, tenaces y valientes, su valor ha hecho que ganen muchas batallas épicas. Hay problema con eso: Y es que no saben qué hacer con la victoria.
Por eso los dividen rápido los políticos.

1
0
#68440
27/8/2020 0:09

Divide y vencerás dicen, pero ahora más que nunca necesitamos estar todos juntos, para que de una vez por todas logremos que el país progrese. Porque el país lo hacemos todos, da igual si somos indígenas, mestizos, negros, todos somos seres humanos.

0
0
#41471
17/10/2019 12:26

Escucho que Lenin Moreno no ba a cambiar con sus medidas que ba hacer lo que le da la gana lleba 2 años en la presidencia y no a hecho nada bueno para nuestro país y eso quiere decir que en esos años solo se dedico a Robar tonce si llega seguir el paro que lo destituyan de presidente como ya se iso ace años a 3 presidente que esp es conocido que se fiera d la presidencia xq la gente actual x culpa d lo que hacen al pobre todo los impuesto no perdonan nada y un sueldo bajo las cosas caras y los ricachones perdona todo no pagan impuestos tonce no hay igual x eso nunca an querido a Correa xq el si les contaba impuestos Lenin d esa manera compra ala gente d poder se ace de la vista gorda

1
0
#41642
19/10/2019 9:38

Correa a estado creo q 10 años en el poder suficiente para las obras q hizo y robar descaradamente

1
0
#68441
27/8/2020 0:15

Si quiere perpetuarse en el poder al parecer. Yo creo que ya no existe ningún político íntegro y honrado plenamente, una vez en el poder siempre lo estropean y quieren llevarse su tajada del pastel.

0
0
#41459
17/10/2019 10:34

https://insurgente.org/atilio-boron-en-ecuador-se-consumo-una-derrota-a-la-insurgencia-popular/

0
0
scorpia
16/10/2019 11:34

Interesantísimo análisis.
* Me sorprendió gratamente esa poderosa combinación: Gran lucha de las gentes del. Ecuador

13
5
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
El informe 'Banking on Climate Chaos 2024' analiza las inversiones de la gran banca internacional en la industria de los combustibles fósiles. Mientras a nivel global, JP Morgan Chase es el que más fondos facilita, en España lidera el Santander.

Últimas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.
Análisis
Análisis Un nuevo año complicado para el Sur global
El Global Economic Prospects del Banco Mundial para este año es pesimista y teme “el crecimiento mundial más débil de un lustro registrado desde la década de 1990”.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Castilla y León podría haber prevaricado al declarar Bien de Interés Cultural la pirámide fascista de Burgos
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia por presunta prevaricación al Gobierno de la Junta de Castilla y León, que declaró Bien de Interés Cultural la llamada Pirámide de los Italianos.

Recomendadas

Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.