Ecuador
Tres claves para entender qué está pasando en Ecuador

Las particularidades de las fuerzas armadas ecuatorianas, las confrontaciones internas entre regiones o las pulsiones enfrentadas entre el correísmo y los potentes movimientos sociales del país ayudan a entender qué ha pasado en estas dos semanas de revuelta y qué puede ocurrir a continuación.

Disturbios en Quito octubre 2019
Miles de manifestantes salieron a las calles de Quito desde el 3 de octubre para mostrar su oposición al “paquetazo” de medidas neoliberales del presidente Lenin Moreno. Fluxus Foto

Sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela

16 oct 2019 10:45

La situación en Ecuador es muy compleja tras la extensa ola de protestas que consiguió derogar el decreto 883. El movimiento indígena sigue movilizado y persisten las dudas sobre el alcance real del acuerdo alcanzado entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el presidente Lenin Moreno. El mandatario ecuatoriano ha flexibilizado su postura, pero aún no se sabe cómo le presionará el FMI o qué efectos tendrá la derogación del decreto en los préstamos ya concedidos. El conflicto de este octubre no es sino un episodio más de un conflicto histórico. Entenderlo pasa por reconocer estas tres aristas.

1. La postura histórica de las Fuerzas Armadas

En los 90 y en la primera década del siglo, los movimientos indígenas sacudieron Ecuador. Tres presidentes fueron derrocados por movilizaciones disruptivas que rápidamente desalojaron del poder a Abdaláh Bucaran (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005). En todos esos derrocamientos populares las fuerzas armadas tuvieron siempre un carácter contensivo y respetaron las decisiones de los sectores populares.

En el actual conflicto de 2019 hemos visto vídeos de militares marchando con la gente en la protesta, mediando entre ambos un gran respeto mutuo. Los hemos visto ceder ante el avance popular y más recientemente se han producido escaramuzas y choques de militares con fuerzas policiales más activas en la represión, especialmente en Guayaquil.

Las fuerzas armadas ecuatorianas han tenido un posicionamiento muy diferente al de otros ejércitos de la región. Su composición es mucho más popular y a lo largo de su historia han tenido experiencias progresistas en su seno

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas han tenido un posicionamiento muy diferente al de otros ejércitos de la región. Su composición es mucho más popular y a lo largo de su historia han tenido experiencias progresistas en su seno.

El ejemplo histórico es Eloy Alfaro, un general y presidente de comienzos del siglo pasado quien produjo un enfoque popular de gobernanza y relacionó a las Fuerzas Armadas en ese proceso. El alfarismo sigue siendo una tendencia importante, un símbolo vinculante, en la política ecuatoriana y en las fuerzas Armadas.

Eso puede explicar en parte la consideración que se ve en los vídeos entre manifestantes y militares, imágenes que no podrían verse en Argentina, Chile o Colombia. Habría que recordar cómo, hace días, el ejército peruano rápidamente respaldó el cese de funciones del poder legislativo por un presidente que ni siquiera ha sido electo.

Durante su mandato, el presidente progresista Rafael Correa tuvo su máximo choque con fuerzas policiales quienes llegaron a secuestrarlo en una oportunidad. En cambio la relación con las Fuerzas Armadas no produjo hitos de confrontación importantes.

Resulta lógico, entendiendo esto, que Moreno no confiara en las fuerzas represivas para mantener el control de Quito. Ya van muchos presidentes depuestos donde los militares han dado un paso al costado

Esto no quiere restar importancia al papel del ejército en el mantenimiento del orden actual y la permanencia de Lenin Moreno. Pero sí debe resaltarse que aceptó que las fuerzas populares tomarán la capital sin mayores costos y permitió el traslado del gobierno hacia otra ciudad costera. ¿Imaginan eso en Perú o en Colombia? ¿En Argentina o Chile?

Resulta lógico, entendiendo esto, que Moreno no confiara en las fuerzas represivas para mantener el control de Quito. Ya van muchos presidentes depuestos donde los militares han dado un paso al costado. Prefirió abandonar la capital y despachar desde Guayaquil por otra razón histórica.

2. La confrontación Sierra/Costa o Guayaquil/Quito

Una de las sorpresas de este levantamiento es que produjo la emergencia de la ciudad de Guayaquil como ciudad abiertamente reactiva al movimiento insurgente. El levantamiento indígena ha tomado la región de la sierra y la Amazonía, incluida Quito y la sede del legislativo, pero el Ecuador de la costa se ha movilizado de manera reactiva y ha salido a defender al Gobierno de Moreno y las medidas de ajuste.

Allí Moreno se siente más blindado. La posición política que ha tomado buena parte de los habitantes de Guayaquil y sus instituciones locales, sus medios de comunicación y su iglesia, choca contra la indígena del resto del país, que además es la que produce los alimentos de Ecuador.

Tanto los medios como distintas autoridades de Guayaquil han manifestado discursos racistas contra el movimiento indígena y han proclamado la defensa de la ciudad   

La costa es la región mestiza de Ecuador, un país eminentemente indígena. Guayaquil es la capital económica y concentra los poderes fácticos económicos. En la sierra se despliega el país campesino y productor.

La división es histórica y refiere al choque civilizacional con la invasión europea. No se trata de medios manipuladores o alcaldes corruptos: son dos visiones que siempre están chocando. La grieta que se abre este octubre puede culminar en una guerra civil porque la división es de raíz.

Tanto los medios como distintas autoridades de Guayaquil han manifestado discursos racistas contra el movimiento indígena y han proclamado la defensa de la ciudad contra cualquier intento de marchar hacia el despacho transitorio de Moreno.  

3. Movimientos sociales vs el liderazgo de Correa

El tercer elemento que complica la canalización de la emergencia popular es el choque entre las principales organizaciones indígenas como la Conaie con Rafael Correa, el expresidente izquierdista quien desde las redes trata de capitalizar el quiebre de Moreno. Es también Correa el blanco de los ataques de Moreno, quien le ha acusado de dirigir las acciones en su contra. Moreno fue vicepresidente de Correa pero después de su triunfo electoral, impulsado por Correa, se ha abierto una lucha feroz que tiene a éste en el exilio en Europa.
Lo cierto es que la Conaie tiene una capacidad de movilización impresionante que no tiene Correa, pero Correa tiene los votos que la Conaie no tiene

Durante los gobiernos de Correa, la fricción con la Conaie fue estridente. Es posible que la Conaie tratara a Correa desde posturas máximalistas y no comprendieron su dificultad para maniobrar, también es muy probable que Correa haya sido irresponsable con algunos epítetos a la hora de dirigirse a la organización indígena. Lo cierto es que la Conaie tiene una capacidad de movilización impresionante que no tiene Correa, pero Correa tiene los votos que la Conaie no tiene. Además de la posibilidad de liderar un proceso que subordine a todos los factores de poder, incluyendo Fuerzas Armadas y policiales a un liderazgo nacional.

La Conaie, hasta ahora, no ha podido generar esa confiaza en la mayoría, por lo que no ha resultado favorecida en las urnas cuando ha participado. Correa en cambio siempre salió victorioso en los eventos electorales.

Es muy importante, que una vez las fuerzas progresistas en América Latina recomponen su estrategia para confrontar el avance de la derecha, un “viejo movimiento social” demuestra su solidez y su capacidad de movilización. Eso reoxigena a la izquierda que, durante el ciclo progresista, se fue dividiendo entre los movimientos y los partidos.

Las divisiones más importantes fueron la de Lula y su PT, con el Movimiento Sin Tierra, y la de Rafael Correa y su Alianza País, con la Conaie. En el primer caso, la afinidad ha quedado restituida por la lucha del movimiento por la excarcelación de Lula. En el segundo caso, el levantamiento popular ha sido acompañado por todos los sectores, pero la Conaie se ha desmarcado radicalmente de Correa y ha recordado los años de confrontación con este. El desmarque dificulta que la criminalización del correísmo implementada por Lenin Moreno sea extrapolada automáticamente al movimiento insurgente. Pero por otro lado tiende a dividir al movimiento popular. Una alianza entre ambos puede generar una mayor viabilidad para confrontar al FMI y para retomar los planes de conseguir un gobierno progresista.

sobre el autor
El autor fue ganador en 2004 del premio Clacso/ASDI sobre movimientos sociales con el proyecto de investigación Movimientos Sociales en América latina: de las identidades sumergidas al Estado-nación. Es colaborador de diversas publicaciones de Europa y Estados Unidos. Profesor en la Universidad Central de Venezuela.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Amazonía
Pablo Fajardo “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Extractivismo
Extractivismo As mulleres paran o espolio e defenden os territorios
Crónica dun encontro entre activistas medioambientais de Ecuador e Galiza onde reflexionaron sobre as prácticas das empresas extractivistas nos seus territorios coa complicidade dos gobernos de cada país.
Drogas
Geopolítica de las drogas Fentanilo: la droga que destruye Estados Unidos y golpea las puertas de América Latina
Más de 100.000 personas murieron en EE UU por sobredosis de fentanilo en 2023. Esta droga sintética amenaza con revolucionar el mercado mundial de los estupefacientes y provocar una “epidemia” en toda América Latina.
#42639
7/11/2019 5:31

Es molesto que repita fragmentos del texto en el mismo texto.

0
0
#41536
17/10/2019 22:17

Los indígenas son aguerridos, tenaces y valientes, su valor ha hecho que ganen muchas batallas épicas. Hay problema con eso: Y es que no saben qué hacer con la victoria.
Por eso los dividen rápido los políticos.

1
0
#68440
27/8/2020 0:09

Divide y vencerás dicen, pero ahora más que nunca necesitamos estar todos juntos, para que de una vez por todas logremos que el país progrese. Porque el país lo hacemos todos, da igual si somos indígenas, mestizos, negros, todos somos seres humanos.

0
0
#41471
17/10/2019 12:26

Escucho que Lenin Moreno no ba a cambiar con sus medidas que ba hacer lo que le da la gana lleba 2 años en la presidencia y no a hecho nada bueno para nuestro país y eso quiere decir que en esos años solo se dedico a Robar tonce si llega seguir el paro que lo destituyan de presidente como ya se iso ace años a 3 presidente que esp es conocido que se fiera d la presidencia xq la gente actual x culpa d lo que hacen al pobre todo los impuesto no perdonan nada y un sueldo bajo las cosas caras y los ricachones perdona todo no pagan impuestos tonce no hay igual x eso nunca an querido a Correa xq el si les contaba impuestos Lenin d esa manera compra ala gente d poder se ace de la vista gorda

1
0
#41642
19/10/2019 9:38

Correa a estado creo q 10 años en el poder suficiente para las obras q hizo y robar descaradamente

1
0
#68441
27/8/2020 0:15

Si quiere perpetuarse en el poder al parecer. Yo creo que ya no existe ningún político íntegro y honrado plenamente, una vez en el poder siempre lo estropean y quieren llevarse su tajada del pastel.

0
0
#41459
17/10/2019 10:34

https://insurgente.org/atilio-boron-en-ecuador-se-consumo-una-derrota-a-la-insurgencia-popular/

0
0
scorpia
16/10/2019 11:34

Interesantísimo análisis.
* Me sorprendió gratamente esa poderosa combinación: Gran lucha de las gentes del. Ecuador

13
5
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.