We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Desempleo
Acuerdo para reformar y aumentar el subsidio de desempleo
Se podría decir que hay tablas en la última batalla entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño, antes de la marcha de esta última a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Según ha adelantado La Ser esta mañana, el Gobierno ha acordado la reforma del subsidio por desempleo que enfrentaba a los dos ministerios.
No habrá recorte en la prestación en el subsidio de desempleo asistencial, el que se cobra cuando ya se ha gasta la prestación del paro, tal y como exigió Díaz. Es más, su cuantía se mejora y aumenta de los 480 euros actuales a 570 euros durante los seis primeros meses. Pero desde ahí, el sistema de prestación será menguante y volverá a los 480 euros, tal y como pretendía Calviño. Es decir, se formaliza un sistema que disminuye la cuantía para empujar al desempleado a buscar trabajo, pero no se pierde cuantía al aumentarse la prestación en referencia a lo que se cobra actualmente y no se bajará nunca de dicha cantidad. Además, dicho subsidio será compatible durante 6 meses con cobrar un sueldo en caso de que la persona beneficiaria encuentre uno.
También se amplía el número de beneficiarios. Según explica La Ser, las personas desempleadas menos de 45 años sin cargas familiares y los mayores de 52 años con cargas familiares, aunque el núcleo familiar sume rentas por encima del umbral límite para recibirla, también podrán beneficiarse del subsidio asistencial.
Otras de las propuestas de Yolanda Díaz será incluída: la eliminación del mes de espera. Anteriormente se necesitaba un mes para que fuera concedida la ayuda. En la actual reforma se amplía la velocidad de concesión y la persona beneficiaria ya no tendrá que esperar dicho periodo para recibirla.
El acuerdo ha llegado casi en el límite para que Bruselas no bloqueara 10.000 millones de los fondos europeos que no se desembolsarían si no se enviaba una reforma de dicho subsidio. El acuerdo será estudiado y, previsiblemente, aprobado en el Consejo de Ministros de este mismo martes para ser enviado a Europa.