Energía nuclear
16 millones de dólares por segundo y sin electricidad

El desorbitado proyecto de fusión es obsoleto e incluso podría ser inviable.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, envideoconferencia para apoyar el inicio del montaje de las piezas maestras del reactor de fusión ITER el 28 de julio de 2020. Fuente: Sortir du nucléaire
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, envideoconferencia para apoyar el inicio del montaje de las piezas maestras del reactor de fusión ITER el 28 de julio de 2020. Fuente: Sortir du nucléaire Colibrí Cottier Bernard Cottier
Beyond Nuclear International
13 nov 2023 02:58

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Según World Nuclear News, el proyecto internacional de fusión conocido como ITER existe “para demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía a gran escala y libre de carbono”. El objetivo del ITER es funcionar a 500 MW (durante al menos 400 segundos seguidos) con 50 MW de potencia de calentamiento del plasma. Al parecer, es posible que se necesiten 300 MWe adicionales de electricidad durante el funcionamiento. En el ITER no se generará electricidad“.

Cuatrocientos segundos. Sin electricidad. ITER, siglas de Reactor Termonuclear Experimental Internacional, es una colaboración entre 35 países que se concibió por primera vez en 1985 y se acordó formalmente el 21 de noviembre de 2006. La construcción comenzó en 2010 en el complejo nuclear de Cadarache, en el sur de Francia.

Los siete miembros oficiales del grupo fundador del ITER son China, la Unión Europea (incluido entonces el Reino Unido, que sigue en el proyecto), India, Japón, Corea, Rusia y Estados Unidos.

Cuando el ITER esté realmente operativo, si es que lo está algún día, se habrá gastado miles de millones de dólares. Actualmente, las estimaciones de costes oscilan entre la cifra oficial del ITER de 19.000 a 23.000 millones de dólares (probablemente una gran subestimación) y la estimación actual del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) de 65.000 millones de dólares.

El precio inicial cuando se inició el proyecto era de unos 6.300 millones de dólares.

Cuando el ITER esté realmente operativo, si es que lo está algún día, se habrá gastado miles de millones de dólares.

Si las cifras del DOE son correctas, esos 400 segundos costarán 16,25 millones de dólares por segundo. Sólo para demostrar que la energía de fusión es posible. Sin llegar a proporcionar nada práctico a nadie.

Cualesquiera que sean los costes, son demasiado elevados para que puedan justificarse remotamente, dado el producto final y las necesidades mucho más apremiantes y esenciales del mundo en este momento.

Peor aún, es posible que el ITER no funcione. ”ITER tiene un diseño basado en un tokamak que utiliza fuertes campos magnéticos para confinar el plasma muy caliente necesario para inducir la reacción de fusión“, explican dos científicos en un artículo publicado en enero de 2021 en Nature - 'Potential design problems for ITER fusion device'. “Construir con éxito un dispositivo de fusión magnética para la producción de energía es un gran reto”.

Los autores del artículo, Hassanein y Sizyuk, que modelaron el diseño del ITER “en una geometría tridimensional completa y exacta”, afirman que “el diseño actual del desviador del ITER no funcionará correctamente durante los eventos transitorios de plasma y debe modificarse o desarrollarse un nuevo diseño para garantizar un funcionamiento satisfactorio y mantener la confianza en el concepto del tokamak como sistema viable de producción de energía por fusión magnética”.

Hasta ahora, el proyecto ITER ya ha experimentado algunos fallos técnicos. El más notable, quizás, se produjo en 2022, cuando el equipo del proyecto anunció que, debido a que se habían encontrado defectos en los escudos térmicos y en los sectores de la vasija de vacío del reactor, habría que desmontarlos y repararlos. El equipo advirtió que esto causaría nuevos retrasos y aumentos de costes que “no serán insignificantes”.

Hasta ahora, el proyecto ITER ya ha experimentado algunos fallos técnicos. El más notable, quizás, se produjo en 2022, cuando el equipo del proyecto anunció que, debido a que se habían encontrado defectos en los escudos térmicos y en los sectores de la vasija de vacío del reactor, habría que desmontarlos y repararlos. El equipo advirtió que esto causaría nuevos retrasos y aumentos de costes que “no serán insignificantes”.

Por supuesto, el reto fundamental al que se enfrentan todos los reactores de fusión es que, como escribió Daniel Jassby, antiguo físico investigador de la fusión, en un artículo de abril de 2017 que volvimos a publicar, “consumen una buena parte de la propia energía que producen, o lo que los de la industria de generación eléctrica llaman ”consumo parasitario de energía“, a una escala desconocida para cualquier otra fuente de energía eléctrica.”

También se prestan a la proliferación de materiales nucleares y son inmensamente costosos, problemas, dice Jassby, que “harán que los reactores de fusión sean más difíciles de construir y operar, o de alcanzar la viabilidad económica, que cualquier otro tipo de generador de energía eléctrica.”

Pero las cosas siguen a todo vapor en Cadarache, con todos los miembros del equipo a bordo. Esto incluye la participación de Rusia, que sigue formando parte del proyecto a pesar de la invasión de Ucrania por parte de ese país y de la guerra que se está librando allí. Esta guerra sólo ha servido como complicación burocrática menor, ya que las piezas procedentes de Rusia han sufrido retrasos debidos principalmente a “más papeleo, más justificación para explicar a los distintos países europeos que no, que no estamos sujetos a sanciones”, declaró a Politico el ingeniero jefe del ITER, Alain Bécoulet.

A principios de 2023, un componente clave, una bobina de campo poloidal fabricada en Rusia, llegó a Cadarache tras viajar en barco desde San Petersburgo (Rusia) a Marsella y luego por carretera. El Director General de Rosatom, Alexei Likhachev, tuvo así su momento de relaciones públicas:

“Quisiera destacar especialmente que en el interior, en el corazón de la bobina, hay un superconductor ruso... el proyecto ITER es un vivo ejemplo de la más estrecha cooperación internacional, científica y técnica... Rusia ha sido, es y será parte integrante del proyecto ITER y de la investigación termonuclear mundial”.

Pero esa cooperación internacional puede acabar siendo su único mérito.

“Independientemente de que el ITER funcione bien o mal, su legado más favorable es que, al igual que la Estación Espacial Internacional, habrá dado un ejemplo impresionante de cooperación internacional durante décadas entre naciones tanto amigas como semihostiles”, escribió Jassby en un artículo publicado en febrero de 2018 en The Bulletin of the Atomic Scientists.

Mientras que algunos críticos han culpado a la colaboración internacional de aumentar los costos extremos de ITER, Jassby refuta que la etiqueta de precio disparado de ITER está muy en consonancia con la tendencia entre los nuevos proyectos de reactores de fisión también. “El problema subyacente”, escribió, “es que todas las instalaciones de energía nuclear -ya sean de fisión o de fusión- son extraordinariamente complejas y exorbitantemente caras”.

“El problema subyacente”, escribió, “es que todas las instalaciones de energía nuclear -ya sean de fisión o de fusión- son extraordinariamente complejas y exorbitantemente caras”.

La competencia en el campo de la fusión es considerable, y los laboratorios estadounidenses, sobre todo, están ansiosos por demostrar que el ITER está obsoleto incluso antes de que se termine: las predicciones actuales sitúan esa fecha en 2035. Pero, como señalamos el pasado diciembre, durante la falsa fanfarria sobre un gran avance en la National Ignition Facility (NIF), la fusión ya está obsoleta. Dada la confluencia de la crisis climática y las necesidades energéticas emergentes en gran parte del mundo menos desarrollado, la fusión carece de aplicabilidad práctica.

La colaboración internacional es desesperadamente necesaria en el conflictivo mundo actual. Sólo tiene que centrarse en algo que sea mutuamente beneficioso para nuestra supervivencia colectiva. Empecemos a gastar 16 millones de dólares por segundo en eso.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Análisis ¿Qué hay detrás del data center proyectado en Cáceres?
Los datos ofrecidos por la promotora presentan fuertes discrepancias en cuanto a generación de empleo, mientras los consumos eléctricos y de agua indicarían volúmenes de una envergadura desproporcionada para la ciudad de Cáceres y su entorno.
Política
Participación Un nuevo modelo bajo la retórica público-comunitaria
¿Es fértil la noción de «un modelo público-comunitario» para liderar la transformación social y formar un nuevo modelo de gobernanza?
Fiscalidad
Impuestos El culebrón, más político que económico, de los impuestos energéticos
El impuesto a las grandes energéticas, el de producción eléctrica y el del diésel se convierten en los campos de batalla política con los Presupuestos de fondo.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.

Últimas

Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
Más noticias
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.