Desahucios
Caixabank y Sareb, responsables de dos intentos de desahucio más en Vallecas

Este viernes, PAH Vallekas ha convocado acciones para evitar dos desalojos en el barrio, uno de ellos a solo unos metros del desahucio de Elena, ejecutado el viernes pasado.
Desahucio de Elena en Vallecas - 1
El viernes pasado desahuciaban a Elena en la calle de Pico Cejo, de Puente de Vallecas. A uno metros de allí, Caixabank pretende desahuciar a Gisella. Susana Albarrán Méndez

Este viernes 20 de mayo, se podría repetir el mismo titular de hace una semana: dos mujeres en situación de vulnerabilidad están amenazadas por desahucio y podrían quedarse en la calle. En la calle Pico Cejo, 39, a escasos metros de donde desalojaron a Elena, CaixaBank quiere desahuciar, por cuarta vez, a Gisella, su hijo de siete años y a su perro.

CaixaBank tiene demandas de desahucio contra al menos 13 viviendas más en un radio de 100 metros de la casa de Gisella, entre las calles de Sierra de Llerena, Pico Cejo y calle Sierra de Meira, en el barrio de Nueva Numancia de Puente de Vallecas, según la asamblea de PAH Vallekas.

La asamblea vallecana por el derecho a la vivienda también hace referencia a otros casos similares de Caixabank en esa misma zona. Se trata de dos alquileres firmados con este banco, el de María José y el de Ramón. “Ya sabemos que lo hacéis por lavar la imagen. Pero caritativos o no, esos alquileres además tienen que ser LEGALES. No lo son, y tanto Ramón cómo María José siguen luchando”, advierte PAH Vallekas desde su perfil en Twitter. Asimismo confirman a El Salto que han escrito y enviado enviado instancias para poner en conocimiento el caso de Gisella a los ministerios de Economía, Igualdad, Derechos Social y al FROB, y no dar lugar al 'no sabíamos nada' si acaso se ejecutara el desahucio. 

Desahucios
Desahucios en Madrid Parado un desahucio en Carabanchel mientras en Vallecas ganan los rentistas
VV.AA.
Elena solo cobra el Ingreso Mínimo Vital, pero ni eso ha sido suficiente para probar su vulnerabilidad y evitar su desalojo. Los desahucios por parte de grandes propietarios siguen ejecutándose a pesar de que están prohibidos hasta septiembre.

Para detener el desahucio se ha convocado al movimiento de vivienda y a vecinas y vecinos del barrio para acudir muy temprano. Luego a las 11h, a unas calles de Pico Cejo, han convocado para evitar otro desalojo porque Sareb quiere echar este mismo viernes a otra vecina, Samara, madre de cuatro niños que viven con ella en calle Sierra de Meira, 38.

De acuerdo con PAH Vallekas, desde hace meses se están ofertando en esta zona cool apartaments, pequeños pisos reformados con todas las comodidades para uso básicamente turístico, y sospechan que pueda estar motivado por el mismo banco. El barrio de Nueva Numancia, donde se pretende desahuciar a Gisella y Samara, es una zona degradada y olvidada por la administración municipal por décadas, con infravivienda y falta de servicios. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Madrid La Sareb mantiene el tercer intento de desahucio de siete familias en el bloque de la calle El Yesero
Previsto para este martes, las vecinas acompañadas por la asamblea de PAH Vallekas esperan que el 'banco malo' detenga las órdenes de desalojo y prosiga la negociación de alquileres sociales.
Comunidad de Madrid
Movilización social Miles de personas llenan Madrid para pedir a Ayuso medidas que atajen la crisis de vivienda
Más de 40 organizaciones han pedido medidas como aplicar la Ley de Vivienda o incluir los pisos de la SAREB en el parque público. “Ayuso, control de precios del alquiler ya y vivienda pública y social”, exigen desde la plataforma convocante.
Desahucios
Desahucio en Vallecas La familia Elzaburu deja sin casa a Mariano por una deuda de 45 euros
Con un amplio despliegue de recursos públicos se ha ejecutado el tercer intento de desahucio del vecino de Vallecas, por parte de una familia de aristócratas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Más noticias
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Opinión
Opinión IA: un proyecto tecnosupremacista
La pregunta que me hice hace algunos años fue: ¿Por qué existe un evidente interés en “crear la cuestión de la IA”, cuando las tecnologías y las lógicas que la componen están ya operativas desde hace años?

Recomendadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.