We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derechos Humanos
Pastora Filigrana: “Las mujeres andaluzas custodian formas de vida que son antisistema en sí mismas”
Entrevista a Pastora Filigrana Mujer, gitana, andaluza y en las antípodas.
Viene del Turruñuelo, un humilde barrio trianero de casitas y corrales. Ninguna de sus abuelas, ni la paya ni la gitana, sabían leer o escribir. En la universidad formó la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias y ejerció como abogada de personas gitanas en Las Tres Mil Viviendas. Colaboró con la Oficina de Derechos Sociales, donde nació la primera asociación de mujeres inmigrantes del servicio doméstico. Se implicó en el Sindicato de Obreros del Campo y contribuyó a la formación del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Fue parte del Grupo 17 de Marzo, resorte y escudo de los movimientos políticos y sociales. Desde la Cooperativa Jarsia (“Justicia” en caló) lucha contra la represión política y los abusos hipotecarios y patronales. Nadie es imprescindible, pero sí hay personas necesarias. Pastora es una de ellas.
¿Qué lleva a luchar contra la injusticia?
Desde chiquita he tenido ese sentimiento de repulsa hacia la injusticia. Es un ímpetu que está en mí, una fuerza más grande que una misma. Existe en la humanidad desde su comienzo y es el motor de la evolución. Ni la mayor forma de violencia organizada ha logrado hacerla desaparecer.
¿Y tus circunstancias?
Sé que hay sujetos más oprimidos, pero en mí coinciden varias líneas de opresión que me hacen luchar. De ser un hombre con las cosas más fáciles hubiera luchado menos, o siendo mujer pero en una situación económica favorable. Como gitana tuve que hacer frente al racismo estructural y vivir en el sur, en la periferia, es otra línea que me atraviesa. No por estar en una situación de opresión te conviertes en un sujeto revolucionario, pero en mi caso sí, no sé el porqué. Era más fácil empatizar con quienes sufren. También tengo un fuerte sentimiento de deuda histórica. Alguien luchó antes que yo para que mi destino no fuera parir y criar, analfabeta y sujeta a la voluntad de un hombre.
¿Cómo determinan la lucha esas líneas de opresión?
Los métodos de lucha que tenemos y hasta el mismo concepto de revolución han sido inventados por el hombre blanco, europeo, de clase media. Un modelo creado en un contexto histórico preciso no puede ser exportado a todo tiempo y lugar. Es necesario deconstruir esas ideas y saber que también son hegemónicas. Lo emancipatorio es entender las líneas de opresión que te atraviesan, por qué te están oprimiendo y luchar desde tus propios valores oprimidos. Cuando el poder te reprime es por aquellos modos de ser y estar en el mundo que le ponen en peligro. No te reprime al azar. ¿Qué peligro han representado los gitanos para recibir en su historia reciente más de 250 leyes represivas? Un modelo de vida alternativo fuera de las lógicas de producción y consumo del capitalismo. Hay que hacer un trabajo de reflexión y mirarse como andaluces, como mujeres o gitanas y ver qué es eso que tenemos que tanto molesta al sistema. Creo en el internacionalismo, pero hay que organizarse desde la propia identidad. Es una cuestión estratégica, no romántica. Porque nos da pistas sobre cómo construir las máquinas de guerra para la emancipación.
¿Hay un feminismo andaluz?
No existe como tal una corriente de pensamiento del feminismo andaluz, pero cada vez somos más quienes la estamos pariendo. Tú eres mujer, pero, además, por ser andaluza, estás un escalón por debajo. Existe una realidad de pobreza y exclusión que no se da en otros lugares y te sitúa, en muchos indicadores, a años luz. ¿Son los mismos puntos de partida para reivindicar la igualdad? No se pueden ignorar las condiciones socioeconómicas del territorio que habitas. Hay que tomar conciencia, quitarnos los complejos de nuestras propias mentes colonizadas y organizarse desde abajo. Hace falta un feminismo andaluz no solo por una cuestión de justicia. ¿Por qué nos oprimen así? Las mujeres andaluzas custodian formas de vida que son antisistema en sí mismas o apuntan a su superación, como el mutualismo de base y las redes comunales allí donde no llega el Estado, los modos de priorizar el consumo o el contacto con la naturaleza en el mundo rural. Es un potencial político que debe ser organizado y convertido en herramienta.
Más allá de la resistencia, ¿por dónde tirar?
El enemigo no puede ser infravalorado y tiene el monopolio de la violencia, pero lleva el virus dentro y hay vías de fuga por donde pierde fuerza. También hay que sacar energías para construir, imaginar y ser propositivos. El mundo nuevo que yo sueño se parece a lo que el poder reprime. Si quieren individualismo, jerarquías y opresiones, ese mundo será comunitario. Si explotan la naturaleza, sostendremos nuestra ecodependencia. Hay que situarse en las antípodas.
Relacionadas
Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
México
Ana Claudia Ávila “Necesitamos que los países hagan presión al Estado mexicano para parar esta guerra”: Ana Claudia Ávila
Muy bien dicho, pero por favor no todos los blancos somos racistas y yo no me identifico con mi raza, me parece absurdo, ni por mi cultura o creencia. Si no por ser un buen vecino/a y ciudadana/o.
El darle importancia a la perpetuacion de la raza, levanta muros, es excluyente y racista, provenga de la sociedad q sea.
Por lo demás muy buena labor
Si hay solidaridad con el pueblo gitano, lo q no se acepta es esas costumbres ante convivencia va muchas familias o clanes, imponente.
Y esto no es un prejuicio, es un hecho, de los barrios devastados por su falta de aceptación a unas normas básicas de convivencia y obligaciones.
Hay gente buena q les ayudan, hay racistas, q no tienen otra cosa mejor q hacer q el mongolo.
Ppero la comunidad gitana tiene una base muy excluyente y racista, la perpetuación de la raza y de una cultura muy patriarcal y homófoba, donde los derechos y libertades de ls mujeres y LGTBI, son vulnerados, eliminados sistemáticamente.
Pero todo lo negaran y seguirán lis q han conseguido estudiar y salir en su defensa q se les margina por racismo, q se les apartan, pq estorban. Si no se adaptan a unas normas de convivencia se auto marginan.
A no q es racismo institucional
Perdona!!!, veo a mujeres gitanas incultas, sin saber ni leer o escribir, con una máxima aspiración en su vidas, llegar virgen al matrimononio, no trabajar, ser ama de casa y parir hijos sin pensar en las consecuencias negativas de tener hijos sin parar, cuando se es pobre.
Mucha fe, mucho Dios y sentido de la familia y de los mayires., pero antepongo todo esto a la convivencia entre todos los ciudadanos.
Esto es culpa del Estado, de los vecinos no gitanos, de los inmigrantes. No
Ayudar al prójimo, no significa aceptar las malas conductas . De esto uno es responsable, no los demás.
Aquí, en este país no se les persiguen, a muchos se les han dado ayuda con casas, q he visto en muchos casos, pedazos de viviendas sociales, destrozados. Y esto es culpa de los vecinos y del gobierno, no.
Las escuelas e institutos están a su alcance y si no los llevan, es culpa del exterior. Venga ya.
Así q bueno y malos en todos lares.
Su orgullo es su propia auto marginación
Aquí con mas de medio milenio de diferencia de menos, están asentadas, otras culturas y religiones de otros lares, q solo piden los derechos como los demás regularizar su situación
Aquí en España, ya no se les persigue y tras 6 siglos siguen son adaptarse fabuloso.
Si en su mayoría Europa y España fuera un país racista, se dejarían morir en RL mar a la gente, no se haría misiones, so acogerían a personas de otras nacionalidades culturalmente y económicamente mas retrógradas y pobres
Racistas hay, pero buena gente de mente abierta, y solidaria, aun mas
Que el Undive del Cielo llene de bendiciones a ese Pueblo que lucha contra le intolerancia. Que viva la Raza Gitana!!!
La vida de unas personas y su grandeza crecen para auxiliar y acompañar a otras que padecen exclusión. Así se entiende la vida y el trabajo que aquí nos muestra este enlace. Mantengamos la esperanza de coexistir y vivir en la igualdad.