Cumbre Social Granada
Granada y el cambio climático

Granada no es solo la imagen idílica de la Alhambra sobre la colina de la Sabika, es la tercera ciudad más contaminada de España que necesita una urgente e intensa renaturalización para adaptarse y mitigar los negativos efectos del cambio climático.
La Alhambra
La Alhambra de Granada vista desde el Generalife (Foto: Martinvl) Wikimedia Commons
8 oct 2023 06:30

El origen antropogénico y las consecuencias del cambio climático forman parte del Currículo obligatorio de la ESO y Bachillerato desde hace más de 25 años y es un tema recurrente en prensa y televisión. Sin embargo, a pesar de que los récords de temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos, la subida del nivel del mar, nos indican que estamos ante una crisis climática sin precedentes, sigue existiendo una brecha entre el conocimiento científico y gran parte de la ciudadanía a la que le cuesta trabajo aceptar los datos y hechos referidos al cambio climático, especialmente, cuando estos confrontan su ideología.

Conservadores y ultraconservadores en Europa y América muestran sin rubor su incultura al negar la existencia del cambio climático utilizando como argumentos mentiras y medias verdades. A estos se suman científicos, a sueldo de las grandes multinacionales del petróleo, que niegan el cambio climático y animan a seguir quemando combustibles fósiles.

Pero el cambio climático es un hecho evidenciado por multitud de científicos en todo el mundo, cuyos trabajos y descubrimientos forman hoy un cuerpo científico tan válido como el que puede tener la investigación contra el cáncer o la investigación espacial. Hagamos un poco de historia. En el siglo XIX varios científicos descubrieron que los gases como el CO2, el vapor de agua y el metano eran los responsables de que nuestra atmósfera actuara como el cristal de un invernadero manteniendo el planeta unos 30ºC por encima de la temperatura que alcanzaría si no tuviera atmósfera. Al final del siglo XIX, Svante Arrhenius demostró que al aumentar la concentración de CO2 en la atmósfera terrestre, aumentaba la temperatura de la misma. Este es el punto clave para entender esta crisis climática. 

Ya en el siglo XX, el americano Charles Keeling midió durante años la concentración del gas CO2 en el aire limpio de una ladera del volcán Mauna Loa, en Hawai y observó cómo, año tras año, esa concentración aumentaba. Cuando en 1958 comenzó a tomar los datos, la concentración de CO2 era de 315 ppm (partes por millón). En junio de 2023 se han alcanzado las 424 ppm y, como Arrehnius demostró, este aumento de CO2 ha originado un aumento de la temperatura de la atmósfera. Este verano, el más cálido desde que hay registros, la temperatura media de nuestro planeta ha alcanzado durante unos días 1.5 ºC por encima de los niveles preindustriales. Se estima que en 2023 la temperatura media de nuestra atmósfera será de 1.2ºC superior a la temperatura preindustrial. 

Uno de los objetivos del Acuerdo de París de 2015 es rebajar, para 2030, las emisiones de CO2 a la mitad de las emitidas en 1990, para así poder alcanzar en 2050 las cero emisiones netas de CO2 y conseguir que la temperatura media de la atmósfera a final de siglo XXI no supere los 2ºC por encima de los niveles preindustriales y, si es posible, no alcance los 1.5ºC.  Pero en lugar de disminuir, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como el CO2, metano y óxidos de nitrógeno no han parado de aumentar desde entonces y con ellas las temperaturas, rompiendo cada año nuevos récords.

Conferencia cambio climático en Granada
Lola Ortega, presidenta de la Asociación Árboles contra el Cambio Climático en una charla con motivo de la Cumbre Social de Granada Susana Sarrión

Son muchas las razones por las que las emisiones de GEI siguen en aumento:

Nuestra economía está basada en la quema de combustibles fósiles para la producción de energía, la actividad industrial o el transporte. Al quemarlos liberamos a la atmósfera CO2 y otros GEI. 

Somos 8000 millones de personas y la agricultura y la ganadería, actividades que generan gran cantidad de GEI, ocupan más de un tercio de la superficie sólida de nuestro planeta. Cada año deforestamos 14 millones de Ha de bosques para cultivar aceite de palma, soja o pastos para el ganado; al desaparecer los árboles, se dejan de capturar cientos de millones de toneladas de CO2 que estos tomaban de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

La producción de cemento para fabricar hormigón libera gran cantidad de GEI y su uso se incrementa de forma continua. Cada año millones de Ha de bosques son destruidos por incendios (en Canadá se han quemado 13 millones de Ha este verano), potenciados por las altas temperaturas y la sequía. Al arder los árboles, todo el carbono que formaba parte de sus troncos, ramas y hojas es liberado de nuevo a la atmósfera en forma de CO2. El permafrost se está fundiendo debido a las elevadas temperaturas y al hacerlo libera el metano que estaba atrapado en el hielo. 

“Mucha gente cree que 1.5ºC o 2ºC más sólo va a suponer tener que poner el aire acondicionado algo más fuerte durante el verano. Pero se equivocan. La humanidad ha abierto las puertas del infierno”, Lola Ortega.

Mucha gente cree que 1.5ºC o 2ºC por encima de la temperatura preindustrial solo va a suponer tener que poner el aire acondicionado algo más fuerte durante el verano. Pero se equivocan. Como recientemente ha dicho el Secretario General de Naciones Unidas “La humanidad ha abierto las puertas del infierno” y cada décima de grado que aumente nuestra temperatura media se incrementan las terribles consecuencias del cambio climático: Cambios en el clima de la tierra, con más fenómenos climatológicos extremos como temperaturas récords, intensas sequías, huracanes, inundaciones, incendios incontrolables, etc. Estos fenómenos extremos son cada vez más intensos y frecuentes, provocando inmensos daños económicos y devastando centenares de miles de vidas cada año.

La fusión de los hielos de los glaciares alpinos, de Groenlandia y la Antártida se está produciendo a un ritmo acelerado. El agua dulce procedente de estos hielos altera las corrientes marinas y hace ascender el nivel del mar. Además, la extensión de los hielos del Ártico alcanza nuevos mínimos cada verano. La fusión de estos hielos árticos no hace ascender el nivel del mar, pero sí incrementa la captura del calor procedente del sol.

Las aguas de los mares y océanos de la Tierra absorben hasta el 90% del calor de la atmósfera lo que provoca un aumento de su temperatura y una disminución del oxígeno disuelto. Este verano se han registrado temperaturas records en la mayor parte de las zonas marinas del planeta. Estas elevadas temperaturas alteran los ciclos de vida de los organismos marinos y provocan la muerte de los corales. Además, al aumentar el CO2 atmosférico aumenta la acidez del agua del mar, lo que repercute negativamente en aquellos organismos que poseen estructuras calizas. 

El nivel del mar asciende en todo el planeta a un ritmo acelerado. Actualmente se eleva unos 3.7 mm por año. Al aumentar la temperatura del agua del mar, esta se dilata, incrementando su volumen. Esta dilatación sumada a la fusión de los hielos continentales, cuyas aguas van al mar, son los responsables de este aumento de nivel que hace avanzar las aguas tierra adentro, originando inundaciones y poniendo en riesgo a millones de personas que viven junto al mar.

Hemos superado ya varios puntos de inflexión climáticos, es decir, las temperaturas alcanzadas en nuestro planeta han desencadenado unos procesos que no tienen vuelta atrás, como el deshielo de Groenlandia o la fusión del permafrost. Si no reducimos las emisiones de GEI, la temperatura para final del siglo XXI estará 2.8ºC o más por encima de los niveles preindustriales y las consecuencias para nuestra civilización y la vida en nuestro planeta serán devastadoras.

En Granada, el cambio climático parece no existir

Esta semana se reúnen en Granada los mandatarios de toda Europa y el cambio climático no está en la agenda. Paralelamente a esta cumbre, se celebra en la ciudad una Cumbre Social, cuyo lema es “Granada no es una foto”. 

Y es cierto, Granada no es solo la imagen idílica de la Alhambra situada sobre la colina de la Sabika, rodeada de un frondoso bosque (regado por aspersores para mantener su verdor). Granada es la tercera ciudad más contaminada de España, que necesita una urgente e intensa renaturalización para adaptarse y mitigar en lo posible los negativos efectos del cambio climático. La ciudad tiene un gran déficit de zonas verdes y arbolado (según la OMS le faltan más de 30.000 árboles y miles de metros cuadrados de zonas verdes para ser sostenible).

Además, faltan carriles bicis en la ciudad y su área metropolitana, un transporte público de calidad, no contaminante y la peatonalización de todo el centro urbano. La renaturalización es también urgente porque Granada es una de las ciudades donde más ha subido la temperatura media debido al cambio climático y al efecto isla de calor, potenciado por el intenso tráfico y las más de seis Ha de césped plástico que tapizan la mayor parte del recorrido del metro y decenas de rotondas y medianas. Y es necesario también renaturalizar sus ríos, que discurren encajonados entre muros de hormigón y carecen de bosque de ribera y, en el caso del Monachil y Dílar, también de un caudal ecológico.

Y las consecuencias del cambio climático no solo las sufre la capital, en la provincia la desertificación avanza y la agricultura, tanto de secano como de regadío, está sufriendo grandes pérdidas económicas debido a las altas temperaturas, más elevadas cada año que pasa y a la pertinaz sequía. Sequía que también afecta severamente a la ganadería, cuyos gastos se han disparado por los altos precios de los alimentos para los animales.

El cambio climático afecta también a la Costa tropical, en donde cada vez la lluvia es más escasa, las temperaturas más altas y los temporales más dañinos. Falta agua y los pozos de riego de los cultivos tropicales están salinizados como consecuencia de la sobreexplotación y la subida del nivel del mar. El turismo de playa se mantiene, pero su futuro no es muy esperanzador, pues las altas temperaturas durante el verano y la peor calidad de las playas, muy afectadas por la subida del nivel del mar y los destrozos causados por los temporales, terminarán derivando a los turistas hacia destinos menos tórridos.

Conferencia cambio climático en Granada 2
Lola Ortega impartiendo la charla enmarcada en la Cumbre Social de Granada en la Corrala de Santiago. Susana Sarrión

Pero en Granada, como en otros muchos lugares del mundo, el cambio climático parece no existir y la necesidad de adaptarse a él, tampoco. Solo prima el interés económico inmediato, las ganancias de las grandes empresas. Algunos ejemplos. Se han retomado los proyectos de construcción de las autovías en la Vega, totalmente innecesarias, que transformarán miles de m2 de fértiles tierras de vega en asfalto y hormigón. En Sierra Nevada se construyen dos nuevos telesquís con un alto impacto ambiental, para transportar a un reducido número de usuarios a unas pistas innivadas artificialmente, que en pocos años carecerán de nieve debido a las altas temperaturas y la falta de agua.

En el valle de Lecrín y otros puntos de la provincia centenares de Ha de parques fotovoltaicos y eólicos amenazan la forma de vida de sus habitantes y los ecosistemas en los que se implantan. Es necesario hacer una reconversión energética mediante la implantación de energías renovables, pero no a costa de la desaparición de terrenos productivos o de importante valor ambiental. Se ha dado autorización a una empresa embotelladora para extraer 250.000 litros de agua al día de un acuífero, en el término de Villamena. Su puesta en funcionamiento secará pozos y manantiales de la zona y afectará negativamente a la laguna del Padul, el mayor humedal de la provincia.

No pretendo ser alarmista, pero llevamos décadas de retraso y es imperativo actuar YA. Por ello, es necesario que los técnicos de nuestras administraciones, los responsables políticos y la sociedad en su conjunto conozcan el origen del cambio climático y sus consecuencias a nivel global y local. Además, debemos presionar y luchar contra las grandes empresas relacionadas con los combustibles fósiles para que no antepongan su dinero a la vida de millones de personas. Y luchar también contra el “retardismo” de los dirigentes políticos de todo el mundo para que no retrasen más las medidas para reducir las emisiones de GEI. El tiempo se acaba y el cambio climático es una trampa mortal para nosotros y las generaciones futuras.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cumbre Social Granada
Cumbre Social de Granada De blindajes y criminalización de las personas migrantes
Hace dos semanas la cumbre de la Unión Europea, que se blindó en Granada frente a las legítimas protestas de la ciudadanía, consagró un Pacto de Migración que criminaliza la Solidaridad e intensificará las políticas de externalización de fronteras.
Policía
Represión policial La detención de las activistas de Futuro Vegetal en Granada: irregularidades, silencio y paternalismo
Las activistas detenidas, y puestas en libertad, el pasado viernes en el contexto de la Cumbre Europea de Granada hablan de las irregularidades del proceso
Cumbre Social Granada
Abuso Policial La Policía detiene de forma ilegal a activistas de Futuro Vegetal durante la Cumbre Europea de Granada
El colectivo ecologista Futuro Vegetal ha denunciado tres detenciones ilegales hoy en Granada tras una acción en el centro de la ciudad. Una de las detenidas ni siquiera ha participado en el acto.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.