We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Culturas
Liceo Mutante de Pontevedra: crónica de un renacimiento cultural colectivo
La segunda acepción de la palabra “templo”, según la RAE, dice que se trata de un “lugar real o imaginario en que se rinde culto al saber, a la justicia”. Es una definición que se puede ajustar a lo que ha sido y es el Liceo Mutante, un centro cultural autogestionado en Pontevedra con una trayectoria de más de una década que, por momentos, ha parecido una fantasía hecha realidad. Ahora transita hacia la apertura de un nuevo espacio, tras ser obligado a dejar en 2022 el lugar en el que creció el proyecto: un edificio de dos pisos, bajo, sótano en un solar con jardín con vistas al mar que albergaba al Liceo Mutante en régimen de alquiler desde 2011. Anteriormente, el edificio había sido la sede de una iglesia evangélica. Otro tipo de templo, al fin y al cabo.
“Tenemos un nuevo local y estamos trabajando en un proyecto para acondicionarlo. Para ello hemos contado con el trabajo y las aportaciones desinteresadas de cientos de personas que consideran que un espacio así no se puede perder, lo cual nos ha animado muchísimo y ha reforzado nuestra determinación de seguir adelante”, explica Berto Fojo, participante en el Liceo Mutante que reconoce que el proceso no va tan rápido como les gustaría y que han tenido que reubicar algunos conciertos que ya habían programado para este verano.
Como muestra de esa solidaridad que ha recibido el Liceo Mutante, este viernes 7 de julio se celebra en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid un concierto benéfico con los grupos Rata Negra, Tzetze, Pablo Prisma y Las Pirámides y Atomizador. “Nuestra iniciativa es un pequeño apoyo a esta causa, una celebración de la cultura libre y un homenaje a la gente que, de manera completamente desinteresada, ha pasado una década llevando uno de los espacios más importantes de la contracultura europea”, afirman desde la organización del evento.
“Hemos contribuido a construir una comunidad muy extensa, inclusiva y solidaria, con ramificaciones que llegan a lugares muy remotos del planeta”, afirman desde el Liceo Mutante
¿Qué ha hecho el Liceo Mutante para ganarse esa reputación en este tiempo? Básicamente, y no es poca cosa, convertirse en refugio para propuestas culturales y actividades artísticas —pero no solo— que no encuentran acomodo en los canales habituales. La falta de ánimo de lucro y la autogestión de todo lo relativo al espacio son otras notas características de una iniciativa que siempre tuvo en el horizonte la intención de crear entre iguales. “Desde esta esquina —comenta Fojo— hemos contribuido a construir una comunidad muy extensa, inclusiva y solidaria, con ramificaciones que llegan a lugares muy remotos del planeta. Hay compis que llegaron apenas alcanzada la mayoría de edad y ahora rozan la treintena, hemos construido amistades, han nacido nuestras hijas, hemos perdido recientemente a Tato, vecino de Mollabao y nuestro socio más veterano, al que, por cierto, le dolió especialmente el cierre”.
El cierre se produjo en 2022 tras una historia larga y con muchos matices, como recuerda Fojo. Su resumen de ese “triste final” menciona a un arquitecto que no residía allí, pero que se interesó por diversas propiedades del barrio de Mollabao —“un barrio completamente abandonado por la administración y que últimamente se ha empezado a gentrificar”— y compró un par de edificios próximos al Liceo Mutante. “Por algún motivo —apunta el integrante del colectivo— no encajábamos en los planes de este señor, que empezó a llamar a la policía cada vez que hacíamos uso del local, continuamente, alcanzando niveles de acoso. La policía venía y nos decía que estaba todo en orden, que no había ningún problema pero que, al haber llamadas, tenían que personarse. Finalmente, en su afán por largarnos, descubrió una irregularidad en la situación catastral del edificio que nada tenía que ver con nosotros y que, creemos, con voluntad hubiese tenido fácil solución, y presentó unas 8 o 9 denuncias en el plazo de un mes” .
En noviembre de 2021, el Liceo Mutante recibió una orden de cese de actividad por parte del Concello. “Así, sin avisos, sin ofrecer ninguna solución. De la noche a la mañana se cierra sin ninguna opción un proyecto cultural referencial, con más de diez años de existencia, en favor del listillo especulador de turno”, lamenta Fojo.
Con la experiencia han aprendido que la existencia de espacios autogestionados consolidados hace que, pese a su fragilidad y a que nacen casi condenados al fracaso, el poder se sienta desafiado, aunque esto no sea un objetivo específico de estas iniciativas. Fojo considera que esto sucede en todas las latitudes, pero también entiende que en el caso del Liceo Mutante hay especificidades propias: “Han ocurrido una serie de cosas que tienen mucho que ver con las particularidades de Pontevedra, pequeña capital de provincia, de marcado tufillo conservador pero con gobierno de izquierdas en la que todo cambia para que todo siga igual”.
Instituciones culturales
Cultura de proximidad Los espacios culturales comunitarios se defienden “con alegría” frente a las amenazas
El Liceo Mutante, junto a espacios como La Faena en Madrid, que ha anunciado su despedida a finales de este año, conforma una galaxia de iniciativas culturales que, desde el subsuelo y con carácter minoritario, aportan un nutriente difícil de encontrar en las programaciones oficiales. También comparten modos de hacer y se echan una mano cuando vienen mal dadas. “La existencia de cada uno de esos espacios repercute positivamente en todos los demás. Poco a poco se ha ido creando una especie de circuito para grupos que vienen de gira y artistas o grupos de aquí han sido recibidos hospitalariamente cuando han salido por ahí. Es también frecuente que cuando alguno de estos espacios se encuentra en problemas aparezcan iniciativas de apoyo desde esos otros lugares afines”, asegura Fojo, quien resume el momento actual del Liceo Mutante con una frase que conviene subrayar: “Superar colectivamente esas penurias es algo muy hermoso”.