Crisis económica
La salida de la crisis

Estos días, inmersos en la pandemia del covid-19, aunque las causas de la crisis económica que se avecina sean diferentes, previsiblemente sus consecuencias son aún peores que la de 2008.

Periodista y escritor

6 may 2020 06:00

Cuando en 2008 estalló la burbuja inmobiliaria y se hundió el sistema financiero, el mundo entró en una crisis económica que barrió el Estado del bienestar que había resultado del equilibrio de fuerzas del capital-trabajo tras la IIGM. Las empresas fueron cayendo como manzanas podridas y el paró se disparó. ¿Qué hacer? Voces, como la del presidente de la república francesa Sarkozy, trazaron el camino: “Hay que refundar (sic) el capitalismo”. Pero la receta fue el ordoliberalismo y se implementaron políticas de restricción del gasto público para salvar a los bancos de sus malas prácticas especulativas y, así, sociabilizar las pérdidas, privatizando los beneficios. Las diferencias de renta aumentaron. En nuestro país, para facilitar el proceso se aprobó una reforma laboral que el entonces ministro de Economía de Guindos del Gobierno de Rajoy la calificó de “hecho agresivo”. En la UE el hecho se aplaudió, vinieron los duros recortes, el endurecimiento de la seguridad ciudadana con la llamada Ley Mordaza, etc., y se movieron mecanismos legales para instalar al sujeto individual como agente preferente con derecho a negociar  la fuerza de trabajo en el mercado sustituyendo al sindicato y a la negociación colectiva. Las huelgas disminuyeron, los ricos se hicieron más ricos y el número de pobres creció. En fin, la situación la describió admirablemente el magnate Warren Buffett: “Hay una guerra de clases y la estamos ganando los ricos”. A los derrotados les quedaba la promesa de que pronto verían “la luz al final del túnel”. Desgraciadamente, un microscópico patógeno nos dejó dentro del túnel más oscuro que se haya visto jamás.

Pero, en la teoría, el sistema exhibe sus contradicciones internas: el capitalista está compelido a perfeccionar constantemente los medios de producción para obtener así una ventaja competitiva en el mercado, con lo cual se aumenta la tendencia a reinvertir cantidades cada vez mayores de plusvalor en capital constante. Esto hace que cada vez sean menos los capitalistas que pueden mantener el ritmo de la competencia y que, junto a las fusiones que van concentrando el capital, donde antes había un negocio apareciera una oferta del local en traspaso o en venta y donde un banco otro banco con siglas añadidas de otros bancos y donde una industria otra mayor soldada con varias otras. El mercado no desarrolla armónicamente la sociedad, sino que, dejándolo libre, es más bien como una célula que crece y crece al cáncer del oligopolio y a la metástasis del monopolio. Por el camino se va recortando el costo del capital variable que es donde saca la plusvalía el capitalista. Solución: que el trabajador pague la crisis. ¿Recuerdan? Por ello, yo me preguntaba en 2008: ¿Se lo tragará la gente o desembocará la situación en una revolución social en la que se derrocará a los capitalistas que van quedando, ese 1% de la población? Pues se lo tragaron los años del gobierno de Rajoy. ¿Por qué? ¿No nos dicen los marxistas ortodoxos que el sistema caerá por sus propias contradicciones y no son estas lo bastante grandes?

Me puse a leer y di con el El orden de El Capital de Carlos Fernández Lira y Luis Alegre Zahonero, quienes mantienen que, en la relación capital-trabajo del sistema capitalista, una intensificación cuantitativa no tiene por qué acabar por producir un salto cualitativo a otro modo de producción, es decir, al afirmarse el sistema hasta sus últimas consecuencia no tiene por qué, inevitable y dialécticamente, “negarse en una negación” (Hegel). No, porque Marx, según estos autores, en El capital no habla de esa contradicción que se produciría entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, no habla del acontecer histórico y el fin de un ciclo, sino del carácter necesariamente cíclico del modo de producción capitalista. O lo que viene a ser igual, del análisis de Marx no se deduce una tendencia a la superación de la contradicción, sino acaso a su perpetuación. ¡Vaya!, exclamé. Y, comoquiera que El orden de El Capital fue galardonado con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, 2010, otorgado por el Ministerio de Cultura de Venezuela, Luis Alegre Zahonero fue uno de los ponentes de la fundación de Podemos y Carlos Fernández Lira ligado orgánicamente al partido, de aquí mi mosqueo. ¿Estará Pablo Iglesias al tanto de esta lectura de Marx y la supuesta agenda oculta para instaurar el comunismo no es más que el cínico deseo de la derecha de colar de nuevo su propia agenda neoliberal? No obstante, for the sake of argumentation, habría que apostillar que Marx en El capital sí da pruebas en sentido contrario, como se puede leer, por ejemplo, en el Tomo III, capítulo XV, titulado “Desarrollo de las contradicciones internas de la ley” (Ed. Fondo de Cultura Económica), donde dice: “… Se revela aquí… el hecho de que este tipo de producción [el capitalista] no es un régimen absoluto, sino un régimen puramente histórico, un sistema de producción que corresponde a una cierta época limitada de desarrollo de las condiciones materiales de producción”. Y más adelante, hablando de la disminución de la cuota de ganancia: “[Por la creciente acumulación de capital], la contradicción, entre el poder social general en que el capital se convierte y el poder privado del capitalista individual sobre estas condiciones sociales de producción, se desarrolla cada vez de un modo más clamoroso, y entraña, al mismo tiempo, la supresión de este régimen, ya que lleva consigo la formación de las condiciones de producción necesarias para llegar a otras condiciones de producción colectivas, sociales.” Es decir, superación de la contradicción.

Estos días, inmersos en la pandemia del Covid-19, aunque las causas de la crisis económica que se avecina sean diferentes, previsiblemente sus consecuencias serán aún peores que la de 2008, con caídas del PIB en dos dígitos, destrucción de empresas por miles y cifras de desempleo muy superiores a todo lo conocido históricamente. Y, si nos vamos a encontrar mucho peor que estábamos en la crisis financiera, mi lectura de El orden del capital puede valer tanto hoy como ayer y alegrarnos de las medidas socialdemócratas de izquierdas que se están implementando de urgencia, en vez de intentar llevar el sistema al chatarrero de la historia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Análisis
Violencia sexual Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
República Dominicana
República Dominicana República Dominicana en disputa: Trujillo contra Bosch
El trujillismo, pilar del pequeño estado caribeño en su configuración contemporánea, es también fundamental para entender el origen de las políticas intervencionistas estadounidenses en América Latina.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Más noticias
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.