Crisis económica
Ocho de cada diez personas están a favor del ingreso mínimo vital

El barómetro del CIS muestra dudas de la población respecto a la gestión de la crisis sanitaria por el Gobierno, pero arroja un abrumador apoyo al Ingreso Mínimo Vital.

19 may 2020 12:27

Solo un 12,4% de la población está en contra de que el Gobierno conceda un ingreso mínimo vital a aquellas personas y sectores más necesitados, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado hoy, 19 de mayo. El 83,4% de la población se muestra a favor de esta medida.

Las mujeres se muestran en mayor medida de acuerdo con la medida del ingreso vital: lo apoyan un 86,7% frente al 79,8% de los hombres. Las personas que se autoubican como de clase obrera o proletaria son el segmento social más a favor del ingreso: nueve de cada diez lo consideran necesario. Por grupos de edad, son los dos extremos de la pirámide quienes más apoyan la medida, que cuenta con un 90% de aprobación en la franja de 18 a 24 y un 85,9 entre los mayores de 65.

La gestión de la crisis, no obstante, genera mucha más controversia entre la muestra de 3.000 personas representativa de la sociedad española: a un 46% le parece que la gestión inspira mucha o bastante confianza, mientras que un 48,4% reconoce que le inspira o poca o ninguna confianza.

A pesar de ello, el PSOE recupera en esta encuesta el 30% de la estimación de voto, el PP se sitúa como segundo partido con un 20,3% y Unidas Podemos y Vox están casi empatados con un 11,5 y un 11,3 de la estimación. Hay que recordar que el CIS ha estado bajo sospecha por la disparidad de sus previsiones respecto a los resultados electorales del 20 de noviembre de 2019.

Las personas encuestadas se muestran dispuestas a alargar el tiempo de confinamiento: un 37% dicen que no les importaría pasar más tiempo con limitación de movimientos “el tiempo que sea necesario”. 

Sobre la situación económica también hay coincidencia: un 87% de la muestra piensa que el escenario provocado por el covid-19 es de mucha gravedad.

Renta básica
La tensa espera del ingreso mínimo vital

La accesibilidad, el nivel de condicionalidad, el encaje entre las rentas mínimas existentes o el alcance a la población migrante son algunas de las incógnitas por despejar en plena cuenta atrás hacia la implementación del ingreso mínimo vital. 

Renta básica
Y tú, ¿qué harás cuando te llegue la “paguita”?

Carta dirigida a esas personas que votaron a partidos que les han envenenado con tanto odio que han acabado odiando a las personas de su misma clase y condición.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#61259
21/5/2020 14:43

Falso que las prestaciones sociales se paguen "quitándoselo a unos para dárselo a otros". Esta es la propaganda del Régimen bancario liberal-marxista existente. Antidemocrático. Se trata de enfrentar por la migaja. La realidad es ideológica, no "técnica" como os cuentan. Estudiad en profundidad el sistema monetario actual y las reglas para la democracia. La clase media propietaria sostiene el relato "económico" dominante sobre los impuestos, el "déficit" y la inversión pública porque CREE que le interesa materialmente. La RBU es un derecho, no una limosna. https://positivemoney.org/2018/09/modern-monetary-theory-and-positive-money/

0
0
#61176
20/5/2020 18:37

Lo q hace falta es generar empleo, cuando alguien esta en el paro, se le busca empleo, q no haya intermediarios, como ETTs, subcontratas. Y q no tengan q pasar por entrevistas excluyentes, despiadadas y humillantes.

Ahora me parece bien el ingreso mínimo vital, con el requisito de búsqueda de empleo, pq tampoco mantener a caraduras, q solo quieran derechos y ninguna obligación. No gracias, bastante tenemos con ChoriEspaña, con los traejafos q piden mas, te sacan lo q quiere. No gracias

0
5
#61240
21/5/2020 12:14

Y si no hay trabajo?

2
0
#61263
21/5/2020 16:23

Déjate de "empleo". Que el capitalismo nos devuelva la tierra y el Dinero. Basta de criterios mercantiles.

0
0
#61170
20/5/2020 16:55

Contra el Ingreso Mínimo Vital sólo están los que tienen la vida bien resuelta y nunca han pasado necesidades. Hasta el Papa se ha mostrado favorable al IMV, pues hay muchas familias que no tienen ni para comer.

2
0
#61155
20/5/2020 13:32

465€ condicionados son una limosna, no es una RBU ni supone la realización de un derecho. Es reírse en la cara del Pueblo. Se trata la prestación como un penoso gasto, no como una inversión, este es el "error" de Escrivá.

3
1
#61142
20/5/2020 10:10

Eso no sera asi cuando lo financie con impuestos los que trabajan

0
1
#61122
19/5/2020 21:46

Cuando le suban los impuestos al que trabaja y no le den paga ya no le parecera tan bien financiar a los demás. Al tiempo

0
7
#61119
19/5/2020 20:35

Es normal que estén a favor, tienen derecho los que no tienen ningún ingreso, ese dinero vuelve a las arcas de donde salió cuando se consume, es parte del bien estar, no les harán millonarios tampoco lo evadiran a paraísos fiscales.

1
0
#61105
19/5/2020 16:54

Esto era evidente, que las clases populares no iban a dejarse llevar por la farsa retórica e ideológica de una derecha, que dentro de todos sus ataques hacia la renta universal, no busca más que defender los intereses de las elites capitalistas. No vaya a ser que los trabajadores adquieran conciencia de clase y pidan mejoras laborales sólidas

9
0
#61104
19/5/2020 16:49

Cuando los personas del Vox o del PP que legítamente perciban lo que ellos despectivamente llaman "la paguita", van a renunciar a tal prestación?

4
0
#61297
22/5/2020 7:24

Totalmente de acuerdo

0
0
#61100
19/5/2020 16:36

cada vez se hace más necesario ese Ingreso Mínimo Vital

6
1
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.