Comunicación
La pandemia me hizo digital

¿Cómo podemos retomar lo que habíamos dejado pendiente a principios del 2020?
Era digital | Alpinismo Edita Piedra Papel Libros | Anarquía Editorial Imperdible
Mundo digital Alejandro Álvarez
@fanzineologia
6 jun 2021 16:28

¿Cómo podemos retomar lo que habíamos dejado pendiente a principios del 2020?

Empiezo lanzando esa pregunta al aire, imagina que la pregunta se hace en un descampado y a voz de pulmón, gritando como si quisieras que los dioses te escucharan, los dioses prepandémicos que nos han abandonado. Es un grito de disconformismo, es un grito casi con lamento e ira, un grito que evoca a la ofensa de la ruptura del rumbo social que se estaba construyendo (...), ¿se estaba? Bueno, no nos distraigamos, imagina el grito a toda pastilla, ahí, ese que deja sordo a los que lo escuchan, es la guerra declarada en una frase: ¡¿Cómo podemos retomar lo que habíamos dejado pendiente a principios del 2020?!

Tiqqun
Tiqqun o Comité invisible Alejandro Álvarez

Y aquí estamos, más digitales que nunca y con ganas de volver a lo que fue y que no éramos capaces de valorar, ¿quién iba a pensar que por poco se va a la mierda la humanidad?, nadie. No podíamos ni imaginar lo que hemos vivido: clausura, limitaciones, restricciones, el poder judicial mostrando su fuerza, los negocios cayendo y las grandes empresas forrándose; el sistema cogiendo las riendas y enseñándote que sí, que estás dentro aunque creas que no. ¡Ey tú, underground, sí, te estoy hablando a ti! Porque te guste o no, habitamos dentro de una época que hará historia como la debacle cultural, no lo olvides, es el momento de capa caída que el arte llora y, sabes una cosa, parece que al mundo se la pela pensar en ello porque siempre hay cosas más importantes que el arte. El arte… ay, amiga, date cuenta.

zanussi
El arte, a veces lejos, allá donde el mar afila su herramienta.

Hablemos de ello: lo que el mundo de las multinacionales considera arte es otra cosa a lo que los ciudadanos de pie consideramos arte, digamos que donde ellos ven capital y beneficios, nosotres les observantes, vemos disfrute…, pero… ¿Y el autor? ¿Ese rezagado dónde se queda?, ¿dónde dejamos al creador en la ecuación y la logística del arte? Qué cositas, verdad. El autor, esa ternurita que a veces se nos olvida como el engranaje maestro de la terminología del arte. Culus quinetum orbe. Errare humanum est, perseverare autem diabolicum, et tertia non datur.

Buah, por un momento he pensado que sabía latín, pero no, es la era digital que me da las herramientas para hacer traducciones o lo que me apetezca con un simple tecleo. Muchas personas se habían visto reacias al mundo digital hasta que la pandemia vino a darles una lección de humildad. 

Aquellos que hablaban de la era digital como vulgares profanos, han caído tras las caricias pandémicas del encierro. No hay quién se salve de la mandanguita digital sound system tras el entierro del mundo analógico. Y que suenen las trompetas con sintetizadores conectados por bluetooth emitidos desde spotify premium. Que las redes sociales nos escuchen y se burlen de lo absurdo, que la IA sea nuestro apoyo emocional y las plataformas de películas nuestro ocio. Que el arte sea encriptado y que el ruido engalane nuestras vidas. Que la distancia sea el olvido y las pantallas nuestras amantes. Gracias señor del online por brindarnos estas propuestas para mantenernos en casa sin contacto humano. A este paso de “lo digital siempre es mejor”, ¿quién quiere volver a lo de antes?

Pero no nos perdamos, por favor. Retomemos lo de párrafos atrás, ¿dónde queda el autor en las situaciones digitales? Dejemos que queden claras las anotaciones sobre su importancia tácita y la necesidad de cuidar la materia prima del arte, sí, lo has leído bien: Materia prima del arte y no la forma, el formato o sus medios. No, hablamos del autor, the creator, tha masta, da fucking boss.

Si bien es cierto que la explosión digital ayuda a la difusión de diferentes procesos culturales, también ha generado una sobreproducción de información visual y sonora que ha convertido que las búsquedas, utilizando una anticuada antología, sean como buscar una aguja en un pajar. Search me now, aquí me tienes, ¡mírame!, ¡likéame!, ¡follouséame!

Cabe aquí la reflexión del who is who in tha winwin: Digital vs No Digital.

¿Será posible generar un estado social óptimo donde lo digital y lo analógico convivan en paz construyendo un ecosistema socio-cultural sostenible? ¿Será posible, dadas las nuevas modalidades, ofrecer un respeto económico al autor? ¿Será posible darse cuenta de que no solamente las grandes producciones del arte son arte?

Si la pandemia nos ha hecho digitales —c ́mon bro—, quizá sea el momento de buscar de qué nos sirve tener al alcance de nuestras manos cualquier tipo de información, o casi cualquiera. Puede ser que este “parón” del mundo también sirva de impulso para nuevos modelos dentro del sistema económico de la cultura, quizá. Y ya puestos, tal vez sea buen momento para analizar cómo se vive la cultura y de qué forma podemos contribuir a su enriquecimiento, digo, ya estando, ¿por qué no enriquecer algo que nos nutre y ayuda a sobrellevar esto que llamamos vida, ya sea digital o analogifiestas?

Mucha reflexión, amiga, pero pandemias o no, digital el mundo o no, no olvides que el autor, con nombre o no, es la base del planteamiento artístico. Ya, la pandemia me hizo digital, es verdad, ¿pero hasta qué punto nos hemos hecho más o menos tontos tras la pandemia? Ahí está el tema.

Ya te digo, mucha reflexión, pero no te preocupes, te dejo un link por si te apetece escuchar temas de fanzines. B-analizar Fanzines, tu podcast amigue.

B-Analizar fanzines
El fanzine es orgánico, consúmelo.




Sobre este blog
Espacio dedicado al fanzine y al fenómeno que ha generado en el tiempo dentro de los medios de comunicación. La publicación independiente ha llegado para quedarse, la autoedición utilizada como herramienta o método decodificador del mundo y sus entresijos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Extremadura María Guardiola inyecta más de 100.000 euros a medios ultraconservadores en Extremadura
La Junta de Extremadura ha comenzado este año a financiar a ‘OkDiario’, ‘Libertad Digital’ y ‘The Objective‘ a través de la publicidad institucional. Pagó más de 18.000 euros al medio de Jiménez Losantos por una entrevista de 20 minutos.
Comunicación
Marketing en la ESS La Semilla del Diablo y el marketing en la ESS
¿Es el marketing la ‘semilla del diablo’ ? Reflexionamos sobre ello al calor del próximo ComunESS
Opinión
Opinión La guerra en el lenguaje. ¿Cómo protegernos?
No se trata de responder al brutalismo de derechas con un brutalismo de izquierdas, competir en certezas y seguridades, atrincherarse en los lenguajes-refugio de los ya convencidos.
#91804
6/6/2021 19:59

Enriko Malatesta: la anarquía.

¿Qué es? ¿Por qué?

Voy a explicar un poco lo que es un anarquista:

Un anarquista es un Hombre pulcro, que cree en la cultura, que hace todo lo posible por ser feliz, que cree en La Libertad y que hace por alcanzarla. Es un Hombre que estudia, que busca su vocación en su labor, que trabaja, que cree que no hay diferencias entre seres humanos, que le gusta el arte, que le gusta la lectura, que le gusta el cine.

Un anarquista es un Hombre que no bebe y, si bebe, es por algún motivo razonado.

Un anarquista es una persona que se autogestiona, o sea, que hace las cosas por si mismo.

Un anarquista es un Hombre que disfruta con la música y, sino, es porque la música es mala o no es música.

Un anarquista es un Hombre que piensa antes de actuar y, si no actúa, es porque no lo ha pensado bien antes.

Un anarquista es un Hombre que siente que la palabra "Hombre" corresponde a toda la humanidad, no sólo a un género.

Un anarquista es en definitiva un Hombre que sabe de lo que va La Vida. Todo lo demás, no es un anarquista.

Decidme: ¿hay muchos anarquistas en el mundo?

Yo creo que, en el fondo, todos somos anarquistas.

Tú: puede.

Yo: hasta el final de "La Idea".

1
0
Cosmogonía del Fanzine
7/6/2021 20:21

Interesante aportación, gracias por el apunte.

0
0
Sobre este blog
Espacio dedicado al fanzine y al fenómeno que ha generado en el tiempo dentro de los medios de comunicación. La publicación independiente ha llegado para quedarse, la autoedición utilizada como herramienta o método decodificador del mundo y sus entresijos.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.