We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Siete comunidades autónomas bajan la incidencia de contagios a menos de 100 casos cada 100.000 habitantes
Pese a que la tendencia descendente de la tercera ola de contagios de la pandemia se ha ralentizado en todo el Estado español, ya son siete las comunidades autónomas con una incidencia por debajo de los cien casos cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.
La mejor sigue siendo Extremadura, la única por debajo del medio centenar, con una incidencia acumulada de 42,43 casos y 29,98 si se contabilizan solo los últimos siete días. Le siguen Baleares (55,16), la Comunidad Valenciana (65,92), La Rioja (74,18), Murcia (77,65), Castilla-La Mancha (79,99) y Galicia, con 96,24 casos.
La mejor sigue siendo Extremadura, con una incidencia acumulada de 42,43 casos cada cien mil habitantes en los últimos 14 días
“La evolución va poquito a poquito suavizando la tendencia descendente que veníamos observando durante las últimas semanas, de hecho, desde el viernes a hoy es cierto que continúa descendiendo, pero a un ritmo muy lento”, explicó ayer, lunes 8 de marzo, en su tradicional rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
La incidencia acumulada en todo el Estado es de 142 casos —riesgo medio de contagios— con una marcada diferencia entre el conjunto de comunidades que han bajado del centenar y otro grupo que sigue por encima del riesgo extremo o muy cerca de él (situado en los 250 casos cada cien mil habitantes), como Melilla (413,19), Ceuta (291,35), o Madrid (236,41). También continúan con registros altos Asturias (190,36) y País Vasco, con 186,84 casos cada cien mil habitantes. “Ceuta y Melilla, aunque a nivel local tiene una incidencia muy alta su impacto en la media nacional es relativamente pequeño”, aclaró simón.
“En los próximos días podemos esperar un descenso muy, muy lento”, según Fernando Simón
“En los próximos días podemos esperar un descenso muy, muy lento. Progresivamente a medida que vamos teniendo incidencias más bajas, la velocidad de descenso se va suavizando en todo el territorio. Es poco probable que haya comunidades que inicien incrementos de forma inmediata. Sí que es esperable que haya pequeñas ondulaciones en el proceso de descenso que podamos observar de aquí en adelante”, adelantó el epidemiólogo.
En ese sentido, advirtió que si bien la situación está más controlada que en semanas anteriores, existe “un riesgo importante de que esta transmisión vuelva a incrementarse”. Por ello, solicitó que las medidas de protección personal se apliquen “de forma muchísima más estricta” en especial “en las zonas donde se vayan relajando otras medidas que puedan favorecer un incremento de las actividades sociales”.
Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad, la ocupación de camas UCI también ha disminuido de forma lenta y actualmente el 24,3 de ellas está ocupada por un paciente con Covid. “Si vemos el número de casos ingresados y el número de casos que se dan de alta en principio, vamos teniendo cada vez más altas comparadas con el número de ingresos”, detalló Simón.
También se ha registrado una tendencia a la baja en el número de ocupación hospitalaria general por coronavirus, que se sitúa en el 7,8 por ciento, y en el número de fallecidos, que llega a las 431 personas en los últimos siete días, 298 de ellos, desde el viernes. En total el número de contagios asciende a 3.160.970 casos y el de muertes a 71.436 víctimas.