Coronavirus
Parloteo en el mercado

 Las manifestaciones de protesta al gobierno han servido para sopesar el valor de la libertad y la vigencia de las clases sociales

Charla en el mercado collage
Charla en el mercado Marcos Crespo Arnold

Periodista y escritor

30 may 2020 06:00

Sobre mi bicicleta, entre el agitar de banderas secuestradas que portaban manos enfervorecidas de oficiantes, daba gusto ver de nuevo el atasco de los coches por céntricas calles y plazas, el alegre ruido de los motores, la rítmica música de los claxon, el perfume de la gasolina quemada y, ah, esa negra humareda que salía por los tubos de escape como incensarios luctuosos a un dios supuestamente llamado libertad. Observé que muchos de los vehículos eran de alta gama y no pocos descapotables, cuyos propietarios aprovechaban la soleada mañana para lucirlos. Aquello era como una orgía nacionalista y olía a “victoria”, que diría el militar yanqui de Apocalisis Now al olor del napal sobre la jungla de Vietnam. ¡Dimisión! y ¡Libertad! eran los gritos más coreados.

-Muy irónico, sí señor. Pero de usted se espera más –me dijo Jacinta.

-Pues le añadiré que es una minoría muy ideologizada y que está en su derecho en el uso de la libertad de manifestación.

-Pues a mí, y usted perdone, a mí eso de la libertad me chirría sabiendo de donde vienen y a donde quieren ir, que yo a los de aquí los conozco. ¿Pero en qué mundo vivimos? ¿Es que nos hemos vuelto amnésicos, somos tontos? Lo que más indigna es que, en el sistema en que vivimos, la libertad es el dinero y a muchos de esos, rodeados de paro, angustia y miseria, no les falta lo uno, por lo mismo que les sobra lo otro. Pero no son pijos. ¡Qué va! Hay mucha clase media y trabajadores que están descontentos… Por cierto, dicen que es un movimiento de clases medias, pero niegan la sociedad de clases. Y lo que yo digo es que si hay clases medias es porque habrá gente por arriba y por debajo de la media, digo yo. O sea, que hay clases. Lo que quieren es armonía entre las clases, el trágala, o sueltan los diablos desde los púlpitos a las alcantarillas. Y lo que menos les gusta es, precisamente, que haya una sola clase. Ni siquiera una sola clase por arriba, pues así Jacinta de don Perignon de Sosalandia y señora del marqués de Lomismo sería igual a Jacinta López, la del puesto de verduras, aquí presente.

-Tanto gusto –dije dando un sesgo de broma. Pero ella siguió.

-Ahora montan su manifestación festiva exigiendo libertad de movimiento y reunión y llegan a la barbaridad de protestar por el confinamiento ante una pandemia. ¡Habrá más inconsciencia! Porque no es eso, no señor. Los mueven razones económicas y buscan la política ideal a sus intereses, por lo mismo que acusan al Gobierno de utilizar el Estado de Alarma para colarle lo que les perjudica. ¿Ha visto el pitote que se ha formado con la Reforma de la Ley Laboral? ¿O la alarma por el salario mínimo vital? ¿De dónde va a sacarse el dinero?, preguntan escandalizados. Y no miran el trasvase continuo de fondos del erario público a las empresas privadas: subvenciones, exenciones fiscales, leyes laborales, etc, etc. La coalición de gobierno busca un reajuste entre las clases a través de políticas sociales para evitar el estallido social. Lo que la ultraderecha quiere es tumbar al Gobierno y poner a otro que les dé más garantías o, como ellos dicen con un eufemismo cínico, que gestione mejor la crisis. ¡Já! Tienen más que cara: tan nacionalistas y no son más que empleados de las multinacionales. ¿No le parece a usted?

-Señora, ya que me incita, solo se me ocurre citar a Solé-Tura, padre constitucional, cuando escribe que el fascismo, al final e irrevocablemente, transfiere su base social de las clases medias al capital monopolista.

-Eso será –acabó el parloteo pasándome el cartucho de tomates.

Coronavirus
Compra en el mercado

Cada uno tiene su obsesión en esta oscuridad que nos rodea ante el enemigo invisible. La mía fue la mascarilla.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.