Coronavirus
Las redes vecinales desmontan en Cibeles el mito de Almeida: “Los servicios sociales no cogen el teléfono”

Las redes vecinales exigen frente al Ayuntamiento que el alcalde Martínez-Almeida garantice la alimentación de las 50.000 personas atendidas por las despensas solidarias. Ante la falta de apoyo institucional y el desgaste de estas iniciativas de apoyo mutuo, miles de personas podrían quedarse este verano "varadas en tierra de nadie, sin recursos para alimentarse”.

9 jul 2020 13:47

Las redes vecinales de apoyo mutuo y las miles de personas que han sostenido con trabajo voluntario el reparto de alimentos durante más de tres meses de pandemia han llegado a una “situación insostenible”.

En la mañana de este 9 de julio, medio millar de personas se concentraba en la plaza de Cibeles, junto al Ayuntamiento de Madrid, para decirle al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, que si “no actúa con rapidez, 50.000 personas atendidas por las despensas y redes vecinales de solidaridad pueden quedarse este verano varadas en tierra de nadie, sin recursos para alimentarse”. 

Ayuntamiento de Madrid
Redes vecinales exigen a Almeida que se haga cargo de la emergencia social

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.



Estas despensas, dicen los convocantes en un escrito dirigido al alcalde, han llegado “al límite de sus posibilidades, algunas carecen de recursos para continuar y otras han tenido que cerrar por falta de medios y apoyo institucional”. 

Un portavoz de Valiente Bangla, un colectivo de Lavapiés que ha impulsado una de las despensas solidarias que han estado funcionando en el barrio, denuncia a El Salto la falta de apoyo institucional. “No hay ningún tipo de ayuda del Ayuntamiento. Ahí están mis paisanos, dos o tres mil personas sin papeles. Y no puedes trabajar, no puedes vivir en España. Mira, tres meses sin trabajo. Y sin trabajo no podemos comer”, dice. 

En estos tres meses de confinamiento, cuenta Nines, de la Red Solidaria de Acogida, solo en el barrio de Lavapiés han estado funcionando cinco bancos de alimentos, que han repartido 178.000 kilos y han asistido a más de 6.250 personas. Unos 104.100 euros en comida, calcula Nines. Y no solo se han distribuido alimentos sino también medicinas. Después de la muerte de un vecino provocada “por no conocer el idioma”, cuenta esta activista, los colectivos de solidaridad del barrio organizaron una red de 14 intérpretes-mediadores.

"Si esto lo podemos hacer los vecinos del barrio con nuestro dinero y con las donaciones, este Ayuntamiento, uno de los más ricos del Estado español, ¿qué está haciendo?”, denuncia Nines a El Salto

“Los Servicios Sociales del barrio estaban solamente online, no te cogían el teléfono ni para adelante ni para atrás. El Ayuntamiento no ha hecho nada y eso es una realidad. Todas las personas que hemos atendido fue porque estaban desatendidas. El Ayuntamiento ha servido cajitas de comida a través de Cruz Roja, que son insuficientes y ridículas. En nuestro banco de alimentos dábamos bolsas de escombros llenas de comida. Y había colas de hasta 300 personas. Si esto lo podemos hacer los vecinos del barrio con nuestro dinero y con las donaciones, este Ayuntamiento, uno de los más ricos del Estado español, ¿qué está haciendo?”, denuncia Nines a El Salto. 

Entre cánticos de “Sanidad pública”, “Almeida responsable”, “Papeles para todos o todos sin papeles” y bajo de las altas temperaturas del verano mesetario, Nines relata a El Salto los cambios que pudo observar en las “colas del hambre” en los meses de confinamiento. En los primeros momentos, hasta principio de mayo, “el 100% eran migrantes que venían de una situación de exclusión social”, muchas de ellas trabajadoras domésticas, que se vieron en la calle, sin papeles, sin derecho a ningún tipo de ayuda ni prestación. 

“A partir del 1 de mayo comenzaron a llegar vecinos autóctonos porque la gente no cobraba los ERTE, porque la gente agotó sus reservas de ahorros. A partir de entonces, se empezaron a mezclar las personas nacidas aquí con las personas migrantes”, dice Nines. 

Alimentación
Pasar hambre en Madrid, antes y durante el coronavirus

La crisis del coronavirus ahonda en una brecha alimentaria que ya existía en Madrid, donde casi un millón de personas no tenía acceso a una dieta suficiente antes de la pandemia. En 2019, PP y Ciudadanos rechazaron en la Asamblea de Madrid una iniciativa para promover el derecho a la alimentación por considerar que estaba cubierto. 


Ahora, según el escrito dirigido al Martínez-Almeida, las “largas colas que hemos visto en los barrios de Madrid no han desaparecido, han adoptado otras formas y miles de personas en grave riesgo se están volviendo invisibles”. La demanda de ayuda alimentaria que no disminuye, dice el escrito presentado, hace imprescindible un plan municipal urgente para que el Ayuntamiento se haga cargo de la alimentación de estas 50.000 personas que desde marzo están atendiendo las redes vecinales. Los colectivos también demandan un plan de emergencia social y una “coordinación efectiva” del Ayuntamiento con las redes vecinales de cada distrito.

Las colas del hambre llegan a Cibeles - 5
Ampliar
Las colas del hambre han interpelado a las instituciones madrileñas. Ayuso calificó de "subvencionados" a quienes recurren a las despensas solidarias para comer.
Las colas del hambre han interpelado a las instituciones madrileñas. Ayuso calificó de "subvencionados" a quienes recurren a las despensas solidarias para comer.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#64855
10/7/2020 11:19

Ahora pagais lo que hizo Manuela durante 4 años

0
0
#64867
10/7/2020 13:30

Dí que sí. Nada tiene que ver una pandemia o un nulo intento por adaptar los servicios sociales a las necesidades actuales, o el mero interés por ampliar la cartera de recursos a día de hoy...

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.