Coronavirus
La EMA autoriza la vacuna contra el covid-19 entre niños y niñas de 5 a 11 años

El organismo europeo autoriza la administración de la vacuna de Pfizer, que se aplicará en una dosis menor que la utilizada en personas de 12 años o más.

Los patios libres de mascarillas están más cerca de ser una realidad. Hoy la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a la vacuna de Comirnaty (Pfizer) entre los menores de 5 a 11 años. El organismo europeo informa de que, la dosis será menor que la utilizada en personas de 12 años o más (10 µg frente a 30 µg) pero la administración será similar, con dos dosis con tres semanas de diferencia. 

En cuanto a los efectos secundarios, la EMA afirma haber detectado los mismos que en personas de 12 o más años. Esto es, dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos. “Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación”, aseguran.

Para conceder su autorización la EMA ha realizado un estudio con 2.000 niños y niñas de entre 5 y 11 años que ha demostrado que de los 1.305 niños que recibieron la vacuna, tres desarrollaron covid-19 en comparación con 16 de los 663 niños que recibieron placebo, es decir, una efectividad del 90,7%.

En cuanto a los efectos secundarios, la EMA afirma haber detectado los mismos que en personas de 12 o más años. Esto es, dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza y escalofríos. “Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación”, aseguran.

Coronavirus
Pandemia y adulcentrismo Infancia y mascarillas: el riesgo de que se perpetúen las restricciones
La mascarilla en el patio sigue siendo obligatoria en los colegios del Estado, mientras expertos avisan del riesgo de que se perpetúen esta y otras medidas restrictivas tanto a nivel inmunitario como a nivel psicosocial.

La Agencia Española de Pediatría recomienda la vacunación

A la espera del dictamen de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación de todos los niños y niñas, en base a “contemplar el derecho del niño a su protección individual frente a esta enfermedad que aunque en general en estas edades es leve, puede complicarse en ocasiones”.

Además inciden en que el comienzo de la vacunación en este sector de la población contribuirá a “conseguir y mantener espacios educativos seguros, que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional". E insisten en que no hay que privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años.

Entre los menores se han producido, en nuestro país, al menos, 6.000 hospitalizaciones, 300 ingresos en UCI y 37 fallecimientos por covid-19. ”Esta carga de enfermedad justifica la vacunación de todos los niños, siempre que existan vacunas con efectividad y seguridad apropiadas“, aseguran desde la AEP.

Aseguran que los niños y niñas no han sido el grupo que más ha influido en el comportamiento comunitario de la infección por SARS-CoV-2 y “además parecen infectarse y transmitir la enfermedad en menor grado que los adultos y que los adolescentes”. Pero, desde la AEP advierten de que esto puede ser debido a “diferentes conductas en ambos grupos”, esto es actividades más domiciliarias y al aire libre en los niños más pequeños versus actividades más grupales y con mayor riesgo de exposición en los adolescentes.

Y añaden datos. En España, la tasa de hospitalizaciones en la infancia es de entre cuatro y seis por cada mil infectados, la de ingresos en UCI, de tres a cuatro por cada 10.000 y una letalidad extraordinariamente baja, de dos a cuatro por cada 100.000. Así las cosas, se han producido en nuestro país, al menos, 6.000 hospitalizaciones, 300 ingresos en UCI y 37 fallecimientos por covid-19, la mitad de ellos en menores de 10 años 8. “Esta carga de enfermedad por SARS-CoV-2 justifica, en opinión del CAV-AEP, la vacunación de todos los niños, siempre que existan vacunas con inmunogenicidad, efectividad y seguridad apropiadas”, concluyen.

Archivado en: Vacunas Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Análisis El movimiento antivacunas: entre el privilegio y la desinformación
Análisis del movimiento antivacunas como expresión de privilegio en los países desarrollados, en contraste con un sur global devastado por las desigualdades y la falta de inmunización.
Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Trabajadoras y trabajadores esenciales que se vacunaron con un fármaco contra el covid-19 que luego fue retirado por sus efectos adversos sufren patologías incapacitantes tres años después y quieren que se reconozcan sus contingencias laborales.
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Un informe del centro de investigación SOMO demuestra que Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac inflaron precios, mientras recibían dinero público para la investigación y para la compra anticipada por los países ricos. Del otro lado, solo un 23% de los habitantes de países con ingresos bajos tiene las dosis completas.
Nos mean y dicen que llueve
27/11/2021 14:43

Hola compañeras, asisto desde hace un tiempo con perplejidad al tono nformativo del salto respecto a las vacunas, el pasaporte covid, restricciones de la libertades,... No llegó a comprender el punto de vista del capitalismo farmacéutico que el salto defiende. No lo comprendo porque si el Salto se financia de la gente que la apoyamos económicamente y no cobra nada delas farnaceuticas: por que solo un punto de vista? No veo que en el tema de las vacunas el salto recoga otros estudios, puntos de vistas o opiniones que se confronten al oficialismo farmacéutico. Me preocupa porque un medio como este si trata la vacunación como la panacea y no habla de la cara b de las vacunas, de las más de 40000 muertes reconocidas en Europa y estados unidos provocadas por este medicamento experimental. Ni más de dos millones de reacciones adversas graves reconocidas. Siempre son más las muertes y las reacciones adversas, reconocido por las propias farmacéuticas, pero al salto le da igual. Ni el sinsentido del pasaporte verde. La caza de brujas al no vacunado. El salto sólo recoge un punto de vista. Espero algo más, de verdad, de un medio que quiere a ser alternativo y liberador. Que hay de la autogestion de la salud? Porque no hablamos de salud y dejamos de hablar de enfermedades? Porque no recoger el punto de vista de Karmelo Bizkarra, de Eneko Landaburu, de Xabier Egiguren, de Máximo Sandin... Todos de aquí. Sin ir muy lejos. Querer es poder amigas del Salto. Porque no hablar de lo impostor que fue Pasteur, las trampas que hizo, como copio a su maestro Bechamp y entendió todo al revés. Las farmacéuticas compraron el discurso erróneo de Pasteur y hay seguimos, pensando que virus y bacterias quiten acabar con nosotros cuando siempre están ayudándonos a recuperar nuestro equilibrio. Cuando las personas van asumir que la responsabilidad de las enfermedades es propia y ambiental y que los microbios son la consecuencia no la causa de la enfermedad. Pero no, en el Salto este tema es tabú. Me parece que no se han dado cuenta que nos viene un fascismo del siglo XXI globalizado, que supera el marcó del estado. Y este nuevo autoritarismo de pensamiento único es patógeno para el vacunado y el no vacunado. No caigamos en sus trampas. Por favor darle unavuelta a este tema. Muchos suscriptores os lo agradeceríamos de corazón. Salud camaradas.

1
0
pepetrujillopalma
27/11/2021 15:21

Suscribo totalmente este comentario
Aunque soy escéptico, espero que se pueda dar un cambio y asistir en este medio a un enfoque más plural del tema.

0
0
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Más noticias
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.