We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Un estudio revela que los desahucios han provocado 400.000 contagios y 10.000 muertes en EE UU
Según una investigación firmada por varias universidades estadounidenses, los desalojos entre marzo y septiembre han provocado hasta 433.700 casos más de coronavirus y 10.700 muertes adicionales en Estados Unidos.
Durante los primeros meses de la pandemia, 43 Estados y la capital del país, Washington, decidieron prohibir temporalmente los desahucios. Las estimaciones de que hasta 40 millones de personas podrían ser expulsados de sus hogares por la crisis social que acompañaba a la sanitaria forzaron la medida.
En algunos Estados la moratoria duró apenas diez semanas, mientras que en otros la suspensión aún continúa. Ahora, un estudio de la Universidad de California, la Universidad John Hopkins, la Universidad de Boston y la Facultad de Derecho de la Universidad Wake Forest han conseguido cuantificar cuál ha sido el costo sanitario y en vidas del fin de las moratorias antidesahucios. Según esta investigación, los desalojos entre marzo y septiembre han provocado hasta 433.700 casos más de coronavirus y 10.700 muertes adicionales en Estados Unidos.
La pandemia de covid-19, dice el estudio, ha precipitado una “pérdida catastrófica” de empleos, unas tasas sin precedentes de desempleo y graves dificultades económicas en las familias que viven de alquiler. Como resultado, la precariedad habitacional y el riesgo de desahucio se multiplicó durante la crisis sanitaria, especialmente entre “la gente de color y la población de bajos ingresos”. Este estudio analiza y encuentra una relación directa entre los desahucios y el aumento de los casos de covid-19 y las muertes causadas por el virus.
Para los autores de este estudio, el fin de las moratorias de desahucios “está asociado con una mayor tasa de infección y muerte por covid-19”
Entre las razones de este vínculo la investigación señala que los desalojos dificultan el acceso a la atención médica, obligan a las familias a transitar por espacios “superpoblados” y hacen aún más difíciles “las estrategias de mitigación de la pandemia”, como pueden ser el distanciamiento, la higiene o el aislamiento voluntario. Para los autores de este estudio, el fin de las moratorias de desahucios “está asociado con una mayor tasa de infección y muerte por covid-19”.
“Los desahucios son también un conductor de la inequidad en salud, ya que las tendencias históricas y los datos recientes demuestran que las personas de color tienen más posibilidades de enfrentarse a un desalojo y la morbilidad asociada”, analiza el informe. Según esta investigación, la población negra tiene mucha menos capacidad para pagar la renta y su tasa de mortalidad dobla a la de los “blancos no hispanos”. Las desigualdades también se dan con respecto a los hispanos/latinos y la población indígena, cuyas tasas de infección triplican a las de los blancos no hispanos.
Ante lo que este estudio llama una “indiscutible conexión entre desahucios y salud”, los autores piden que se amplíen y se restauren las moratorias de desahucios y otras ayudas para la población más vulnerable, como una “estrategia de control de la pandemia para mitigar la propagación y la muerte asociada con el covid-19”.