Coronavirus
El Gobierno decreta una renta del 80% del Iprem para trabajadoras del hogar y trabajadores sin derecho a paro

El Consejo de Ministros da luz verde a una prestación específica para trabajadoras del hogar y temporales sin derecho a paro que hayan perdido su trabajo durante esta crisis. El Gobierno también suspende durante seis meses los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad y aprueba una línea de microcréditos sin intereses para pagar el alquiler.

Emergencias sanitarias del Summa - 6
La mayoría de las ambulancias llevan carteles de apoyo y ánimos. Álvaro Minguito
31 mar 2020 15:55

El Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas del llamado “escudo social” para solventar algunas de las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus. El vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha anunciado, tras una reivindicación de distintos artículos de la Constitución, un nuevo paquete de protección social.

Así, las trabajadoras de hogar y temporales a las que se les haya acabado el contrato durante el estado de alarma podrán acceder a una prestación específica de unos 440 euros al mes, el 80% del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM). Una cuantía similar recibirán los trabajadores sin derecho a percibir el subsidio por desempleo que hayan perdido su empleo durante esta crisis.

La vivienda también ha sido uno de los temas tratados en el Consejo de Ministros. Iglesias ha anunciado la suspensión durante seis meses de los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad y también una línea de microcréditos sin intereses para el pago del alquiler. “Quedan suspendidos todos los desahucios de personas vulnerables durante seis meses; se prorrogan los contratos en vigor que estén a punto de vencer y ponemos en marcha microcréditos a interés cero para pagar alquileres”, ha explicado el vicepresidente segundo.

El Gobierno también pretende garantizar los suministros básicos, según ha referido Iglesias: “Garantizamos los suministros básicos de nuestro país, y lo extendemos al conjunto de la población. No se podrá suspender el agua, luz o gas a ningún ciudadano durante el estado de alarma”.

El vicepresidente ha enmarcado estas medidas del “escudo social” en el contexto europeo, como hiciera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que terminó sin acuerdo la semana pasada. “El camino del escudo social lo tenemos que recorrer en la UE. El presidente hizo la semana pasada un discurso histórico, que le tengo que agradecer, en el que ha reclamado un marco moral común”, ha recordado Iglesias.

Archivado en: Laboral Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#56679
13/4/2020 6:56

No es verdad lo de la renta esa. Yo estoy parado, llevo 2 años confinado porque no tengo ni pa pipas o el bus para buscar curro, ni pa comprarme un móvil de 40 pavos, ni pa ná. Y no tengo derecho como PERSONA que soy.

Menudos troleros.

¿No repetían como loros lo de la RBU? ¿Qué ha pasado? Todo esto me hace sentir lo mismo que cuando Carrillo rindió pleitesía a la bandera de Franco y a su heredero... qué bajón...

Y si les recuerdas en su "Plaza Podemos" su promesa, casi como que escupen y te banean ipso-facto. Peor que si te soltaran el famoso ¡que se j%&an! de Andrea Fabra (PP)

¿Y dicen ser "de izquierdas"? Vale, las próximas elecciones ganará la ultraderecha y el Partido Corrupto legislará durante 16 años, pero la próxima vez que haya una "ventana" de posibilidad votemos a un partido de verdad de izquierdas, "donde más les duela" a los chorizos explotadores.

0
0
#54474
31/3/2020 19:58

RBU, lo demás son migajas. Necesitamos un Banco Central, el BCE es un traidor.

1
0
#54420
31/3/2020 16:31

La izquierda al final podría ser más tímida que la derecha en este caso. Por ejemplo, la cuantía de estas limitadísimas prestaciones es ridícula, miserable. Al menos 500-600€ para el desempleo o la RAI sería lo aceptable. ¿Quién puede vivir con menos en España? Por otro lado, se pretende que los inquilinos sin recursos se endeuden (¡lo mismo dispone el mercado para la propia España!). Es escandaloso. Nos tienen aprisionados en casa con motivos muy discutibles, y encima se ríen en nuestra cara. La libertad, la crítica, el librepensamiento están suspendidos, para NADA (como no puede ser de otra forma). https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/hay-alternativas-al-estado-de-alarma-y-al-confinamiento

4
8
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.