We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
CovidPhotoDiaries, el álbum colectivo de ocho fotoperiodistas en estado de alarma
Con el proyecto CovidPhotoDiaries, ocho fotoperiodistas buscan fijar el testimonio visual de las crisis provocadas por la expansión del covid-19. En sus imágenes se retratan los muchos matices que rodean a la enfermedad, el confinamiento y el estado de alarma.
Desde hace algo más de un mes, la cuenta en Instagram del proyecto CovidPhotoDiaries publica cada día imágenes realizadas por ocho profesionales del fotoperiodismo que, desde Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Jerez de la Frontera y Sevilla, están firmando el álbum conjunto de la pandemia del covid-19. Se trata de un trabajo colectivo, pero a la vez individual, de nombres reconocidos como Anna Surinyach, Isabel Permuy, Susana Girón, Judith Prat, José Colón, Manu Brabo, Javier Fergo y Olmo Calvo que retratan desde distintas perspectivas, miradas y lugares unos momentos históricos marcados por la enfermedad, el confinamiento y el estado de alarma.
Olmo Calvo explica a El Salto que el proyecto surge por “la necesidad de contar de manera colectiva, de aunar esfuerzos para intentar abarcar los diferentes ángulos y aristas de esta realidad compleja que estamos viviendo, y que de manera individual sería prácticamente imposible cubrir, por la complejidad del tema y porque es algo a lo que no nos habíamos enfrentado hasta ahora aquí. Y también por la dificultad para trabajar. El proyecto colectivo es mucho más rico y muestra de una manera más completa lo que estamos viviendo”.
Para Judith Prat, lo que están intentando construir es un “mapa interactivo visual de lo que está ocurriendo a diario durante esta crisis”. Calvo precisa que “la idea es juntar diferentes historias que puedan representar los diferentes matices que estamos viviendo en torno a la pandemia”.
Ambos, colaboradores de El Salto, destacan que no hay una única imagen que quieran comunicar y subrayan la libertad absoluta con la que cada participante en el proyecto está contando con su cámara lo que sucede en torno a las crisis provocadas por la expansión del coronavirus. En plural, porque son varias, al igual que las miradas que están publicando. “Hay gente que está haciendo fotos de actualidad, otros estamos contando historias concretas. Entre ellas se apoyan, suman y ayudan a construir un relato rico, heterogéneo, en el que mucha gente va a poder verse reflejada desde lo personal pero también informarse de lo que está ocurriendo en las calles de diferentes ciudades”, explica Calvo.
En ese mosaico poliédrico, él está retratando una experiencia muy personal, la vida en el confinamiento del embarazo de su pareja, en muy avanzado estado de gestación. Prat, por su parte, ha elegido como objetivo las otras profesiones que son imprescindibles aunque en un vistazo superficial no lo parezca. Ella considera que en CovidPhotoDiaries están ofreciendo “un relato muy completo de lo que está ocurriendo, no solo contamos la crisis desde un punto de vista urbano sino fijándonos en lo rural”.
“A través de las fotografías y vídeos podemos ver cómo la gente está fabricando mascarillas o la labor de los sanitarios, aunque no siempre nos dejan, opina Olmo Calvo
Los dos creen que el papel de la fotografía en el tratamiento informativo de esta crisis es fundamental. Calvo valora que quizá en momentos como este es cuando su trabajo con las imágenes tiene más significado: “Son las herramientas que usamos los fotoperiodistas para acercar lo que está sucediendo en las calles, en las puertas de los hospitales, para mostrar a las personas recuperadas, también los cementerios y la cantidad de víctimas que estamos sufriendo, también los rostros de familiares y contar historias concretas, proyectos para ayudar en este momento tan difícil. A través de las fotografías y vídeos podemos ver cómo la gente está fabricando mascarillas o la labor de los sanitarios, aunque no siempre nos dejan”.
“El trabajo que hagamos ahora va a ser la memoria de estos tiempos y lo que nos está sucediendo”, dice la fotoperiodista Judith Prat
Prat entiende que lo que la fotografía puede aportar al tratamiento informativo de esta crisis es “lo que la fotografía aporta siempre a la información, el relato visual de lo que está ocurriendo” y evalúa en caliente la importancia de lo que está ocurriendo, sabiendo que con el tiempo será aún mayor: “Estamos viviendo uno de los momentos más importantes de nuestra historia reciente y eso hay que documentarlo visualmente, tenemos que dejar un testimonio. El trabajo que hagamos ahora va a ser la memoria de estos tiempos y lo que nos está sucediendo”.
Calvo lamenta que, pese a ese carácter fundamental del trabajo fotográfico para informar sobre la pandemia, no están pudiendo acceder a determinados lugares ni fotografiar todo aquello que les gustaría: “No podemos mostrar esa primera línea de la que tanto se habla, no se puede enseñar ni el trabajo ni la falta de medios que en muchas ocasiones se está denunciando. La fotografía es fundamental pero no tiene todas las puertas abiertas, ni mucho menos”.
Otra cuestión que se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas es la manipulación de imágenes que está haciendo la extrema derecha para influir en la discusión política y expandir vía redes sociales un mensaje engañoso. Vox, por ejemplo, utilizó de manera fraudulenta una fotografía de la Gran Vía en Madrid, modificándola para incluir cientos de féretros y sin pedir la autorización al autor de la imagen. Sobre esto, Calvo opina que la manera de contrarrestar el uso de imágenes “que está haciendo la extrema derecha para construir un discurso propio, con unos objetivos partidistas y un enfoque bastante perverso es no darles visibilidad. Después, apoyar a los medios que están tratando de hacer un trabajo honesto. Y denunciar si vemos ese uso, esa manipulación”.
Las ocho personas que participan en CovidPhotoDiaries son freelances, trabajan de manera autónoma y su actividad profesional, pese a ser tan necesaria en una situación excepcional como la presente, se está resintiendo notablemente por la caída de colaboraciones. Para este proyecto han conseguido firmar un acuerdo con la ong Médicos del Mundo, que les va a apoyar económicamente, según anunció el lunes 6 de abril. “Vimos clara la alianza desde el principio. Somos una organización sanitaria y buena parte de nuestro voluntariado es personal médico y de enfermería, que ahora está volcado en la emergencia que sufre nuestro propio país. Además, siempre hemos estado vinculados a la fotografía. De hecho, varios de los fotógrafos que impulsan CovidPhotoDiaries han sido ganadores y finalistas de nuestro Premio Luis Valtueña”, resumió Elena Urdaneta, directora general de la organización.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
Actualmente se ha desdibujado la profesión de fotografo y cada vez mas el sector amateur no se diferencia casi del profesional