Coronavirus
Tres comunidades autónomas ya han rechazado el acuerdo educativo y otras tres lo ponen en duda

Andalucía anunció que no acataría la medida consensuada el pasado 15 de abril unas horas después de que la ministra de Educación la hiciera pública. Madrid, Murcia, País Vasco y Castilla León han tardado menos de 24 horas en manifestar su rechazo hacia los acuerdos que trasladó Celaá, aunque por diferentes motivos. Galiza ha mostrado su desacuerdo, pero dice que lo acatará. 

Cerro del Tio Pio Madrid Coronavirus - 7
El CEIP El Madroño, en Vallecas, cerrado a causa del Covid19. David F. Sabadell
16 abr 2020 18:42

Las Comunidades de Madrid y Murcia, gobernadas por el PP, rechazan la medida que anunció el pasado 15 de abril la ministra de Educación, Isabel Celaá, de promocionar de curso al alumnado de hasta primero de Bachillerato excepto “casos excepcionales” —lo cual implica que no es un aprobado general— y de que los contenidos impartidos en la tercera evaluación no sean evaluables para que no puedan perjudicar las notas de los menores, una medida que pretende paliar los efectos de la brecha digital y social que imposibilita la igualdad de oportunidades entre el alumnado.

El anuncio ha dejado flecos sueltos a la espera de más información o algún documento que concrete varias cuestiones, como si habrá actividades de refuerzo en verano y cómo se abordarán, o de qué manera se afrontará el inicio del siguiente curso. En la rueda de prensa del miércoles 15 de abril, Celaá advirtió de que no se trataba de suscribir el acuerdo, sino de dar “un paraguas a las comunidades autónomas para que ejerzan sus competencias, haciendo modificaciones” que consideraran necesarias. Sin embargo, varias comunidades no han tardado en responder mostrando un rechazo frontal a la medida, como es el caso de las de Madrid y Murcia.

Andalucía fue la primera en hacer público su desacuerdo tras la reunión, aunque esta mañana han suavizado su postura a través de un documento en el que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía matiza que “no puede prestar su conformidad con el acuerdo” hasta que no se fijen “criterios comunes a todo el Estado en lo referente a la promoción, titulación y permanencia en todas las enseñanzas”.

Madrid y Murcia han sido más firmes: la primera ha insistido en que el tercer trimestre sí debe ser evaluable, y desde la Comunidad de Murcia han declarado que solo ratificarán la propuesta de la ministra sobre promoción y titulación de los alumnos “si legisla en esta materia”. País Vasco también ha hecho públicas sus objeciones, pero en su caso hacen alusión a una cuestión de competencias: aseguran que ningún estudiante repetirá por el coronavirus y que no habrá actividad en julio, pero insisten en que están trabajando con la comunidad educativa del territorio.

Castilla y León, comunidad gobernada por el PP, también ha puesto pegas al acuerdo, pero ha manifestado que lo cumplirá excepto en lo que a la promoción general y la titulación se refiere, según varios medios nacionales. Galiza ha sido otra de las comunidades críticas con el acuerdo, aunque de momento no ha dicho que se vaya a desvincular de las decisiones. 

Archivado en: Educación Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#57327
17/4/2020 10:30

Está muy bien eso de que las comunidades autónomas se opongan sin consultar a sus docentes...

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.