Contracultura
Jesús Pascual: “La historia de las maricas no está en las cárceles, sino en los álbumes familiares”

Jesús Pascual publica ‘Querer como las locas’, un ensayo que sirve para buscar experiencias “mariquitas” entre los poemas y coplas del reconocido autor Rafael de León.
Querer como las locas 2
Antonio (segundo por la izquierda) y sus amigas en una fiesta de nochevieja.
6 dic 2023 08:00

Las coplas de Rafael de León (Sevilla, 1908) fueron la banda sonora de una España que se vestía de blanco y negro durante el régimen franquista. Música popular que sonaba en las casas, como también en los espectáculos donde las folclóricas cantaban para deleitar a su público que tanto las aclamaba. Igualmente se encontraban ellas, “las mariquitas”, que situadas en los márgenes de una sociedad oprimida quedaban en sus casas para hacer fiestas y travestirse al puro estilo de Concha Piquer o Estrellita Castro.

La Lirio, La Parrala o La Zarzamora: canciones que pasaban por los labios de estas personas mientras cosían, empapelaban o fregaban. Ellas las hacían suyas, las interpretaban para manifestar ese amor trufado de sufrimiento que llevaban dentro y no podían expresar con total libertad: “La Lirio, la Lirio tiene, / Tiene una pena la Lirio, / Y se le han puesto las sienes / Moraítas de martirio. / Se dice si es por un hombre, / Se dice que si es por dos; / Pero la verdad del cuento, / ¡Ay, Señor de los Tormentos!, / La saben la Lirio y Dios.”

De esta época era Antonio Millán Pérez, a quien se le conocía en su juventud como la Palomita de San Gil. Apodo que hace referencia al barrio sevillano donde vivió una buena parte de su vida. Su testimonio personal, ese que llevó consigo y que compartió con su “amigo” Joaquín durante casi 60 años, llegó un día a los oídos de Jesús Pascual (Alcalá de Guadaira, 1997) gracias a Rafa, amigo de Pascual, que realizaba un voluntariado de acompañamiento de mayores en Sevilla. Los tres se reunieron en varias ocasiones en el piso de protección oficial donde residía Antonio tras sufrir un desahucio.

Parte de la historia de la Palomita ya se dejó ver en el primer documental que Jesús hizo junto a Antonio Bonilla, ¡Dolores, guapa! (2021). “Todos los reconocimientos fueron una sorpresa, una alegría tremenda”, expresa el joven cineasta haciendo alusión al premio que obtuvo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y a las nominaciones en los Premios Feroz. Actualmente se encuentra disponible en Filmin, como también está su nuevo trabajo en las librerías: Querer como las locas. Esta obra, ganadora del I Premio de Teorías Queer y Crip Sonia Rescalvo Zafra y que edita Cántico, es una adaptación de su Trabajo Final de Máster (TFM) en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid.

Querer como las locas 5
Antonio Millán 'la Palomita' y Joaquín se besan escondidos en un fotomatón y Jesús Pascual, autor de 'Querer como las locas'.

De la Semana Santa andaluza en ¡Dolores, guapa! pasamos a la copla de Rafael de León en Quererse como las locas. ¿Existe un elemento común entre el documental y este libro?
Sí. El TFM lo empiezo cuando aún no se ha estrenado el documental. Por entonces, le hablé a mi tutora (María Rosón Villena) sobre la vida de Antonio, lo que hacía y de la charla que mantuve con él para el largometraje. Ella pensó que era una buena idea y lo primero que se me ocurrió es hacerle una entrevista más amplia porque la anterior se centraba en la Semana Santa. Por desgracia, falleció y no me pude reunir con él. Así que, como solución, la entrevista que no aparece (por completo) en ¡Dolores, guapa! me sirvió para registrarla y que apareciera de manera íntegra en el anexo del libro. Antonio no es solo el hilo conductor, sino la persona que le da sentido a este nuevo ensayo.

¿Qué le lleva a que sea la obra de Rafael de León el centro de estudio?
Son varios los motivos los que me llevan a fijarme en él. Uno, porque era homosexual. Y dos, porque sus coplas son de las más recordadas. Dicho de otro modo, Rafael de León es uno de los inventores de este género. La gente recuerda Tatuaje, A la lima o al limón u Ojos Verdes; así que era imposible abordar la copla sin que hablase de este artista sevillano.

Rafael de León es uno de los inventores del género de la copla

¿Sorteaba la censura franquista para colar algún mensaje con tinte homosexual?
No me aventuro a decir que Rafael de León, a conciencia, intentara colar mensajes homoeróticos en el contexto de la dictadura; pero sí es cierto que su manera de manifestar el amor es una visión muy concreta y que tiene que ver con la experiencia homosexual.

El amor siempre ha sido fuente de inspiración para los artistas a la hora de crear sus letras.
El amor es algo que se aprende y se desaprende. Esto no nos viene dado desde casa, tu madre no te dice cómo se quiere; pero sí que, en la cultura popular, a poco que te esfuerces, encuentras grandes manuales de amor. Rafael de León plasmaba en sus canciones ese amor doliente. Él vive este sentimiento como una experiencia que genera al mismo tiempo alegría o júbilo, como también dolor, desasosiego o pena. Esta experiencia tenía que ver con la vivencia marica porque el querer lo tenía prohibido. Es decir, el Yo de León ama “como las locas”. O sea, quiere hasta unos límites insospechados que tiene que ver con el sacrificio, entregarse al amado y estar a su disposición.

Querer como las locas 4
La Palomita y un amigo posan imitando un clásico retrato de pareja

¿Con qué premisa comienza a elaborar este ensayo?
Sin que sea exhaustiva, parto con la base de que los protagonistas de las coplas no son mujeres, sino maricones. Esto no me sirve para sentar cátedra, sino para tener un pequeño alumbramiento por el que empezar a andar. Aun sabiendo que esto no es así, consigo darles otra lectura a sus letras. Pero mi idea no es desplazar la figura de la mujer porque al igual que este amor lo padecen los maricones, también lo arrastraban las prostitutas, borrachas o solteras.

El mariquita andaluz se sustenta en tres pilares: la estética popular, religiosidad y la gracia o el chiste”

En su investigación resalta el perfil del “mariquita andaluz”. ¿Qué se entiende por este concepto?
El mariquita andaluz es una figura que se empezó a estudiar hace poco tiempo en la antropología y que hace referencia a un modelo, una forma de entender la sexualidad y género que está vigente en Andalucía durante los años del Franquismo. Esta figura, según Cáceres Feria y Valcuende del Río, encarna la visión estereotipada que se tiene de la Comunidad Autónoma desde dentro y fuera, sustentándose en tres pilares: la estética popular, religiosidad y la gracia o el chiste. Todo lo tenía que tener, como si fuese un molde. Y lo curioso es que eran personas que no vivían en la sombra, sino visibles siempre que se atuvieran a ciertas normas. No obstante, el mariquita servía para delimitar una separación entre lo normal y lo que no era normal. Tenía que haber otro para saber qué somos nosotros.

“Antonio me ayudó a entenderme a mí, a mis amigas y me hizo ver la orfandad que tiene el colectivo”

Claro ejemplo es Antonio Millán. Los que han visto ‘¡Dolores, guapa!’ ya saben a quién nos referimos, pero para los que no: ¿Quién fue y qué significó para ti?
Me da hasta pudor (se emociona) hablar de Antonio porque suena frívolo, pero conocerlo supuso un gran impacto en mi vida. Me ayudó a entenderme a mí, a mis amigas y me hizo ver algo que me preocupa mucho, que es la orfandad que tiene el colectivo. Entre otras cosas porque la crisis del sida arrasó con muchas de nuestras abuelas. Y si no fue esta enfermedad, el régimen franquista o las políticas inhumanas que se han producido a lo largo de la historia. Conocer a la Palomita fue como encontrar a una abuela porque, ¿sabes la sensación de cuando te sientas con tu abuela y te empieza a contar historias de la familia? Pues así me sentía con él cuando me relataba sus vivencias con las amigas, todas me emocionaron muchísimo.

La historia ha silenciado a muchas “maricas”, sus voces se apagaron y han quedado en el olvido.
Las maricas no estamos en los archivos porque, cuando aparecemos, nos describen desde el poder. Es decir, nos encuentran en el registro de las cárceles o los procesos judiciales. La historia no es solamente esa, sino que hay mucho más. Y para conocerla, tenemos que tirar de fuentes como las cartas, dedicatorias, correspondencias o testimonios orales como el de la Palomita. Nuestra historia no está en los archivos oficiales, sino en el álbum de fotos de Antonio.

Querer como las locas 1
Presentación de 'Querer como las locas' en el tabla 1911 de Madrid.

En estos casos, ¿cobra suma importancia los testimonios de personas anónimas?
Por supuesto, tenemos que huir de los grandes relatos porque parece que solo hay que hablar de Lorca, Ocaña y, si te apuras, de Cernuda. A mí me interesa más la historia de Antonio porque se parece más a la de la Esmeralda o a la de tantos maricones que murieron solos y muertos del asco en su casa de protección.

A lo largo de ‘Querer como las locas’ se desgrana parte de la vida de Antonio, conociendo así al que fuera su pareja: Joaquín. Con él estuvo casi 60 años, pero nunca lo consideró como su “novio”, sino como su “amigo”. ¿Qué explicación tenía?
Era muy común, entre los maricones, llamar “amigo” a los amantes. No existía el concepto de novio, en esa época era algo casi poético. Rafael de León tiene un poema que se llama Novio y lo escribió desde una primera persona ambigua y un Tú masculino: “No nos casaremos nunca, / y siempre seremos novios”. Claro, Antonio hablaba de su Joaquín como su amigo. Él hace esa distinción entre su querido y los tíos, chulos o machos.

Además, esto es curioso porque no lo consideraba “mariquita”. ¿Entendemos que el término de maricón o gay ha variado con el paso del tiempo?
Obviamente, el modelo de homosexual que plantea el mariquita andaluz se traduce en un hombre afeminado con un cuerpo penetrable, un cuerpo que disfruta siendo pasivo en la cama. Tu heterosexualidad no se ponía en cuestión porque tuvieras sexo con un mariquita. Tú seguías manteniendo el estatus de hombre sin ningún problema porque el maricón estaba ahí para eso. Esta era la manera de entender el género. Ahora sabemos que hay hombres y mujeres, incluso personas no binarias.

“De toda la vida las grandes maricas han sido las folclóricas”

Por otro lado, Antonio le cuenta cómo se hacía sus propios vestidos o se juntaba con sus amigos para cantar por las folclóricas del momento.
Él no tenía que esconderse, salía travestido a la calle, iba a los estudios de fotografía y no tenía ningún percance; incluso la gente le echaba piropos. En Andalucía sí que había esa visibilidad del mariquita andaluz, además que Antonio lo tenía fácil porque era guapo, con unos rasgos bastantes afeminados, no tenía mucho bello, ni barba.

¿La copla le debe algo a “las mariquitas”?
Sí, porque de toda la vida las grandes maricas han sido las folclóricas. Las mariquitas siempre han estado al lado de ellas, ya sea apoyándoles en los teatros, mandándoles cartas de admiración o escuchando sus discos. Luego, las travestis las replicaban en espectáculos y no son pocas las folclóricas que tienen una anécdota en los años 70 u 80 yendo a un cabaret a verlas porque las imitaban a ella. En la actualidad, este grupo ha recogido ese testigo y me parece de lo más interesante porque, cuando una travesti mueve la boca y canta La Parrala, también habla Rafael de León y -en última instancia- nuestra Palomita.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Islamofobia
Religión El aumento de vetos al hiyab en escuelas reaviva el debate sobre la islamofobia en España
Cada vez son más los centros educativos que están vetando estas prendas propias de la cultura musulmana a través de disposiciones en sus protocolos internos.
Opinión
Opinión La liberación según Margaret Thatcher
El debate sobre el velo no es un debate sobre el velo sino un ejercicio de poder, un abuso del mismo, una demostración de quién manda aquí, de quién tiene derecho a opinar sobre todo y quién no tiene derecho a hablar.
Galicia
Galicia La Xunta entorpece el acceso a más de 8.500 contratos que suman 57 millones de gasto
La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue indexa miles de pagos sin concepto e imposibilita su fiscalización. La Xunta de Alfonso Rueda aduce que la opacidad es causada por “un fallo de codificación”. Sin embargo, esa práctica se repite desde 2018.
Islamofobia
Religión El aumento de vetos al hiyab en escuelas reaviva el debate sobre la islamofobia en España
Cada vez son más los centros educativos que están vetando estas prendas propias de la cultura musulmana a través de disposiciones en sus protocolos internos.
Opinión
Opinión Vox y la paradoja del soberanismo subordinado
Mientras denuncian el 'globalismo' abrazan sin fisuras el patrocinio del mayor supermillonario planetario, que no parece tener más patria que el aumento de los dividendos de sus empresas
Grecia
Grecia La tragedia griega de Tempi: dos años de dolor y lucha por la rendición de cuentas
El 28 de febrero de 2023, un tren de pasajeros colisionó frontalmente con un convoy de mercancías cerca de Tempi. El impacto dejó 57 muertos, en su mayoría jóvenes estudiantes que regresaban del carnaval.
Fronteras
Fronteras Sombras en el acuerdo de cesión de competencias pactado por el PSOE y Junts
El acuerdo sobre transferencia de las competencias en materia de migración entre PSOE y Junts encuentra el 'no' de Podemos y de organizaciones de migrantes y el 'sí' con matices de la izquierda independentista y de Sumar.
Análisis
Análisis De geografías viables o de cómo habitar el territorio
La destrucción que trajo la barrancada es directamente proporcional a la ocupación del territorio y a los metros cuadrados de asfalto que nos dejaron los sucesivos booms inmobiliarios.
Caribe
Opinión Granada: ecos de una revolución abortada
Granada fue durante algunos años símbolo de una América alternativa. Esta isla caribeña sirve de recuerdo fehaciente de las lecciones de Fanon, Malcom X y todos aquellos que se han atrevido y se atreven a cuestionar la estructura imperial

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad privada Denuncian ante Inspección a un hospital de Quirón por poner en riesgo a una trabajadora embarazada
El sindicato CCOO ha denunciado al Hospital La Luz por forzar a enfermeras embarazadas a trabajar sin una adaptación a sus puestos, realizando tareas asociadas a riesgos como la exposición a químicos o radiaciones.
Análisis
Análisis ReArm Europe, el triunfo del capitalismo verde militar
El plan que acaba de presentar la presidenta de la Comisión Europea vuelve a utilizar la mágica cifra de los 800.000 millones, ahora con el objetivo declarado de transformar el modelo de defensa europeo.
La vida y ya
La vida y ya Reparadoras de grietas
Piensa, sobre todo, en quién se fijará en los vínculos que rompieron las bombas. Quién se dará cuenta de todo lo que se quebró.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid La Guardia Civil desaloja a los bomberos forestales encerrados en Las Rozas en protesta por un nuevo convenio
La plantilla de prevención y extinción de incendios reclama un convenio actualizado, recuperar el poder adquisitivo perdido en una década y contratos estables en un contexto de catástrofes climáticas de cada vez mayor impacto y frecuencia.
Más noticias
Argentina
La calle contra Milei Pensionistas argentinos salen a las calles para hacer frente al ajuste y la represión de Milei
Cada miércoles, jubilados y jubiladas se movilizan alrededor del Congreso en Buenos Aires exigiendo el aumento de sus haberes, la continuidad de la moratoria jubilatoria y el acceso a medicamentos esenciales.
Reducción de jornada
Seguidismo de la patronal Junts traslada a Yolanda Díaz su “no” a la reducción de jornada y peligra su posible aprobación
La negativa de Junts a apoyar la reducción de jornada (al menos por el momento), junto con el no del PP, suman suficientes votos en contra como para tumbar la ley de bajada de horas una vez llegue al Congreso.

Recomendadas

República del Sudán
Belkis Wille “En Sudán hay milicias practicando violaciones a gran escala contra mujeres y niñas”
Belkis Wille, investigadora de Human Rights Watch, denuncia los abusos de grupos armados como las Fuerzas de Apoyo Rápido en el conflicto sudanés, donde se registran crímenes tanto de esclavitud sexual como de sometimiento mediante violaciones.
Sevilla
Komando G “Sin las mujeres, el barrio se pararía”
El Komando G es una red feminista ubicada en el Polígono Sur de Sevilla en la que participan vecinas y mujeres representantes de entidades sociales que busca ser un espacio de cuidados y reivindicación para todas las mujeres del barrio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Trump y Netanyahu imponen a Hamás un rediseño de la tregua en Gaza
La vigencia del alto el fuego iniciado en enero pende de un hilo mientras Tel Aviv mantiene el bloqueo de ayuda humanitaria a las puertas del enclave palestino y la Casa Blanca negocia directamente con Hamás.