Contracultura
Jesús Pascual: “La historia de las maricas no está en las cárceles, sino en los álbumes familiares”

Jesús Pascual publica ‘Querer como las locas’, un ensayo que sirve para buscar experiencias “mariquitas” entre los poemas y coplas del reconocido autor Rafael de León.
Querer como las locas 2
Antonio (segundo por la izquierda) y sus amigas en una fiesta de nochevieja.
6 dic 2023 08:00

Las coplas de Rafael de León (Sevilla, 1908) fueron la banda sonora de una España que se vestía de blanco y negro durante el régimen franquista. Música popular que sonaba en las casas, como también en los espectáculos donde las folclóricas cantaban para deleitar a su público que tanto las aclamaba. Igualmente se encontraban ellas, “las mariquitas”, que situadas en los márgenes de una sociedad oprimida quedaban en sus casas para hacer fiestas y travestirse al puro estilo de Concha Piquer o Estrellita Castro.

La Lirio, La Parrala o La Zarzamora: canciones que pasaban por los labios de estas personas mientras cosían, empapelaban o fregaban. Ellas las hacían suyas, las interpretaban para manifestar ese amor trufado de sufrimiento que llevaban dentro y no podían expresar con total libertad: “La Lirio, la Lirio tiene, / Tiene una pena la Lirio, / Y se le han puesto las sienes / Moraítas de martirio. / Se dice si es por un hombre, / Se dice que si es por dos; / Pero la verdad del cuento, / ¡Ay, Señor de los Tormentos!, / La saben la Lirio y Dios.”

De esta época era Antonio Millán Pérez, a quien se le conocía en su juventud como la Palomita de San Gil. Apodo que hace referencia al barrio sevillano donde vivió una buena parte de su vida. Su testimonio personal, ese que llevó consigo y que compartió con su “amigo” Joaquín durante casi 60 años, llegó un día a los oídos de Jesús Pascual (Alcalá de Guadaira, 1997) gracias a Rafa, amigo de Pascual, que realizaba un voluntariado de acompañamiento de mayores en Sevilla. Los tres se reunieron en varias ocasiones en el piso de protección oficial donde residía Antonio tras sufrir un desahucio.

Parte de la historia de la Palomita ya se dejó ver en el primer documental que Jesús hizo junto a Antonio Bonilla, ¡Dolores, guapa! (2021). “Todos los reconocimientos fueron una sorpresa, una alegría tremenda”, expresa el joven cineasta haciendo alusión al premio que obtuvo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y a las nominaciones en los Premios Feroz. Actualmente se encuentra disponible en Filmin, como también está su nuevo trabajo en las librerías: Querer como las locas. Esta obra, ganadora del I Premio de Teorías Queer y Crip Sonia Rescalvo Zafra y que edita Cántico, es una adaptación de su Trabajo Final de Máster (TFM) en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid.

Querer como las locas 5
Antonio Millán 'la Palomita' y Joaquín se besan escondidos en un fotomatón y Jesús Pascual, autor de 'Querer como las locas'.

De la Semana Santa andaluza en ¡Dolores, guapa! pasamos a la copla de Rafael de León en Quererse como las locas. ¿Existe un elemento común entre el documental y este libro?
Sí. El TFM lo empiezo cuando aún no se ha estrenado el documental. Por entonces, le hablé a mi tutora (María Rosón Villena) sobre la vida de Antonio, lo que hacía y de la charla que mantuve con él para el largometraje. Ella pensó que era una buena idea y lo primero que se me ocurrió es hacerle una entrevista más amplia porque la anterior se centraba en la Semana Santa. Por desgracia, falleció y no me pude reunir con él. Así que, como solución, la entrevista que no aparece (por completo) en ¡Dolores, guapa! me sirvió para registrarla y que apareciera de manera íntegra en el anexo del libro. Antonio no es solo el hilo conductor, sino la persona que le da sentido a este nuevo ensayo.

¿Qué le lleva a que sea la obra de Rafael de León el centro de estudio?
Son varios los motivos los que me llevan a fijarme en él. Uno, porque era homosexual. Y dos, porque sus coplas son de las más recordadas. Dicho de otro modo, Rafael de León es uno de los inventores de este género. La gente recuerda Tatuaje, A la lima o al limón u Ojos Verdes; así que era imposible abordar la copla sin que hablase de este artista sevillano.

Rafael de León es uno de los inventores del género de la copla

¿Sorteaba la censura franquista para colar algún mensaje con tinte homosexual?
No me aventuro a decir que Rafael de León, a conciencia, intentara colar mensajes homoeróticos en el contexto de la dictadura; pero sí es cierto que su manera de manifestar el amor es una visión muy concreta y que tiene que ver con la experiencia homosexual.

El amor siempre ha sido fuente de inspiración para los artistas a la hora de crear sus letras.
El amor es algo que se aprende y se desaprende. Esto no nos viene dado desde casa, tu madre no te dice cómo se quiere; pero sí que, en la cultura popular, a poco que te esfuerces, encuentras grandes manuales de amor. Rafael de León plasmaba en sus canciones ese amor doliente. Él vive este sentimiento como una experiencia que genera al mismo tiempo alegría o júbilo, como también dolor, desasosiego o pena. Esta experiencia tenía que ver con la vivencia marica porque el querer lo tenía prohibido. Es decir, el Yo de León ama “como las locas”. O sea, quiere hasta unos límites insospechados que tiene que ver con el sacrificio, entregarse al amado y estar a su disposición.

Querer como las locas 4
La Palomita y un amigo posan imitando un clásico retrato de pareja

¿Con qué premisa comienza a elaborar este ensayo?
Sin que sea exhaustiva, parto con la base de que los protagonistas de las coplas no son mujeres, sino maricones. Esto no me sirve para sentar cátedra, sino para tener un pequeño alumbramiento por el que empezar a andar. Aun sabiendo que esto no es así, consigo darles otra lectura a sus letras. Pero mi idea no es desplazar la figura de la mujer porque al igual que este amor lo padecen los maricones, también lo arrastraban las prostitutas, borrachas o solteras.

El mariquita andaluz se sustenta en tres pilares: la estética popular, religiosidad y la gracia o el chiste”

En su investigación resalta el perfil del “mariquita andaluz”. ¿Qué se entiende por este concepto?
El mariquita andaluz es una figura que se empezó a estudiar hace poco tiempo en la antropología y que hace referencia a un modelo, una forma de entender la sexualidad y género que está vigente en Andalucía durante los años del Franquismo. Esta figura, según Cáceres Feria y Valcuende del Río, encarna la visión estereotipada que se tiene de la Comunidad Autónoma desde dentro y fuera, sustentándose en tres pilares: la estética popular, religiosidad y la gracia o el chiste. Todo lo tenía que tener, como si fuese un molde. Y lo curioso es que eran personas que no vivían en la sombra, sino visibles siempre que se atuvieran a ciertas normas. No obstante, el mariquita servía para delimitar una separación entre lo normal y lo que no era normal. Tenía que haber otro para saber qué somos nosotros.

“Antonio me ayudó a entenderme a mí, a mis amigas y me hizo ver la orfandad que tiene el colectivo”

Claro ejemplo es Antonio Millán. Los que han visto ‘¡Dolores, guapa!’ ya saben a quién nos referimos, pero para los que no: ¿Quién fue y qué significó para ti?
Me da hasta pudor (se emociona) hablar de Antonio porque suena frívolo, pero conocerlo supuso un gran impacto en mi vida. Me ayudó a entenderme a mí, a mis amigas y me hizo ver algo que me preocupa mucho, que es la orfandad que tiene el colectivo. Entre otras cosas porque la crisis del sida arrasó con muchas de nuestras abuelas. Y si no fue esta enfermedad, el régimen franquista o las políticas inhumanas que se han producido a lo largo de la historia. Conocer a la Palomita fue como encontrar a una abuela porque, ¿sabes la sensación de cuando te sientas con tu abuela y te empieza a contar historias de la familia? Pues así me sentía con él cuando me relataba sus vivencias con las amigas, todas me emocionaron muchísimo.

La historia ha silenciado a muchas “maricas”, sus voces se apagaron y han quedado en el olvido.
Las maricas no estamos en los archivos porque, cuando aparecemos, nos describen desde el poder. Es decir, nos encuentran en el registro de las cárceles o los procesos judiciales. La historia no es solamente esa, sino que hay mucho más. Y para conocerla, tenemos que tirar de fuentes como las cartas, dedicatorias, correspondencias o testimonios orales como el de la Palomita. Nuestra historia no está en los archivos oficiales, sino en el álbum de fotos de Antonio.

Querer como las locas 1
Presentación de 'Querer como las locas' en el tabla 1911 de Madrid.

En estos casos, ¿cobra suma importancia los testimonios de personas anónimas?
Por supuesto, tenemos que huir de los grandes relatos porque parece que solo hay que hablar de Lorca, Ocaña y, si te apuras, de Cernuda. A mí me interesa más la historia de Antonio porque se parece más a la de la Esmeralda o a la de tantos maricones que murieron solos y muertos del asco en su casa de protección.

A lo largo de ‘Querer como las locas’ se desgrana parte de la vida de Antonio, conociendo así al que fuera su pareja: Joaquín. Con él estuvo casi 60 años, pero nunca lo consideró como su “novio”, sino como su “amigo”. ¿Qué explicación tenía?
Era muy común, entre los maricones, llamar “amigo” a los amantes. No existía el concepto de novio, en esa época era algo casi poético. Rafael de León tiene un poema que se llama Novio y lo escribió desde una primera persona ambigua y un Tú masculino: “No nos casaremos nunca, / y siempre seremos novios”. Claro, Antonio hablaba de su Joaquín como su amigo. Él hace esa distinción entre su querido y los tíos, chulos o machos.

Además, esto es curioso porque no lo consideraba “mariquita”. ¿Entendemos que el término de maricón o gay ha variado con el paso del tiempo?
Obviamente, el modelo de homosexual que plantea el mariquita andaluz se traduce en un hombre afeminado con un cuerpo penetrable, un cuerpo que disfruta siendo pasivo en la cama. Tu heterosexualidad no se ponía en cuestión porque tuvieras sexo con un mariquita. Tú seguías manteniendo el estatus de hombre sin ningún problema porque el maricón estaba ahí para eso. Esta era la manera de entender el género. Ahora sabemos que hay hombres y mujeres, incluso personas no binarias.

“De toda la vida las grandes maricas han sido las folclóricas”

Por otro lado, Antonio le cuenta cómo se hacía sus propios vestidos o se juntaba con sus amigos para cantar por las folclóricas del momento.
Él no tenía que esconderse, salía travestido a la calle, iba a los estudios de fotografía y no tenía ningún percance; incluso la gente le echaba piropos. En Andalucía sí que había esa visibilidad del mariquita andaluz, además que Antonio lo tenía fácil porque era guapo, con unos rasgos bastantes afeminados, no tenía mucho bello, ni barba.

¿La copla le debe algo a “las mariquitas”?
Sí, porque de toda la vida las grandes maricas han sido las folclóricas. Las mariquitas siempre han estado al lado de ellas, ya sea apoyándoles en los teatros, mandándoles cartas de admiración o escuchando sus discos. Luego, las travestis las replicaban en espectáculos y no son pocas las folclóricas que tienen una anécdota en los años 70 u 80 yendo a un cabaret a verlas porque las imitaban a ella. En la actualidad, este grupo ha recogido ese testigo y me parece de lo más interesante porque, cuando una travesti mueve la boca y canta La Parrala, también habla Rafael de León y -en última instancia- nuestra Palomita.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
EL SALTO RADIO Cultura y resistencia desde América del sur
Cuatro historias sonoras de experiencias creativas y comunitarias en algunas ciudades de Perú, Argentina y Paraguay
Pop
El Salto Radio Podcast | Disputar la nostalgia
La nostalgia tiene mala prensa entre la izquierda, como la tenía para la productividad capitalista antes del descubrimiento de que te la pueden vender con palomitas.
El Tarajal
Matanza en Ceuta Un superviviente del Tarajal denuncia a España ante la ONU tras perder un ojo por una bala de goma
“Claramente hubo más muertos de los que se habla”. Brice O., víctima de los disparos de la Guardia Civil en la frontera de Ceuta, persigue justicia por una matanza que no ha sido aún juzgada en la que fallecieron al menos 15 africanos.
Brecha salarial
Desigualdad La brecha salarial de género crece y se sitúa en el 19,6% después de años de contracción
La parcialidad sigue siendo la gran culpable de la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres, que aumenta respecto a 2022 por el incremento salarial que se ha dado en sectores con más presencia masculina
Palestina
Limpieza étnica Protestas en todo el mundo contra los planes de limpieza étnica para Gaza
Los países árabes rechazan la idea de desplazamiento lanzada por el presidente de Estados Unidos. Dos tercios de las infraestructuras de Gaza están dañadas o destruidas y comienza a hacerse realidad la especulación en el negocio de la reconstrucción.
Tribuna
Tribuna Militarismo y neofascismo
El militarismo rampante pone en grave peligro la convivencia, la cooperación, la seguridad y la paz mundial.
Economía
Guerra comercial China mueve ficha en una guerra comercial (y tecnológica) que reconfigurará la economía global
Más allá de la disputa comercial, la carrera tecnológica es el verdadero eje de la rivalidad entre ambas potencias. Estados Unidos sigue liderando la tecnología mundial, pero China avanza rápidamente.
Comunidad de Madrid
Pobreza Denuncian una ola de suspensiones cautelares injustificadas en el Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social vuelve a dejar sin el cobro de la prestación del IMV a familias empobrecidas por no ser capaz de comprobar la renovación anual de un certificado, denuncia la Plataforma RMI Tu Derecho.
El Corte Inglés
Negociación colectiva Viajes El Corte Inglés trasladará a 430 empleados escudándose en una auditoría “insuficiente”
Comisiones Obreras pone en valor su negociación frente al sindicato amarillo Valorian: “Desenfundaron los Montblancs de oro” en cuanto la empresa fingió ceder, aseguran.
València
València El líder de Desokupa, Daniel Esteve, denunciado por incitación al odio
La asociación Acción Contra el Odio presenta ante la Fiscalía de València una denuncia por los bulos racistas, noticias falsas y amenazas contra las personas migrantes difundidas por Esteve.

Últimas

Galicia
Galicia Monstruos en la academia: esta es la nueva ola de estudios ‘queer’ en Galicia
Un monográfico de ‘Galicia 21’ hace realidad los primeros estudios académicos que ponen en el centro la disidencia y el pensamiento ‘queer’, abriendo un debate que sacude la universidad y el activismo.
Cómic
Cómic Moebius, un género en sí mismo
La publicación de ‘Obra hermética’ es el mejor momento para recordar la relevancia de Moebius como catalizador cultural del surrealismo ‘sci-fi’ en una serie de cómics imprescindibles para entender la evolución de esta disciplina.
Represión
Condenadas a 3,5 años de cárcel Una manifestación recorrerá Madrid este sábado para mostrar el apoyo a las seis de La Suiza
El futuro de las activistas condenadas a tres años y medio de cárcel está en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de la condena del Supremo y la inadmisión del recurso por parte del Constitucional.

Recomendadas

Trabajo sexual
Anneke Necro “Es imposible hablar de porno sin analizar cómo hemos llegado hasta aquí en materia de placer”
Hablar de cómo se ha construido el deseo en nuestra cultura occidental es una de las motivaciones que Anneke Necro persigue en su primer texto, ‘Deseo disidente: las políticas del placer’.
Colombia
Colombia Guerra a muerte en el Catatumbo entre el ELN y las disidencias de las FARC
Los enfrentamientos entre las guerrillas en el estado de Catatumbo, fronterizo con Venezuela, ha provocado el desplazamiento de 50.000 campesinos y la declaración del Estado de Conmoción Interno por parte del presidente Gustavo Petro.
Cine
Cristalino “El acento de Andalucía Oriental sigue escondido en el cine y es importante que se nos escuche”
Acaba de ganar el Premio Carmen a la Mejor Interpretación Masculina Revelación y este sábado se juega la misma nominación en los Goya por su interpretación de Florent en ‘Segundo Premio’.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump compromete 60 años de ‘paz americana’ con el cierre de la USAID y la ayuda al exterior
El Gobierno de EE UU congela toda la ayuda humanitaria e interviene la USAID, la mayor agencia global de cooperación internacional, a la que acusa de ser un refugio de “lunáticos radicales”.