Consumo
¿Qué rebajan las rebajas?

“Cuando me siento tan rebajado y menospreciado me indigno, me siento físicamente mal y me entran ganas de coger el látigo y expulsar a todos estos mercaderes de falsedades de mi entorno y de mi vida”.
Consumida
Performance callejera de Ecologistas en Acción durante el Black Friday de 2016. Ecologistas en Acción
18 ene 2023 07:00

La palabra rebaja tiene dos sentidos bastante distintos. Por una parte, en el significado más habitual, hace referencia a la (supuesta) reducción en los precios de algunas mercancías. Así que ahora estamos en época de rebajas, aunque ya, con la aparición de otras variadas fechas y épocas de “oportunidades” para el consumo y el consumismo, haya perdido buena parte de su antiguo glamour.

Hay, sin embargo, un segundo sentido, que ya no se refiere a cosas, sino a personas. Rebajamos a una persona cuando la infravaloramos o, incluso, la menospreciamos. Nos rebajan cuando infravaloran nuestra inteligencia, nuestros sentimientos o nuestra capacidad de decidir y actuar con autonomía.

Rebajan nuestra capacidad de comprender, nuestra inteligencia, cuando en la práctica nos tratan como si fuéramos incapaces de entender por nosotras mismas no ya cuestiones muy especializadas, sino lo que sucede en nuestra vida, cuando nos tratan como tontas o medio tontas. Creo que es más que conocida la anécdota (relatada por Rebecca Solnit en “Los hombres me explican cosas”) de un hombre que explicaba a una mujer el contenido de un libro, sin dejarla intervenir, sin escucharla y sin saber que esa mujer era precisamente la autora de dicho libro. Rebajan nuestra inteligencia cuando intentan manipularnos, engañarnos con argumentos falaces, con datos falsos o inseguros, con gran despliegue de pequeños cristales de colores, baratijas y espejismos. Hace mucho que la publicidad dejó de ser informativa para convertirse cada vez más, más intensamente y más científicamente, en manipulación y engañifa. No sé si a ustedes les pasa, pero ante la publicidad, especialmente ante determinadas publicidades, me siento rebajado y menospreciado.

No sé si a ustedes les pasa, pero cuando me ofrecen como satisfacción de mis necesidades más reales y profundas comprarme algo, me siento rebajado y menospreciado

También nos rebajan personas cuando infravaloran nuestros sentimientos, nuestras aspiraciones, nuestras esperanzas, nuestros sufrimientos y nuestras alegrías. Y no me refiero sólo a su indiferencia —a actuar (o no actuar) como si esos sentimientos no existieran, como si fueran sordos o ciegos ante los mismos— sino a su utilización para llevarnos al huerto, a hacer cosas que no queremos hacer, a aguantar cosas que no queremos aguantar. O a comprar cosas que realmente no necesitamos. O a comprar por comprar. Especialmente lamentable me parece cuando a quienes, en la medida de nuestras posibilidades, queremos ser moderadamente felices, con una vida sencilla y digna que tenga algún sentido, que nos traten como personas valiosas por el simple hecho de estar vivas y de ser personas… se nos ofrece como panacea que nos compremos un coche, o un traje o un perfume. No sé si a ustedes les pasa, pero cuando me ofrecen como satisfacción de mis necesidades más reales y profundas comprarme algo, me siento rebajado y menospreciado.

No sólo nos rebajan cuando infravaloran nuestra capacidad de entender y de sentir, sino también, y muy especialmente, cuando menosprecian nuestra capacidad para tomar nuestras propias decisiones y darle un sentido a nuestra vida —intentar ser como queremos ser, intentar vivir como queremos vivir—, cuando deciden por nosotras que es lo que nos conviene, cuando como mucho nos permiten delegar, elegir representantes, interponer personas, pero no expresarnos con nuestra propia voz, no decir nuestra palabra autónoma. No sé si a ustedes les pasa, pero cuando se empeñan en decidir por mí, cuando me persiguen y atosigan para que haga lo que otras personas quieren —y no hablo sólo ahora de quienes pretenden lucrarse con mi sumisión, sino también de quienes quieren hacer carrera con ello— me siento rebajado y menospreciado. Así que sí, pienso que las rebajas nos rebajan.

Y cuando me siento tan rebajado y menospreciado me indigno, me siento físicamente mal y me entran ganas de coger el látigo y expulsar a todos estos mercaderes de falsedades de mi entorno y de mi vida.

Archivado en: Consumismo Consumo Consumo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria textil
Industria textil #Tirandodelhilo: la industria textil al descubierto
Comprar ropa se ha convertido en un gesto automático, pero detrás de cada prenda barata se esconde una realidad marcada por la explotación laboral, la violencia de género y el deterioro ambiental.
Airbnb
Pisos turísticos Consumo abre expedientes sancionadores a gestoras de pisos turísticos
El ministerio de Pablo Bustinduy incoa expedientes sancionadores a empresas que administran muchos pisos por prácticas comerciales desleales.
Obsolescencia programada
ALARGASCENCIA Beneficios de alargar la vida útil del móvil
Un estudio de Amigas de la Tierra muestra los beneficios ambientales de aumentar la vida útil de los teléfonos móviles.
Comunidad de Madrid
Paros 28 y 29 de abril Huelga total en la educación pública madrileña
Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Educación Especial, Universidad. Las plantillas de todos los niveles de la educación madrileña pararán este lunes 28 de abril por la “infrafinanciación” que Ayuso mantiene en la enseñanza.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Facultades cerradas en Madrid para denunciar la precarización y la infrafinanciación
Los piquetes están informando de la huelga en universidades como la Complutense y la Autónoma, en la que ha habido algunos incidentes con personal de seguridad y con la extrema derecha.
Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.
Laboral
Laboral Trabajar para vivir, morir por trabajar
El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la necesidad de la implementación de medidas ante la siniestralidad laboral, que dejó en el país en 2024 la muerte de 796 personas.
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Sevilla
Sanidad Pública Profesionales de Atención Temprana advierten del colapso del servicio en Andalucía
El servicio que atiende a más de 32.000 niñas y niños de entre 0 y seis años se encuentra en una situación crítica, con profesionales precarizados y listas de espera que incumplen la Ley de Atención Temprana aprobada en 2023
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Más noticias
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.