Ganadería
Las macrogranjas ponen en riesgo la vida en los pueblos y agravan la despoblación

En los últimos diez años la cifra de cabezas de cerdos de la provincia de Cuenca se ha multiplicado por cuatro mientras que la población ha caído un 8%. El modelo industrial de explotaciones ganaderas no genera apenas empleo y pone en peligro otras actividades, como el turismo o la agricultura ecológica.
Stop macrogranjas Toledo
Manifestación en Toledo para reclamar el fin de las licencias a macrogranjas en Castilla la Mancha. Foto: Coordinadora estatal stop ganadería industrial
Asociación Pueblos Vivos Cuenca
9 jul 2021 11:30

Ubicado en plena Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, Cardenete es un tranquilo pueblo de la serranía baja de Cuenca. El bienestar de sus 486 habitantes vuelve a verse amenazado por el proyecto de una explotación ganadera industrial de la que saldrán, sumado a la macrogranja ya existente, 15.700 cerdos de cebo y 58.000 lechones al año. Habrá 13 cerdos de cebo por habitante, sin contar los lechones, que se traduce en un consumo enorme de agua por parte de las macrogranjas, 39 millones de litros al año, casi el doble de lo que consume el pueblo. Y sin apenas generar empleo, dos trabajadores en total, al tratarse de instalaciones altamente automatizadas.

Al excesivo consumo de agua, hay que sumar la cantidad ingente que producirá de purín, compuesto principalmente de excrementos, equivalente a 15 piscinas olímpicas al año, por lo que se necesitarán 164 hectáreas de tierra de labor para ser esparcidos. Se calcula que este purín se transformará en 34 toneladas de nitrógeno.

La contaminación por nitratos de las masas de agua subterráneas podría afectar directamente al abastecimiento del municipio de Cardenete, cuyo manantial de Ojos Claros depende de dichas aguas subterráneas. Además, también puede estar en riesgo el abastecimiento de otras poblaciones que dependen de las mismas aguas. En Cataluña, donde el modelo de ganadería industrial lleva más tiempo funcionando, el 41% de sus acuíferos están contaminados por nitratos según la Agencia Catalana del Agua (ACA) y superan el límite que la Organización Mundial de la Salud recomienda para el consumo humano.

Diapositivas elaboradas por Pueblos Vivos Cuenca para explicar el proyecto de macrogranja de Cardenete

Los pueblos de Cuenca se movilizan

Pero el de Cardenete no es el único caso. Otros pueblos como Almendros, Mota del Cuervo, Villalba de la Sierra, Villar de Domingo García, Barajas de Melo o Quintanar del Rey, entre otros, han luchado o están en estos momentos haciéndolo para impedir que se instale una macrogranja en sus municipios.

Las explotaciones ganaderas intensivas no han parado de crecer en la provincia de Cuenca. Solo en los últimos diez años la cifra de cabezas de cerdos se ha multiplicado por cuatro (datos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), mientras la población ha caído un 8% (datos del INE). El mayor aumento se ha producido en los últimos tres años, pasando de 245.325 cerdos en 2017 a 530.261 en 2020. Esto se debe a la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el modelo de ganadería intensiva, sobre todo del sector porcino y en menor medida del aviar.

El boom de la ganadería industrial en Castilla-La Mancha comenzó tras considerar al sector “porcino de engorde y la avicultura de carne” como estratégico (Orden 3/6/2016), lo que implicaba generosas subvenciones para los promotores. Con la pandemia, el gobierno regional simplifica aún más los trámites administrativos para instalar nuevas macrogranjas aprobando la Ley 5/2020 de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios.

Favorecidos por esta normativa, las grandes empresas cárnicas eligen pueblos de escasa y envejecida población, donde saben que apenas hay contestación social. Además, cuentan con la complicidad de las instituciones públicas, que no vigilan el impacto de esta industria en cuestiones tan básicas como la calidad del agua o el aire y no fomentan proyectos alternativos y sostenibles que atraigan a población joven.

Por un modelo respetuoso de ganadería

En 2017 nace Pueblos Vivos Cuenca, la asociación que agrupa y organiza los movimientos vecinales de las localidades afectadas, con el fin de frenar la expansión de macrogranjas porcinas y proteger el futuro del medio rural de esta provincia. Se realizan charlas informativas para dar a conocer la problemática, se llevan a cabo movilizaciones y protestas y se lucha por la vía legal para evitar el daño medioambiental, social y económico de este modelo que quiere imponerse en las zonas rurales.

Desde Pueblos Vivos Cuenca se apuesta por una ganadería respetuosa con el entorno, por el modelo tradicional extensivo. Son patentes los perjuicios que el sistema industrial de producción cárnica provoca a diferentes niveles: a los consumidores, que merecen una carne de calidad; a los animales, sometidos a unas condiciones terribles de sufrimiento; al entorno natural y sus aguas, que son contaminadas con los nitratos de los purines; al patrimonio cultural, que se devalúa al lado de estas instalaciones industriales; y a la salud pública, amenazada por las superbacterias resistentes a los antibióticos que se originan en las granjas intensivas. Incluso los promotores locales de macrogranjas pueden verse afectados por este sistema ya que son rehenes de las grandes empresas integradoras y de los vaivenes del mercado internacional de la carne.

El proyecto de una nueva macrogranja pone en peligro la reserva de la Biosfera del río Cabriel, uno de los más limpios de Europa, y es necesario unir fuerzas para proteger y cuidar de este entorno. Para evitar este despropósito, Pueblos Vivos Cuenca ha lanzado un crowdfunding en Goteo que cubra los gastos de defensa legal y ayude al mantenimiento de las diferentes actividades de la asociación.

Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ganadería
Ganadería Cinco meses compartiendo chozo y pastoreando ovejas
María González Lalueza y Susana de Benito han pasado cinco meses de este año juntas en una cabaña del pueblo leonés de Salamón.
Macrogranjas
Balears Sineu, el pueblo mallorquín que ha conseguido frenar, de momento, una macrogranja de 750.000 aves
Avícola Son Perot proyecta a un kilómetro de Sineu una instalación para gallinas ponedoras que consumiría un tercio del agua de esta población. La plataforma Macrogranges No pide al Govern que prohíba este tipo de instalaciones en Balears.
RamonA
9/7/2021 14:56

Por fin, algo sensato que leer después de los desatinos de la mayoría de políticos (Sánchez, Planas, Casado, Page, Vara…) enfrentados con el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, el único cuerdo entre tanto ignorante o manipulador.

¡Fuera la macrogranjas!

1
0
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.