We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Colombia
Bachelet pide una investigación independiente sobre la masacre de este fin de semana en Cali
Las redes sociales han servido para identificar a uno de los sospechosos de actuación criminal durante el pasado fin de semana en la ciudad colombiana de Cali. Un vídeo del pasado 28 de mayo muestra a Andrés Escobar, acompañado de la fuerza pública y de paramilitares armados, amenazando a la población y participando en una razzia que durante este fin de semana se ha repetido en la ciudad del valle del Cauca, donde se cuentan 39 muertes desde el comienzo de las protestas.
La presencia de los paramilitares es uno de los elementos más preocupantes en la escalada de violencia que está teniendo lugar en Colombia, que cumple 30 días en situación de paro nacional. Desde las mismas redes se ha pedido a la policía que intervenga para detener a Escobar.
Aquí les dejo el vídeo que grabé el 28 de Mayo, en el que Andrés Escobar acompañado de la fuerza pública y más de 20 civiles armados disparan a la comunidad y a tres personas de prensa que hacíamos presencia en el lugar. Me pregunto ¿Los demás civiles armados serán buscados? pic.twitter.com/OYFtNZi9NM
— Jahfrann (@Jahfrann) May 31, 2021
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet ha correspondido a las peticiones de ayuda internacional el pasado domingo, 30 de mayo, en Cali, donde los informes arrojan el dato de que 14 personas murieron y 98 resultaron heridas, la mitad de ellas por arma de fuego.
Bachelet ha pedido que “todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha condenado y lamentado públicamente los hechos de violencia registrados en el marco de las protestas en Cali.
Entre los casos que se reportan está el de un funcionario de la Fiscalía que, presuntamente, mató con sus propias manos a dos manifestantes que cortaban el tráfico. Un grupo de manifestantes le dio alcance y, presuntamente, acabó con la vida de este funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación.
Las protestas, que vivieron su punto álgido en la jornada del viernes 28, dieron paso a la orden del presidente Iván Duque se intervención del ejército en la tercera ciudad más poblada del país caribeño. La intervención militar se extendió a otras siete provincias y a doce ciudades.
El máximo despliegue militar puesto en marcha por Duque, del partido de extrema derecha Centro Democrático, dificulta aun más una solución consensuada a las problemáticas que se explicitan en el Paro Nacional.
Cali ha amanecido militarizada y el alcalde ha ordenado la sustitución del secretario civil de seguridad de la ciudad, por un secretario militar, un coronel del ejército retirado hace un año y que ya ejerce como nuevo hombre fuerte en la capital del Cauca.
La disposición de Duque, delfín de Álvaro Uribe, expresidente y personaje clave en la vinculación entre paramilitarismo y la estructura del Estado colombiano, amenaza con desmontar cualquier progreso en las negociaciones con el Comité del Paro. Desde esa instancia, que pretende encauzar el diálogo con las instituciones del Estado, se ha denunciado que en los últimos días el Gobierno ha retrocedido en sus posturas. Los pasos atrás más significativos tienen que ver con la demanda de los organizadores del Paro de que se produzca la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta, así como que no se permita el uso de armas de fuego en las manifestaciones, y en cuatro palabras, que se controle a la ESMAD, escuadrón móvil antidisturbios.
Desde el Paro Nacional se avanza que las concentraciones y protestas seguirán a partir del próximo miércoles. Además de en Cali, las movilizaciones del 28 de mayo fueron importantes en otras zonas de Colombia como la capital Bogotá, la segunda ciudad, Medellín, y zonas con conflictos previos como Bucaramanga o el Catatumbo.
Relacionadas
Colombia
Colombia Las conversaciones de paz con las guerrillas del ELN
Colombia
Oscar Sánchez “Petro está entregando la transición ecológica colombiana a las transnacionales europeas”
Literatura
Luis Carlos Barragán “Lo más preciado que tenemos, las memorias que atesoramos, de repente son solo un producto más”
Lo que realmente me extraña mucho, dado el amor militante de los mass mierda españoles hacia la democracia , la libertad y los derechos humanos, es que estos hechos no sean portada de todos los periodicos, motivo de sesudos editoriales, apertura de todos los telediarios y comentario de todos los presentadores y locutores de radio. ¿Por qué será?