Ciudadanos
Izquierda Unida se querella contra Begoña Villacís por la información publicada por El Salto

El partido interpone una querella contra la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid  por las actividades realizadas en el despacho de abogados de su marido.

Begoña Villacís y Albert Rivera.
Begoña Villacís, en la celebración de los resultados de las elecciones de mayo de 2015. Juan Zarza
25 mar 2019 08:05

Izquierda Unida presenta hoy una querella ejerciendo de acusación popular ante el Juzgado de Instrucción de Madrid contra la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, por el presunto delito de “negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función el artículo 441 del código penal”.

La querella, a la que ha tenido acceso El Salto, hace referencia a la información que este mismo diario publicó en marzo de 2018 en el que se mostraba que Villacís aparece en el registro mercantil como administradora solidaria de la empresa Iuriscontencia S.L. Dicha empresa, que pertenece a su esposo, Antonio Suárez-Valdés, es la responsable de las querellas contra Rommy Arce, Juan Carlos Monedero y Malick Gueye por supuestos delitos de incitación al odio

Siendo concejal, Villacís estaba obligada a realizar una declaración de bienes y actividades, actualizando dicha información cada seis meses, con el fin de hacer un seguimiento de los intereses particulares de los cargos públicos. Pero, según consta en el Registro Mercantil, Villacís era administradora solidaria de la sociedad Iuriscontencia, cargo que desempeñó hasta el 26 de marzo de 2018.

Ciudadanos
Begoña Villacís es administradora del despacho que se ha querellado contra Arce, Monedero y Gueye
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, es administradora solidaria del despacho que ayer presentó una querella por supuestos delitos de incitación al odio en el caso de Mame Mbaye.

La querella además denuncia que algunas de las actividades realizadas por parte del bufete de abogados que se esconde tras el nombre de Iuriscontencia han estado vinculadas a lo que acontece en el Ayuntamiento de Madrid. En concreto, el documento presentado por IU ante el juzgado señala que la querella presentada por el sindicato Unión de Policías Municipales en marzo de 2018 fue presentada por el despacho en el que Villacís seguía siendo administradora. Una querella por un delito de odio contra la concejal del Ayuntamiento de Madrid y militante de Anticapitalistas, Rommy Arce, contra Juan Carlos Monedero y contra el presidente del sindicato de manteros, Malick Guyek.

La denuncia también recoge que Villacís usó la sociedad para construir su casa, de 667 metros cuadrados, y comprar otros dos inmuebles junto a su marido, siendo uno de ellos su domicilio habitual. En concreto, sobre este último inmueble, Iuriscontencia SL adquirió una parcela de 2.000 metros cuadrados en una zona residencial del municipio madrileño de Villanueva de la Cañada, donde posteriormente la sociedad edificó una vivienda de 667 metros cuadrados y declaró la obra nueva en el año 2012, según refleja la documentación del Catastro. Por lo que, según Izquierda Unida, “parece evidente que la señora Villacis se está beneficiando a día de hoy de la actividad de la sociedad de la que fue administradora hasta el 26 de marzo de 2018”.

La querella también explica que desde Ciudadanos se han impulsado diversas actuaciones sobre la querella contra Arce “tendentes a proteger y hacer suyos los intereses de la policía municipal y del sindicato policial cuya defensa y asesoramiento tiene encomendado el despacho de abogados del que era administradora hasta marzo de 2018 y que continua administrando su esposo”.

Ciudadanos
Villacís ejerció de abogada de Iuriscontencia en 2014 pese a que declara que dejó el despacho mucho antes

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, siguió figurando hasta 2014 como una de las letradas de Iuriscontencia, pese a que su equipo asegura que lo dejó mucho antes de obtener su puesto como concejal.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
Partidos políticos Ciudadanos clausura una etapa de la política española y anuncia que no concurrirá a las elecciones
El partido de Inés Arrimadas cierra el círculo y anuncia que desaparecerá del Congreso de los Diputados después de las elecciones del verano. Se apaga así un partido que llegó a cosechar 4,1 millones de votos.
Gestación subrogada
Violencia contra las mujeres Claves del debate sobre la gestación subrogada, que en España es una forma de violencia machista
La gestación subrogada es ilegal, pero sí se puede inscribir a niños y niñas nacidos en otros países mediante esta práctica. PSOE y Podemos muestran una postura unánime y el PP se abre a regularla por primera vez, como viene pidiendo Ciudadanos.
Manuel
17/4/2019 20:05

¡Enhorabuena, El Salto!

0
0
#32189
25/3/2019 20:21

ciudadanos es un partido mucho más peligroso que el PPSOE o VOX, al tiempo...

1
2
T.34200
17/4/2019 16:44

y...¿qué partido no lo es??

0
1
#32184
25/3/2019 18:23

Ah ¿los muertos pueden querellarse?

1
0
Windo
25/3/2019 16:09

Por no dimite o la dimiten como hace sanchez a la mas minima sospecha

Porqe no dimite o la hacen dimitir como hace sanchez a la masminima sospecha

5
0
#32145
25/3/2019 12:41

Por favor quitad lo de querella criminal. Todas las querellas son criminales. Es redundante y resta credibilidad.

4
1
ter
25/3/2019 15:10

Hecho :)

5
0
#32131
25/3/2019 10:52

Felicidades, una lástima que este mismo criterio no se diera con la Junta del PSOE en Andalucía.

6
3
#32130
25/3/2019 10:34

Enhorabuena a El Salto por destapar este caso. La prensa del régimen es muy condescendiente con Ciudadanos

26
0
#32124
25/3/2019 8:46

Muy bien trabajo el realizado por El Salto, fundamental el periodismo de investigación

31
1
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.