We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Catalunya
Un tribunal obliga por primera vez a la administración catalana a hacer fijo a un interino
El Juzgado Contencioso Administrativo número 17 de Barcelona ha sentenciado que la Diputación de Barcelona debe declarar la fijeza de uno de sus interinos tras cometer con él abuso de temporalidad. El interino, afiliado a CGT Catalunya, encadenó a lo largo de diez años y siete meses seis contratos temporales para llevar a cabo tareas estructurales de la administración —en la Diputació de Barcelona—. Sobre la sentencia cabe recurso de apelación en el plazo de 15 días.
Esta es la primera sentencia en Catalunya que regula la fijeza de un interino según los criterios establecidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 19 de marzo de 2020 y traspuestos en la sentencia del 24 de marzo de 2021 del Juzgado Contencioso Administrativo nº4 de Alacant.
Sentencia by Gessamí Forner on Scribd
Concretamente, el texto recoge que garantizar el derecho a la estabilidad en el empleo es un “componente primordial para la protección de los trabajadores y para evitar la precariedad de los funcionarios”; la sentencia “sanciona efectivamente a la Administración por su comportamiento abusivo”, así como la disuade “de seguir abusando de la contratación temporal, forzándola a que convoque procesos selectivos con la periodicidad necesaria”.
El texto apunta también que la sentencia “no crea una nueva forma de acceso a la función pública, puesto que esta compete al legislador, sino que recuerda que la función que se le atribuye a los tribunales estatales es la de sancionar a la Administración por el abuso en el que puedan encontrarse determinados funcionarios interinos, ejerciendo la competencia expresamente atribuida a tal efecto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
La sentencia obliga a fijar al interino en la plantilla pública, pero no le otorga calidad de funcionario de carrera. El despacho de abogados Salellas i Associats de Girona ha llevado este caso, impulsado por el sindicato CGT Catalunya.