Catalunya
Masiva movilización en la jornada de huelga general convocada contra la sentencia del 1 de octubre

La huelga convocada este 18 de octubre en Catalunya transcurre sin graves incidentes y la participación de decenas de miles de personas.

Huelga general Barcelona 18 de octubre - 2
Los manfestantes hoy denuncian la represión policial. En los cuatro primeros días de protesta se han contado 82 personas detenidas. Victor Serri
Pieza elaborada con información de La Directa.
18 oct 2019 12:05

La comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha servido para confirmar el éxito de la jornada de huelga que tiene lugar hoy, 18 de octubre, en Catalunya. El titular de Interior ha explicado que se ha producido una reducción del 7% en el consumo eléctrico, una señal inequívoca de paros en industria y comercios en el transcurso de cualquier día de huelga. La Generalitat de Catalunya aumenta esa cifra y considera que el consumo energético se ha reducido este viernes un 10,11% respecto a la jornada de ayer. Preguntado por los efectos en el transporte, Grande-Marlaska ha asegurado que los servicios mínimos están funcionando y que se habían cancelado, hasta el mediodía 15 trayectos de tren AVE y 57 vuelos.

La jornada de huelga general en Catalunya ha comenzado con el corte de por parte de “piquetes” de varias carreteras en todo el país. El tráfico de tres autopistas, varias nacionales y un puñado de vías comarcales se ha visto afectado por la acción de los manifestantes. Se suma a las llamadas “marchas de la libertad”, cinco columnas que partieron desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona y que desde el miércoles recorren el camino hasta Barcelona. Miles de personas han participado en esas marchas, que llegarán a la capital a lo largo de la tarde hoy para unirse a la manifestación convocada a partir de las 17h de la tarde en los Jardinets de Gràcia, en el centro de la ciudad.

Los cortes de tráfico se han producido también en Barcelona: en distintos puntos de la Gran Vía, la calle Aragó, la Diagonal o el Paral·lel. Desde las 9:30, un grupo de estibadores se ha concentrado a la entrada del puerto de Barcelona, ese gremio ha secundado la huelga en un 100%. En la Sagrada Familia, el llamado Pícnic per la República ha bloqueado los accesos. Otro punto rojo durante las primeras horas de la jornada ha estado situado en la Plaza España de Barcelona, frente al salón inmobiliario Meeting Point, donde la acción de piquetes ha impedido a los asistentes entrar a esta feria internacional. 

Huelga general Barcelona 18 de octubre - 3
Los estudiantes hoy se han unido a los actos de protesta. El sector educativo ha contado un 43% de seguimiento de la huelga general. Victor Serri

El 26% de los trabajadores del Metro de Barcelona ha secundado la huelga, según datos del Ministerio de Interior. Pero a esta hora, en relación con los días anteriores, los viajeros en el suburbano han bajado a la mitad de lo habitual. En el otro extremo, los trenes de Renfe prácticamente no han notado la convocatoria de huelga. El Ministerio de Interior cifra en un 1% el seguimiento de la misma en Renfe.

Casi la mitad de los estudiantes y profesores han abandonado las aulas para salir a las calles en contra de la sentencia del Procés. El 43% del sector educativo habría secundado la huelga, según datos aportados a las 12:15 por Interior.

Otras capitales catalanas se han visto igualmente afectadas por la huelga: la entrada del puerto de Tarragona ha sido bloqueada por un grupo de manifestantes. En Girona, el piquete se ha concentrado desde las 10:30 de la mañana en la sede de los juzgados para exigir la puesta en libertad de cinco personas detenidas durante las protestas de ayer. En Terrasa, el objetivo del piquete ha sido la entrada de la sede de Hacienda. Los CDR del noreste de Catalunya han informado asimismo de una “marcha lenta de tractores” que transcurre por la comarcal C-63.


Como en la huelga del 3 de octubre de 2017 —a la que siguió el durísimo discurso del Jefe de Estado— el paro ha sido convocado por los sindicatos Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). Aunque las grandes centrales, CC OO y UGT se han desvinculado de las jornadas —y distintas informaciones apuntan que están divididas ante el impacto de la sentencia del Supremo— el paro ha bloqueado la actividad en cientos de comercio, muchos de los cuales se han adherido a la jornada, y desde primera hora se han producido las habituales escenas de enfrentamiento entre piquetes y Mossos. Uno de esos episodios ha tenido lugar en el Mercadona del centro comercial Heron City de Barcelona.

El Mercadona de Río de Janeiro en el distrito de Nou Barris también ha tenido que cerrar por la acción de un piquete. La huelga se ha sentido en el comercio barcelonés. En La Rambla, los quioscos y las tiendas de souvenirs son los únicos negocios abiertos en las calles. Mientras,  en el mercado de La Boquería, la mayoría de los puestos han decidido cerrar y son pocas las personas que se han acercad a comprar.

Huelga general Barcelona 18 de octubre - 4
Una de las manifestaciones que ha salido hoy en Barcelona con motivo de la huelga general en Catalunya en contra se la sentencia del Procés Victor Serri
Archivado en: Catalunya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Libertad de información
Derecho a la información El periodista Jesús Rodríguez se exilia a Suiza para evitar decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional
Dos días después del preacuerdo de la Ley de Amnistía entre PSOE y Junts, Rodríguez fue imputado por un presunto delito de terrorismo por cubrir una manifestación de 2019. Su abogado advierte de que su imputación vulnera al derecho a informar.
#41634
18/10/2019 23:52

Es difícil romper España, nadie lo aceptará, ETA durante largo tiempo no consiguió la i dependencia, Cataluña no dispone de un ejército y nunca lo tendrá, nunca conseguirá la i dependencia, lo que hace con esto es llevar a la quiebra a esta autonomía, lo está consiguiendo.

1
1
#41629
18/10/2019 22:43

Al final del día de hoy una manifestación pacífica de miles y miles de personas queda en un segundo plano por un millar de violentos anormales. Todo esto es muy muy triste y esto como siga así va a crear una herida q va a tardar mucho en cicatrizar y si llega a hacerlo.

0
0
#41606
18/10/2019 18:49

Todos los sindicatos libertarios del estado español deberían haber secundado esta huelga general.

2
3
#41602
18/10/2019 18:28

Por la tarde ya no ha sido pacifico

2
0
#41578
18/10/2019 12:47

Como en la huelga del 3 de octubre de 2017 —a la que siguió el durísimo discurso del Jefe de Estado— ¿Durísimo? y tanto, las palabras del Rey coinciden en su dureza con la de los ultraderechistas, neonazis, fascistas y franquistas de toda laya. Un rey ultra que compite con las declaraciones de Alfonso Guerra cuando dijo que Hitler tendría "sus cosillas" pero acabo con el paro. Hombre Alfonsete, si metes a 3 millones de parados en cámaras de gas, ya no habrá parados pero el pestazo en el aire puede incomodar a la familia real. ¿O quizá no?

1
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.