We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha servido para confirmar el éxito de la jornada de huelga que tiene lugar hoy, 18 de octubre, en Catalunya. El titular de Interior ha explicado que se ha producido una reducción del 7% en el consumo eléctrico, una señal inequívoca de paros en industria y comercios en el transcurso de cualquier día de huelga. La Generalitat de Catalunya aumenta esa cifra y considera que el consumo energético se ha reducido este viernes un 10,11% respecto a la jornada de ayer. Preguntado por los efectos en el transporte, Grande-Marlaska ha asegurado que los servicios mínimos están funcionando y que se habían cancelado, hasta el mediodía 15 trayectos de tren AVE y 57 vuelos.
La jornada de huelga general en Catalunya ha comenzado con el corte de por parte de “piquetes” de varias carreteras en todo el país. El tráfico de tres autopistas, varias nacionales y un puñado de vías comarcales se ha visto afectado por la acción de los manifestantes. Se suma a las llamadas “marchas de la libertad”, cinco columnas que partieron desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona y que desde el miércoles recorren el camino hasta Barcelona. Miles de personas han participado en esas marchas, que llegarán a la capital a lo largo de la tarde hoy para unirse a la manifestación convocada a partir de las 17h de la tarde en los Jardinets de Gràcia, en el centro de la ciudad.
⬛️⬜️🎥 Un mar de gent que ve de Cerdanyola inundarà Barcelona! #ObjectiuIndependència#MarxesXLlibertat#VagaGeneral18Opic.twitter.com/YkNUxglZJN
— Assemblea Nacional 🧭 (@assemblea) October 18, 2019
Los cortes de tráfico se han producido también en Barcelona: en distintos puntos de la Gran Vía, la calle Aragó, la Diagonal o el Paral·lel. Desde las 9:30, un grupo de estibadores se ha concentrado a la entrada del puerto de Barcelona, ese gremio ha secundado la huelga en un 100%. En la Sagrada Familia, el llamado Pícnic per la República ha bloqueado los accesos. Otro punto rojo durante las primeras horas de la jornada ha estado situado en la Plaza España de Barcelona, frente al salón inmobiliario Meeting Point, donde la acción de piquetes ha impedido a los asistentes entrar a esta feria internacional.
El 26% de los trabajadores del Metro de Barcelona ha secundado la huelga, según datos del Ministerio de Interior. Pero a esta hora, en relación con los días anteriores, los viajeros en el suburbano han bajado a la mitad de lo habitual. En el otro extremo, los trenes de Renfe prácticamente no han notado la convocatoria de huelga. El Ministerio de Interior cifra en un 1% el seguimiento de la misma en Renfe.
Casi la mitad de los estudiantes y profesores han abandonado las aulas para salir a las calles en contra de la sentencia del Procés. El 43% del sector educativo habría secundado la huelga, según datos aportados a las 12:15 por Interior.
Otras capitales catalanas se han visto igualmente afectadas por la huelga: la entrada del puerto de Tarragona ha sido bloqueada por un grupo de manifestantes. En Girona, el piquete se ha concentrado desde las 10:30 de la mañana en la sede de los juzgados para exigir la puesta en libertad de cinco personas detenidas durante las protestas de ayer. En Terrasa, el objetivo del piquete ha sido la entrada de la sede de Hacienda. Los CDR del noreste de Catalunya han informado asimismo de una “marcha lenta de tractores” que transcurre por la comarcal C-63.
Uns 80 tractors arriben a la Rambla de #Figueres#VagaGeneral18O@uniopagesospic.twitter.com/cdkDUhtpeG
— Tramuntana Televisió (@tramuntana_tv) October 18, 2019
Como en la huelga del 3 de octubre de 2017 —a la que siguió el durísimo discurso del Jefe de Estado— el paro ha sido convocado por los sindicatos Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). Aunque las grandes centrales, CC OO y UGT se han desvinculado de las jornadas —y distintas informaciones apuntan que están divididas ante el impacto de la sentencia del Supremo— el paro ha bloqueado la actividad en cientos de comercio, muchos de los cuales se han adherido a la jornada, y desde primera hora se han producido las habituales escenas de enfrentamiento entre piquetes y Mossos. Uno de esos episodios ha tenido lugar en el Mercadona del centro comercial Heron City de Barcelona.
El Mercadona de Río de Janeiro en el distrito de Nou Barris también ha tenido que cerrar por la acción de un piquete. La huelga se ha sentido en el comercio barcelonés. En La Rambla, los quioscos y las tiendas de souvenirs son los únicos negocios abiertos en las calles. Mientras, en el mercado de La Boquería, la mayoría de los puestos han decidido cerrar y son pocas las personas que se han acercad a comprar.
Relacionadas
Represión
Represión La Directa y TV3 estrenan este domingo 'Infiltrados', un documental sobre el espionaje policial
Catalunya
Catalunya La lucha de los alumnos del Baix Llobregat: cuatro horas diarias de transporte público para estudiar en la UAB
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Es difícil romper España, nadie lo aceptará, ETA durante largo tiempo no consiguió la i dependencia, Cataluña no dispone de un ejército y nunca lo tendrá, nunca conseguirá la i dependencia, lo que hace con esto es llevar a la quiebra a esta autonomía, lo está consiguiendo.
Al final del día de hoy una manifestación pacífica de miles y miles de personas queda en un segundo plano por un millar de violentos anormales. Todo esto es muy muy triste y esto como siga así va a crear una herida q va a tardar mucho en cicatrizar y si llega a hacerlo.
Todos los sindicatos libertarios del estado español deberían haber secundado esta huelga general.
Como en la huelga del 3 de octubre de 2017 —a la que siguió el durísimo discurso del Jefe de Estado— ¿Durísimo? y tanto, las palabras del Rey coinciden en su dureza con la de los ultraderechistas, neonazis, fascistas y franquistas de toda laya. Un rey ultra que compite con las declaraciones de Alfonso Guerra cuando dijo que Hitler tendría "sus cosillas" pero acabo con el paro. Hombre Alfonsete, si metes a 3 millones de parados en cámaras de gas, ya no habrá parados pero el pestazo en el aire puede incomodar a la familia real. ¿O quizá no?