Crisis climática
Una acción de activistas ecologistas interrumpe el tráfico aéreo en el aeropuerto de Ibiza

A primera hora de la mañana del 14 de julio, activistas de Futuro Vegetal y Extinction Rebellion han rociado de pintura un jet privado, pegándose después al avión. Los colectivos exigen medidas contundentes frente a la crisis climática.
Aeropuerto de Ibiza XR
Tres activistas han rociado con pintura un jet privado y se han pegado al mismo en torno a las 6.00AM.
14 jul 2023 08:06

Pegamento y pintura son las herramientas que han utilizado activistas de Futuro Vegetal  y Extinction Rebellion para irrumpir a primera hora del 14 de julio en el aeropuerto de Ibiza afectando a su actividad. Tras acceder a la pista en torno a las 6 de la mañana, tres integrantes del colectivo han rociado pintura con un extintor un jet privado, para después pegarse al mismo. Según afirmaba Futuro Vegetal en un comunicado, la acción ha obligado a las autoridades a interrumpir el tráfico aéreo “durante algunas horas”. Los activistas —tres de Futuro Vegetal y uno de Extinction Rebellion, han sido detenidos durante nueve horas tras la acción.

La iniciativa forma parte de la campaña “Jets and yachts, the party’s over”, convocada por la plataforma “Eivissa Es Rebel·la”, en la que varias organizaciones climáticas de la isla se han articulado para exigir que se prohiban los jets privados y sus emisiones de lujo. Con su acción las activistas demandaban que el gobierno destine las subvenciones que actualmente dedica a la ganadería a promover alternativas social y ecológicamente responsables basadas en vegetales, han explicado desde el colectivo.

Así “adaptar el sistema agroalimentario a un contexto de caos climático”, ha señalado el colectivo a través de sus redes, es el principal reclamo de las activistas que urgen a las autoridades a actuar “como si el límite de aumento de temperatura marcado por el acuerdo de París ya se hubiese sobrepasado, pues todo apunta a que se superará esta década y no dejamos de batir récords de aumento de temperatura”.

El colectivo denuncia la ausencia total de “medidas contundentes para paliar la Crisis Climática”, en los programas electorales de cara a las próximas elecciones, junto a la incapacidad de los partidos políticos de “iimplementar los cambios que necesitamos”. Ante las evidencias científicas de que se necesita un cambio de modelo productivo, argumentan, “no podemos esperar a que las instituciones actúen”. 

Activismo
Activismo Futuro Vegetal apaga la M30 para protestar por el acoso contra el activismo ecologista
El colectivo Futuro Vegetal sube a una señal luminosa de la M30 en Madrid en protesta por el “abuso y acoso” que sufre el activismo contra el cambio climático.
“La Crisis Climática implica desplazamientos forzosos, hambrunas y sufrimiento para todos los habitantes de nuestro planeta. Es responsabilidad de toda la sociedad construir en comunidad, con independencia de quien gobierne, para mitigar los efectos de la Crisis Climática o nos veremos abocadas a escenarios desoladores”, han advertido las activistas a través de su portavoz. La de esta mañana es una más de las acciones que el colectivo viene realizando en las últimas semanas para concienciar a la sociedad de la urgencia de actuar frente a la Crisis Climática.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Opinión
Análisis Dejemos de mirar (tanto) al cielo
Breve examen de nuestra relación con el cielo, realizado desde la tierra, ese suelo dolorido, maltratado y finito bajo nuestros pies.
isa
14/7/2023 11:43

Ejemplares !!! 🌊🌊. En futurovegetal.org información amplia sobre el movimienti, sus motivaciones, acciones, cómo ayudarles económicamente (para material, multas, etc), cómo participar...
Todos los martes a las 20h una reunión virtual por Zoom

2
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.