Crisis climática
La ola de calor llega a su culmen con nuevos récords y se extiende al viernes

Este miércoles podrían registrarse temperaturas jamás vistas desde que hay registros en varios puntos de la Península.
9 ago 2023 11:22

No es el verano de 2022, donde las tres olas de calor registradas supusieron la cifra récord de 42 días de calor extremo, la práctica mitad del estío, pero empieza a parecerse. El episodio actual, que este miércoles llega a su culmen, es el tercero que sufre la península Ibérica esta temporada, el mismo número de episodios que sufrimos el pasado verano, donde, por cierto, también la sequía arreciaba con fuerza. 

Crisis climática
Crisis climática La sequía se instala en España en un año en el que continúan los récords climáticos
España está en sequía meteorológica desde diciembre de 2022. Los embalses están al 42%, las previsiones no son buenas y los usos del agua, con el regadío consumiendo más del 85% del total, allanan el camino hacia un horizonte de colapso hídrico.
Por si algún negacionista de la crisis climática necesita aún algún argumento, la tórrida ola que hoy llega a su punto máximo parece que puede batir de nuevo varios récords, trágicas marcas que se suman a otras que la Península sigue traspasando, como el hecho de que la de este año ha sido la primavera más cálida jamás registrada, o que el pasado año también supuso en España la temperatura media más elevada.

La previsión de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) es que este miércoles varias zonas de Extremadura y Andalucía lleguen a sufrir nada menos de 45ºC. De hecho, la Agencia avisa que se pueden sufrir temperaturas jamás vistas desde que hay registros en varias zonas del interior. El episodio, además, parece que se extenderá hasta el viernes.

Casi nadie se salva

Con la práctica totalidad de la Península afectada —se salvan por el momento los litorales del Cantábrico occidental, de Galicia y del Mediterráneo—. Los mapas facilitados por la Agencia pintan una península donde predominan las provincias pintadas de naranja —riesgo importante por altas temperaturas— con manchas rojas de “riesgo extremo” tanto en el interior como en el sur y el norte de la península.

alertas aemet 9 de agosto
Mapa de alertas de la Aemet. En rojo las zonas en riesgo exctremo, y en naranja en riesgo importante.

Si los 40ºC se alcanzarán en amplias zonas del interior y del sur peninsular, los 42ºC podrían llegar a zonas de la mitad donde, como señala el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, “es muy poco habitual”. Esta temperatura es inédita en el norte de Burgos o la cuenca del Nervión, en Álava —gran parte de la Comunidad Autónoma Vasca está en riesgo extremo—. Y buena parte del valle del Guadalquivir está también pintado de rojo: en su centro podrían llegar a los 44ºC, al igual que en la cuenca del Genil. La serranía de Cuenca y la manca conquense completan el mapa de las zonas con riesgo extremo, con máximas de 40 y 42ºC, respectivamente.

Al calor infernal se pueden sumar “tormentas secas con poca precipitación pero con rachas de viento muy intensas en puntos del interior”, avisa Del Campo, quien también pide “atención a la galerna que se puede formar en el Cantábrico por la tarde, que dará lugar también ha rachas muy intensas de viento y una bajada brusca de las temperaturas, que pueden bajar en cuestión de minutos hasta unos 15 grados”.

Canarias también

Aunque lo peor habrá pasado, para el jueves y el viernes se esperan jornadas muy calurosas aún dentro de episodio de ola de calor. Lo serán especialmente en el este y el sur peninsular, con máximas que podrán superar los 44ºC. Del Campo hace hincapié en el riesgo de incendios, que “será extremo en la mayor parte del país durante los próximos días”.

La Canarias tampoco se salvan pues ese miércoles comienzan un episodio de altas temperaturas que durará hasta al menos principios de la próxima semana y que podría dejar valores por encima de los 40ºC en el sur de Gran Canaria, donde las noches podrían no bajar de los 30ºC.

Archivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Max Montoya
Max Montoya
11/8/2023 17:54

Ya nadie se libra del calor. Ahora lo único que uno pide es que no le toque la suerte de los habitantes de Maui y que no arrase con su casa un incendio made in Hell. Pero eso es como pedir que no te toque la lluvia. Alles ist kaputt.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.