Crisis climática
España roza los 40 grados en una ola de calor anómala en abril y se prepara para riesgos extremos de incendios

La Agencia Española de Meteorología advierte que este podría convertirse uno de los episodios cálidos más intensos registrados en este mes desde que hay datos
Puesta de sol Madrid Junio Calor
Puesta de sol el pasado junio en Madrid, durante la primera ola de calor de 2022. David F. Sabadell
24 abr 2023 17:40

Córdoba a 39ºC, Ourense a 33ºC, Madrid a 32 ºC o Lleida a 33ºC. Si las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) se cumplen, esta última semana de abril se convertirá en la más cálida para este mes desde que existen registros. Desde este lunes, se está produciendo la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco de origen africano sobre la península Ibérica y las Islas Baleares. “La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas”, argumentan en la AEMET.

En ese contexto y desde el lunes, toda la península Ibérica excepto el noroeste irá aumentando su riesgo de incendios generalizándose el jueves un “riesgo extremo”, según el testimonio de la agencia de meteorología. De este modo, los gobiernos regionales que ya están bajo la influencia de la ola, como el Valenciano, han preparado una serie de medidas preventivas ante el calor por las altas temperaturas previstas y el riesgo extremo de incendios forestales como vuelos de vigilancia preventiva en las zonas más sensibles. 

De hecho, este martes ya se espera que las temperaturas máximas superen los 30 ºC en el valle del Guadalquivir y en el interior de las provincias de Cádiz y Huelva, así como en zonas de interior de Murcia y Valencia. Durante el miércoles, los 30 ºC se extenderán además a buena parte de la mitad sur, excepto litoral mediterráneo, y, puntualmente al valle del Ebro, mientras que los 35 ºC podrán alcanzarse en la campiña sevillana. 

Es muy probable que el jueves y el viernes sea cuando tenga lugar la fase culminante de este episodio, extendiéndose el ascenso marcado de temperaturas a otras zonas de la mitad norte de la península. Además, esta ola de calor llega en un contexto de sequía prolongada en alrededor del 12% del territorio español, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Algo que agrava la preocupación pública sobre las temperaturas y la gestión hídrica para este verano.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Así opera en la sombra la banca en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia
La sociedad público-privada Impulsa Galicia, que cimentó los primeros planes de la multinacional papelera y , está participada fundamentalmente por la Xunta y por el banco que surgió de la desastrosa fusión de la cajas de ahorro gallegas.
Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
Ayuntamiento de Madrid
Residuos La “motosierra de Almeida” no frena la oposición social al cantón de la limpieza en Montecarmelo
Los vecinos no entienden por qué el Ayuntamiento madrileño no accede a construir el cantón en una parcela técnicamente viable y que no afectaría a miles de niños y la única zona verde del barrio.
Max Montoya
Max Montoya
26/4/2023 12:33

Cuarto mes del año y ya estamos en verano. Es evidente que ca. 2030–2050 es un Game Over para nuestra civilización. Hace unas décadas hacia 2100. Todos los problemas vendrían hacia 2100. Pero los modelos no pecan por exceso, sino por defecto. La movida del Acabóse pa’to lo vivo va más rápido de lo que esperábamos. Los océanos ya no chupan nuestra mierda al mismo ritmo que antes. Y se nota. La calufa mata primero a los ancianos, niños y enfermos, los más débiles. Luego a los pobres. Finalmente los ricos agonizarán en un mundo en llamas y reseco. El Yankee con su hamburguesa y su coche–tanque no se cree que esto vaya en serio, pero se come toda la mierda que le cuenta su evangelista sobre Jesusito. Es evidente que el experimento de la vida no funciona. El universo en su mayoría (90%) está vacío y frío y en silencio por algo.

0
0
fllorentearrebola
26/4/2023 7:06

Lo dramático es que no es un fenómeno extraordinario sino la nueva normalidad: hay que asumir que hemos destruido la estabilidad climática del Holoceno, y con ello la base alimentaria agroganadera de esta sociedad colapsará en breve, nos adentramos en un tiempo hostil y trágico en el que sólo nos queda una sublevación generalizada por la supervivencia contra el "pertinaz capitalismo".

0
0
Galicia
Galicia Así opera en la sombra la banca en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia
La sociedad público-privada Impulsa Galicia, que cimentó los primeros planes de la multinacional papelera y , está participada fundamentalmente por la Xunta y por el banco que surgió de la desastrosa fusión de la cajas de ahorro gallegas.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.
Galicia
Medio ambiente Una cementera con emisiones de mercurio proyecta una planta de residuos a metros de un pueblo gallego
Sarria convive desde hace décadas con la contaminación provocada por la cementera de O Oural. Ahora, Votorantim Cimientos proyecta la instalación de una nueva planta para la producción de combustible a partir de la coincineración de residuos.
Humor
Humor Reacciones a la muerte del papa
La viñeta de Mauro Entrialgo sobre las reacciones a la muerte del Papa Francisco
Poesía
Poesía Poética de un temblor disidente
Frente al mandato de la sobreproducción, Txetxu González propone una poética de la lentitud en ‘Si te preguntas por qué un poco (Orígenes de la hiperestesia)’, una obra híbrida que se mueve entre la poesía, el ensayo y el archivo afectivo.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
El Salto Radio
El Salto Radio Balas de Goma
Carles Guillot y Ester Quintana perdieron un ojo tras recibir el disparo de una bala de goma disparada por un policía. En su carrera por identificar a los responsables, ambas encontraron el empuje necesario en sus compañeras y familiares.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Más noticias
Ayuntamiento de Madrid
Residuos La “motosierra de Almeida” no frena la oposición social al cantón de la limpieza en Montecarmelo
Los vecinos no entienden por qué el Ayuntamiento madrileño no accede a construir el cantón en una parcela técnicamente viable y que no afectaría a miles de niños y la única zona verde del barrio.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.

Recomendadas

Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.