Crisis climática
Vanguard, BlackRock y cinco fondos españoles invierten miles de millones de euros en las “bombas de carbono” rusas

Los grandes fondos de inversión de todo el mundo han aportado 130.000 millones de dólares en inversiones y créditos para el desarrollo de proyectos de extracción de gas y petróleo de las compañías energéticas rusas.
Accion Greenpeace Naturgy
Acción de Greenpeace en la sede de Naturgy para denunciar la financiación de la guerra a traves del gas. Foto: Pablo Blázquez/Greenpeace
24 ago 2022 11:21

Metagestión, Banco Sabadell, Banca March, BrightGate Capital y ATL Capital son las cinco compañías con capital español que han invertido en megaproyectos de extracción de combustibles fósiles en Rusia. Un informe de la Iniciativa “Déjalo en el suelo” (Lingo, por sus siglas en inglés) ha destapado la responsabilidad de bancos e inversoras de todo el mundo en la explotación de las llamadas “Bombas de carbón”, aquellos proyectos de extracción de combustibles fósiles que contienen una gigatonelada (1.000 millones de toneladas) de CO2, el principal agente causante del calentamiento global.

La iniciativa Lingo estima que Rusia cuenta con 41 de esas bombas de carbono, 23 de las cuales aún no han iniciado las tareas de extracción. Están gestionadas por Gazprom, Lukoil o Rosneft, entre otras compañías rusas. Entre los grandes inversores se encuentran la Autoridad de Inversiones de Qatar o los fondos de origen estadounidense Vanguard, Capital Group o BlackRock.

Otros sospechosos habituales del capital internacional como el fondo noruego de inversiones, el británico Schroeders, la francesa BNP o el Deutsche Bank han invertido millones de euros en estas explotaciones.

Son en total 400 instituciones financieras extranjeras que han aportado 52.000 millones de dólares en inversiones y 84.000 millones de dólares en créditos para apoyar a estas compañías rusas en proyectos como Bovanenkovo Zone, un pozo de gas natural con un potencial de emisiones de dióxido de carbono de 11,2 gigatoneladas.

Por países, Estados Unidos, Qatar y Reino Unido son los principales financiadores de las “bombas de carbono” desarrolladas por las compañías estatales rusas. Las cinco compañías españolas citadas han aportado aproximadamente once mil millones de dólares en estas inversiones.

“Si eres cliente de alguna de estas instituciones te invito a que les envíes una nota amable, pidiéndoles que dejen de apoyar la guerra y la crisis climática”, ha escrito Kjell Kühne, director de la iniciativa Lingo. Esta organización, que se centra en reclamar el final de la explotación de combustibles fósiles, recuerda que la la Agencia Internacional de la Energía ha recomendado “dejar bajo tierra” las reservas de gas natural y petróleo para combatir el calentamiento global. Según The Guardian, los investigadores de Lingo refieren que varias compañías han podido suspender sus operaciones a raíz del estallido de la guerra el 24 de febrero de 2022, pero que otros fondos han optado por esperar acontecimientos antes de detener el flujo de crédito.

Energía
Crisis energética La guerra de Ucrania echa gasolina a la encrucijada fósil
El conflicto ha recrudecido una crisis energética que ya venía de antes con el estancamiento de la producción de combustibles fósiles. Aunque la industria gasística parece haberse reforzado a corto plazo, la guerra podría suponer un espaldarazo global para la aceleración de las energías renovables. Aun así, voces del sector alertan: sin decrecimiento no habrá estabilidad ni una verdadera lucha contra la crisis climática.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.