We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Poco después de las 17.30h, hora española, del 8 de julio, ha trascendido la noticia de que el juez Rogério Favreto del Tribunal Regional de la 4ª Región (TRF-4) ha ordenado la suspensión de la pena de 12 años de cárcel contra el expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva. De este modo, en las próximas horas Lula, presidente del país más grande de Latinoamérica entre 2003 y 2010, debe ser puesto en libertad.
En una guerra de decisiones judiciales, João Pedro Gebran Neto, juez federal, ha acabado por ordenar la suspensión de la puesta en libertad.
La situación está generando tensión por la negativa del juez Sergio Moro —juez de primera instancia— a hacer efectiva la orden emitida por el TRF-4, tribunal federal. Moro ha informado de que consultará al magistrado João Pedro Gebran Neto, juez federal, antes de liberar a Lula.
A las 18h hora española, el diputado del PT, Paulo Teixeira ha subido a su cuenta de Twitter un segundo escrito en el que el magistrado Rogério Favreto reitera la obligación de cumplimiento de la decisión para que Lula sea puesto en libertad este mismo domingo, 8 de julio. En Río de Janeiro se ha convocado una manifestación para exigir su excarcelación inmediata.
Otro diputado del PT, Wadih Damous, ha publicado en su perfil de Facebook más detalles sobre la situación. Damous ha publicado a las 18:15 que el equipo legal "intenta hace 4 horas cumplir su decisión de liberación" y denuncia que el juez Sergio Moro puede estar incurriendo en delitos de desobediencia de orden de funcionario público y retraso de una disposición "para satisfacer interés o sentimiento personal", tipificados en los artículos 330 y 319 del Código Penal brasileño.
Desembargador Rogério Favreto REITERA decisão e manda soltar Lula. pic.twitter.com/TDxt0jIu66
— Paulo LULA Teixeira (@pauloteixeira13) 8 de julio de 2018
Preso desde abril
El expresidente está preso desde el 4 de abril en la Superintendência de la Policía Federal en Curitiba. La decisión supone la aceptación de la solicitud de habeas corpus cursada por el equipo legal del líder del PT. “Después de 3 meses de una prisión reconocida hasta por ministros de la Corte Suprema como ilegal, el TRF-4 (Tribunal Federal de la Cuarta Región) ha expedido esta mañana la orden de puesta en libertad de Luiz Inácio Lula da Silva”, ha publicado, en un escueto comunicado, la página del expresidente.
URGENTE! TRF4 aceita pedido de habeas corpus para libertar Lula. #LulaLivrepic.twitter.com/uKE1Jw3zAh
— Mídia NINJA (@MidiaNINJA) 8 de julio de 2018
Favreto ha aceptado la petición de habeas corpus solicitada por el abogado Fernando Augusto Henriques Fernandes. La página del perfil del presidente ha colgado las 15 páginas con la decisión del tribunal.
El medio de comunicación conservador O Globo ha recordado la militancia pasada del magistrado Rogério Favreto en el Partido de los Trabajadores brasileros, si bien reconocen asimismo, que Favreto dejó de militar en el partido en 2010.
Entre las razones que el juzgado da para la liberación de Lula está la salvaguarda de sus derechos políticos: “La ilegal e inconstitucional ejecución provisional de la pena impuesta al ex presidente Lula no puede castigar sus derechos políticos, tampoco restringir el derecho a los actos inherentes a la condición de pre-candidato al cargo de Presidente de la República”, señala el magistrado, en referencia a las elecciones presidenciales, que se tienen que celebrar entre el 7 y el 28 de octubre de 2018.
Y prosigue en la justificación de la medida: “Además de la imposición del precepto fundamental de presunción de inocencia, se debe reconocer la existencia de plausibilidad jurídica en los argumentos defensivos respecto de la asimetría de la pena impuesta al paciente, así como de la condena de los crímenes de corrupción pasiva y de lavado de dinero. Y la propia admisibilidad del Recurso Especial ya indica la posibilidad de revisión de la decisión, sea plena (absolución), reducción parcial de la condena o simplemente disminución de las penas aplicadas, que pueden implicar inmediata puesta en libertad”.
Relacionadas
Globalización
Cumbre G20 en Brasil Los movimientos sociales brasileños abren nuevo ciclo de lucha contra el capitalismo financiero global
Análisis
Análisis Un atentado que deja muchas interrogantes
Millonarios
Fiscalidad Los impuestos de patrimonio a los más ricos vuelven a estar de moda: el G20 y Europa los debaten
Los ladrones deben permanecer en la cárcel, por.mucho poder de influencia que tengan
Entonces que vayan presos todos, y no solamente el candidato que representaba la principal alternativa frente al avance de la derecha, y precisamente antes del proceso electoral y por un supuesto piso que ni siquiera han probado que sea de él. ¿No te parece demasiada coincidencia que en un país donde se probaron casos aberrantes de corrupción por años y años, el único mandatario condenado por corrupción haya sido Lula, con un proceso poco claro y justo en ese momento? No se si sera corrupto o no, pero creer que esta preso por haber robado y en base al dictamen de una justicia independiente, me parece bastante miope.