Banca
La banca suprime 115.000 empleos y 23.600 oficinas en una década

Concentración, despidos y cierre de oficinas. Los beneficios de la banca defiende un “modelo de trabajo insostenible”, con una deficiente atención a la ciudadanía y con unos sueldos para los altos ejecutivos que han crecido en un 37%, según un reciente informe de Comisiones Obreras.
Banco de calle
Tu otro banco. David F. Sabadell
19 abr 2022 14:01

El sector bancario ya no es lo que era. En los últimos 13 años, desde el inicio de la crisis de 2008, la reestructuración, la concentración, los despidos y el cierre de oficinas ha cambiado por completo la cara del sector financiero. Entre esta década larga, 88 entidades han pasado a formar parte de diez megagrupos bancarios. En esta transformación, el sector bancario ha perdido 115.000 empleos, mientras que 23.673 oficinas han sido cerradas. La principal víctima de estos cambios, además de las decenas de miles de personas despedidas, prejubiladas o no renovadas, es la atención al ciudadano ya que se ha disparado la “carga de atención”: de 167 habitantes por empleada de banca en 2008 se ha pasado a más de 300 en 2021.

Para Comisiones Obreras, impulsor de un informe sobre el sector financiero presentado este 19 de abril, las plantillas siguen siendo el “activo imprescindible” de la banca, “más allá de la digitalización, los beneficios récord y las desmesuradas retribuciones de sus cúpulas”. 

“Resulta sangrante que mientras las cúpulas del sector descuidan a las plantillas, entre 2018 y 2021 los sueldos de Presidentes y CEO de los principales bancos hayan crecido un 37,77%”, sostienen desde CC OO

En esta devaluación del empleo de la banca, 2021 fue uno de los peores años de esta serie histórica. Solo en este año se produjeron 18.000 “salidas” en cinco procesos de reducción de plantilla: Santander, Caixabank, Sabadell, BBVA y Unicaja. Unos despidos y jubilaciones anticipadas que contrastan con un aumento de las retribuciones de las cúpulas directivas. “Resulta sangrante que mientras las cúpulas del sector descuidan a las plantillas, entre 2018 y 2021 los sueldos de Presidentes y CEO de los principales bancos hayan crecido un 37,77%”, sostienen desde CC OO.

Otra de las transformaciones del trabajo en la banca ha sido una creciente feminización de la plantilla —en 2008 las mujeres representaban el 40% y en 2021 el 51%—, aunque su presencia en los consejos de dirección sigue siendo minoritaria, en torno al 20% de media. La brecha salarial en el sector de la banca confirma esta tendencia: las mujeres cobran de media 11.730 euros menos, un 30%.

Todos estos cambios han traído consigo “un modelo de negocio laboralmente insostenible”. Para CC OO, los procesos de digitalización “han incrementando de forma exponencial la sobrecarga de trabajo de las plantillas —y las consecuencias en su salud—: gestión comercial y bancaria, riesgo jurídico, formación obligatoria, carga administrativa… concentrado en muchas menos personas”. A estos problemas se suman, añaden, las prolongaciones de jornada, “objetivos comerciales inasumibles”, “presiones desmedidas”, que llevan a las plantillas a “una situación límite para plantillas estresadas, quemadas y desmotivadas”.

Archivado en: Banca
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Humanista
20/4/2022 19:10

Hagan juego señores, la banca siempre gana...¿Para cuando una red pública financiera? no digo un banco...Claro Bruselas manda...

0
0
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andre Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Más noticias
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.