Argentina
Milei sufre el primer revés: la justicia suspende su reforma laboral

La Cámara del Trabajo argentina dicta la suspensión temporal de la reforma laboral de Milei, incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia.
Cacerolazo para protestar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei. - 12
Cacerolazo para protestar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei. Eva Máñez
4 ene 2024 10:06

Las demandas presentadas contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el Gobierno de Javier Milei el 21 de diciembre empiezan a dar resultados. Tres semanas después del lanzamiento de este discutido pack 300 leyes, la Justicia ha invalidado una parte clave de las medidas ultraliberales de Milei.

Este 3 de enero la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha dictado una suspensión cautelar de la reforma laboral incluida en el capítulo 4 del DNU, unas medidas que suponen un golpe contra los derechos de los trabajadores. La demanda había sido interpuesta por la gran central sindical CGT, de orientación peronista.

La reforma laboral paralizada por la justicia incluye límites en el derecho de huelga, cambios en los cálculos de las indemnizaciones y una ofensiva contra la financiación y el poder de los sindicatos

“Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto con el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidos”, decía en redes sociales Héctor Daer, secretario general de la CGT.

La reforma laboral paralizada por la justicia incluye límite en el derecho de huelga, cambios en los cálculos de las indemnizaciones y una ofensiva contra la financiación y el poder de las centrales sindicales argentinas. La reforma incluye una reducción de las indemnizaciones por despido y su sustitución por un fondo de cese laboral, una extensión del período de prueba de tres a ocho meses y más facilidades para despedir a trabajadores que participen en protestas o huelgas.

Entre los razonamientos de los jueces, según publicaba el periódico Página 12 figura la falta de necesidad ni urgencia en las medidas incluidas en el capítulo 4 del DNU. Según los magistrados, el DNU se extralimitaba de sus funciones y ponía en peligro la división de poderes.

El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá el fallo e intentará llevar el caso a su terreno, lejos del fuero laboral, con jueces más cercanos a sus posicionamientos.

El 24 de enero ya está agendada la siguiente gran protesta, una huelga general impulsada por la CGT y secundada por otros sindicatos alternativos y combativos, así como otros movimientos sociales.  

Archivado en: Argentina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Armand
5/1/2024 16:36

Acerca de las leyes pergueñadas por Milei se han expedido un numero de abogados constitucionalistas, jueces y abogados penalistas, todos las han criticado duramente. Tanto por su contenido, violatorio a anulatorio de derechos adquiridos y de la propia Constitucion Argentina. Todo lo cual deberia ser motivo de imputaciones penales con resultados de carcel para Milei y todo su gabinete. Una ignomia aparte es que dichas " leyes" fueron elaboradas por abogados de las empresas que se beneficiaran lss leyes Milei. Me alegraria ver presos s quienes se han burlado de nuestra Constitucion y de nuestra condicion de ciudanos, pero, la Argentina es un pais anomico y no creo que nadie ira al trullo.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.