Argentina
Adriana González Burgos: “Señora, señor, así luchamos y resistimos”

Esta líder kolla del norte argentino denuncia los planes de extraer litio de territorios indígenas y señala las limitaciones de la izquierda y el feminismo blanco para entender la vida y las luchas de los pueblos originarios.
Adriana González Burgos - 1
Adriana González Burgos, en una visita reciente a Madrid. Elvira Megías
17 dic 2023 06:00

Activista kolla, feminista comunitaria, campesina y popular, su familia originaria de la Comunidad Aborigen de Rodero-Humahuaca, en la provincia de Jujuy, en el norte argentino. Es docente universitaria, especialista en Epistemología.

En junio de 2023, en la provincia de Jujuy eclosionaron intensas protestas en contra de la reforma de la constitución provincial, promovida por el ahora ex gobernador, Gerardo Morales. La modificación giraba en torno a la apropiación de los recursos estratégicos, como el litio. Además, prohibía la toma de tierras, criminalizaba la protesta social, modificaba el sistema político y judicial y promovía el recorte del Estado

¿Por qué os resististeis a esta reforma?
Resistimos y rechazamos la reforma constitucional exprés porque fue consumada a espaldas del pueblo jujeño, sin consultar a los pueblos indígenas, vulnerando derechos que nos ha costado siglos recuperar como el derecho a nuestras tierras comunales y a cuidar de los recursos naturales.

La guerra por el agua es lo que se viene. Es triste vaticinarlo. No va a ser sólo en el territorio de Abya Yala, sino en el mundo entero

La reforma trae un modelo separatista dentro del mismo Estado. La actual e ilegítima Constitución Provincial va contra las garantías que ofrecen la Constitución Nacional y los tratados internacionales. Morales promovió la reforma exprés en menos de un mes. El 20 de junio se consumó su juramento sobre un PDF, a puertas cerradas. Los pueblos ancestrales preexistentes tenemos derecho a consulta previa, libre e informada, garantizada por el artículo 169 de la OIT, que es Ley N° 24.071 en Argentina. Nunca se realizó.

Has dicho separatista.
Rompe con el Estado nación. Y, aunque no somos sus defensores porque el Estado nación históricamente nos ha traicionado, fractura el Estado. Si, como dicen, vivimos en un sistema democrático, los pocos derechos que garantiza la Constitución Nacional a los pueblos indígenas están siendo quebrantados. Pone a la nueva Constitución Provincial por encima de la Constitucional Nacional.

Adriana González Burgos - 7
Adriana González Burgos, con su vestimenta ancestral. Elvira Megías

¿Qué sectores se movilizaron contra esta reforma? ¿Qué formas de lucha o sinergias se activaron en esa protesta?
Se dio un proceso de confluencia bien interesante. Hubo dos conflictos casi en simultáneo, el salarial y el movimiento anti-reforma, que acabaron confluyendo. El tema salarial afectaba al sector docente que inició la movilización, reclamaba un salario digno, ya que atravesaba una condición paupérrima; además, también se manifestó en contra de la reforma. El movimiento antirreforma, por otro lado, estaba encabezado por los pueblos indígenas organizado en comunidades, los sindicatos, organizaciones sociales y algunos movimientos feministas.

En términos de lucha, destaco al Tercer Malón de la Paz, conformado por representantes indígenas que en junio marcharon desde La Quiaca a San Salvador de Jujuy, a 283 km, para luego caminar hasta Buenos Aires adonde llegó el 1 de agosto “Día de la Pachamama”, son 2.000 km aproximadamente, y continúa acampado frente a Tribunales en Buenos Aires.

El Malón de la Paz hace su primera caminata en 1946 y la segunda en 2006. En su origen, el Malón era la forma de organización militar de los pueblos indígenas en la defensa de sus territorios. Actualmente, no tenemos organización militar, es nuestro modo actual de lucha y resistencia, con cortes de ruta, marchas, actividades culturales de resistencia. Los cortes más importantes fueron en Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa. y La Quiaca.

Para repartir la torta son todos amigos, no hay distinción política, ni partidos. Todos traicionan sus ideales, sus principios

Nuestra ética es estética, nuestra lucha también. En el corte de Purmamarca, había música de sikuris, de bandas del lugar, comida comunitaria, ollas populares y estaban las comunidades, el pueblo. Y ahí suele aparecer un trazo de racismo por parte de algunas personas que cuando cortamos las rutas que ellas usan para pasear por nuestra quebrada [para turismo] critican: “¡Pero miren, si están de joda [fiesta]!...”. Entonces nosotros les explicamos: “Señora, señor, así luchamos y resistimos nosotros”. En el corte, las abuelas “criaron” nuestro espacio ceremonial, el abuelo fuego tuvo su lugar. Cantamos consignas, bailamos, contra Morales, la policía, el Gobierno provincial y el nacional. Pero con mucha alegría, con procesos asamblearios in situ. Creemos aportar así una enseñanza sobre cómo luchar para poder resistir muchos siglos.

Muy importante fue el Segundo Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares celebrado del 18 al 20 de agosto dedicado a la lucha del pueblo jujeño. Fui coordinadora del evento, que convocó a más de 1.500 personas. Tuvimos la solidaridad casi absoluta del pueblo de Jujuy y me arriesgo a decir que de nuestros hermanos del territorio de Argentina. Hemos puesto nuestra lucha en la agenda internacional, pero sin lograr aún la repercusión como para tener un retorno en solidaridad, por eso estoy aquí caminando la lucha de mi pueblo, denunciando.

¿Hubo intentos de legitimar esta nueva Constitución bajo la justificativa de economía verde y hacer negocio con las energías renovables?
Claro, siempre ellos son los que están detrás. La lucha contra la reforma tiene fundamentos políticos, éticos-morales, económicos. Defendemos el agua y la vida y nos oponemos a la extracción del litio. El litio de Jujuy interesa a las empresas porque es de fácil extracción. En Argentina hay tres yacimientos de carbonato de litio en producción. El Salar del Hombre Muerto, en Catamarca, explotado por la empresa estadounidense, Livent. En Jujuy, el Salar de Olaroz, desde 2015, a través de Sales de Jujuy, integrada por la australiana Allkem (66,5%), Toyota (25%) y la estatal jujeña Sales de Jujuy (JEMSE)(8,5%). En junio de 2023, comienza a operar el proyecto Cauchari-Olaroz. La propietaria es Exar, de bandera argentina, pero sus accionistas son la canadiense Lithium Americas Corp (LAC) y la china Ganfeng Lithium.

La izquierda todavía sigue siendo desarrollista y progresista. Y es ahí, donde se aleja enormemente de nuestra lucha

Los chinos están muy interesados en el triángulo del litio, conformado por Argentina, Chile y Bolivia, ya que en estos territorios se concentra está el 68% de las reservas de litio mundial. En mayo pasado las dos principales (Livent y Allken) se fusionaron a nivel global en NewCo. Livent con el 44% y Allkem, el 56%. Con esta fusión nace la tercera mayor empresa explotadora de litio del mundo. Se crea así un entramado de intereses de fondos financieros: BlackRock, Vanguard, JPMorgan, HSBC y Paribas. JEMSE, pertenece al Estado provincial, fue creada por ley en 2011, al par que declara al litio como recurso estratégico provincial ya que la Constitución Nacional establece que los recursos naturales pertenecen a las provincias. Entonces en Jujuy se acordó que los nuevos emprendimientos tienen la obligación de tener a JEMSE como socio con el 8,5%. La Ley Minera Nacional impone un canon ínfimo para la explotación de cualquier mineral: 3%. Y así y todo, hasta mediados de 2023 JEMSE llevaría tres años sin hacer públicos sus balances, con lo que quizá cabría decir, que tal vez podría haber opacidad en la rendición de cuentas.

Adriana González Burgos - 5
Adriana González Burgos es una de la líderes indígenas de Jujy que luchan contra los planes extractivistas de los Gobiernos nacionales y provinciales. Elvira Megías

¿Por qué las comunidades indígenas denunciaban que esta reforma les estaba “condenando a la muerte”?
Nuestros pueblos indígenas sufren escasez de agua dulce. Y creo que la guerra por el agua es lo que se viene. Es triste vaticinarlo, porque, además, me parece que no va a ser solo en el territorio de Abya Yala [América], sino en el mundo entero.

En Rodero [pequeña localidad en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy] todavía hay juez de agua, una persona de la comunidad, encargada de garantizar que el riego llegue a todas las familias. Y el agua se va turnando, porque cuidamos de ella. Porque no sobra y si no hay agua, no hay vida. Nuestra lucha no es contra del litio solamente, nuestra lucha es en defensa del agua, de nuestros territorios. Por eso traigo este sombrero como expresión de la lucha del pueblo de Caspalá. Lo han hecho las hermanas artesanas Flor de Soldaque. También traigo esta manta, que nosotros llamamos rebozo y está bordada por sus manos. No la llevo para lucirme, sino porque visibilizar la lucha también es una manera de llevar la denuncia. Las familias de la comunidad de Caspalá están siendo desalojadas, despojadas de sus tierras. Estamos frente a nuevo proceso de colonización, esta vez vienen por el oro blanco.

Las familias de la comunidad de Caspalá están siendo desalojadas, despojadas de sus tierras. Estamos frente a nuevo proceso de colonización, esta vez vienen por el oro blanco

Esta reforma nos ha quitado la posibilidad de vivir tranquilos, en “democracia”. En Jujuy no hay Estado de derecho, es una dictadura. Y lo es para los pueblos indígenas y para todo aquel que proteste, porque el artículo 67.4 de la nueva Constitución prohíbe la protesta en cualquiera de sus formas tras la excusa de regular la “paz social” y la “convivencia democrática”. Y acaba de aprobarse el Ministerio Público de Acusación, un órgano paralelo de justicia por el cual vamos a ser criminalizados, perseguidos y seguramente condenados.

La nueva Constitución tiene un artículo sobre la propiedad privada, que plantea el posible desalojo de los pueblos originarios de esas tierras, que se consideran propiedad fiscal.
Exacto. En el artículo 36, impone, privilegia y da garantías a la propiedad privada por sobre la propiedad comunitaria y avanza sobre lo que nosotros llamamos terrenos fiscales. Morales, aunque se va el 10 de diciembre, mantiene alianzas con grandes multinacionales y fondos de inversión, que financian estas políticas. Entregó tierras fiscales en el Pongo Perico a Tsingshan Mining Development SA, empresa china que fabricará insumos para la producción del carbonato de litio. Y, al ser tierras fiscales, Morales puede determinar su uso a placer. En la Quebrada y en la Puna también se están desalojando familias, aunque a un costo enorme, porque el pueblo se levantó.

Morales desató una respuesta muy violenta sobre los manifestantes. Actuó bajo amparo de la derecha, pero también del peronismo. ¿Cómo entender esta coincidencia, en partidos de tan diferente signo político?
Por los intereses económicos y políticos que hay detrás. Para repartir la torta son todos amigos, no hay distinción política, ni partidos. Todos traicionan sus ideales, sus principios. A los peronistas que han levantado la mano a favor de esa reforma traidora y asesina de nuestros pueblos, los hemos condenado socialmente, públicamente. La violencia del aparato represivo del Estado fue criminal, los días 17 y 20 de junio quedarán en la triste memoria de nuestra gente, como días en los que corrió sangre.

Los que han votado esta reforma viven en Jujuy y no pueden salir a la calle tranquilos. Simplemente porque nuestros ojos los miran, no necesitamos armas, sabemos quiénes son.

Esta reforma nos ha quitado la posibilidad de vivir tranquilos, en “democracia”. En Jujuy no hay Estado de derecho, es una dictadura. Y lo es para los pueblos indígenas y para todo aquel que proteste

¿Las marchas de protesta y de resistencia del 20 de junio en Jujuy y Buenos Aires modificaron en algo el cuadro político nacional?
Sí, claro. En mayo, el oficialismo de Morales —con Carlos Sadir de gobernador— ganó las elecciones con aproximadamente el 50% de los votos, entonces él sintió que tenía respaldo y avanzó con la reforma constitucional. Las marchas más importantes fueron el 20 de junio y el corte de ruta del 17 de junio en Purmamarca, por la presencia masiva en calles y rutas, seguida de una brutal represión. Morales tenía intenciones presidenciales, pero terminó negociando un segundo puesto como vicepresidente en la fórmula con Rodríguez Larreta, pero en las PASO no le fue bien, perdió. Ese resultado ha sido una sanción social para él, es que nosotros tenemos el apoyo de la mayoría del pueblo argentino.

Morales es un traidor porque es hijo de una mujer kolla. Decíamos “no te vas a escapar, la Pachamama te va a condenar”. Y hay que tener cuidado con la kollada, tiene palabra fuerte. Estamos en el tiempo de warmi [mujer] kuti [cambio], la maldición de las abuelas es pesadísima, es el poder de nuestras divinidades, de nuestra Pachamama, de nuestra mamita que nos cuida.

Por lo demás, el análisis político de Argentina es complejo, por lo que he visto, en Europa todavía está muy presente la dicotomía derecha izquierda. En Argentina, en el peronismo está todo el mundo; en el radicalismo son un poco más homogéneos porque son oligarcas. Inclusive la izquierda de allá no es la misma izquierda que la de acá.

¿Qué diferencias ves?
Con respeto a mis hermanos y hermanas de esa militancia, les digo que la izquierda todavía sigue siendo desarrollista y progresista. Y es ahí, donde se aleja enormemente de nuestra lucha.

¿Cómo entender la larga y cruel prisión de Milagro Sala, pese a los problemas de salud que la aquejan.
La persecución a Milagro Sala es clasista y también racista: como es negra, la persiguen. Nosotros pedimos que tenga acceso a una justicia independiente y que sean garantizados sus derechos.

¿Cuál es el papel que han tenido las mujeres y el feminismo en este proceso de rebelión contra la reforma constitucional de Morales?
Nosotras estamos poniendo el cuerpo, a la par de nuestros hermanos. Pero es el tiempo de las mujeres de los pueblos indígenas, comunitarias, campesinas y populares. En 1992, con el warmi kuti, se dio el cambio de tiempo, lo que ustedes llamarían el cambio de época. Son mujeres las asesinadas por defender el territorio en Abya Yala, eso también es femicidio. Hemos salido a las calles, cortado las rutas, cuidamos, cocinamos, seguimos caminando con el mensaje de nuestra lucha, incluso a riesgo de peligrar nuestras vidas. No tenemos armas, vamos con la palabra y el puño arriba. Valoramos el cuidado de la vida, de nuestra Pachamama, de la naturaleza. Asumimos y abrazamos ser reproductoras de la vida. Esa es una diferencia con otros feminismos de “episteme blanca”. Sostenemos epistemologías del cuidado, cuidado de sí mismas, como de las otras y de “lo otro”, que es lo divino, la naturaleza, el mundo de arriba y de abajo también.

Adriana González Burgos - 8
Esta líder kolla es también docente universitaria y mantiene un posición crítica frente a la izquierda tradicional que, según afirma, se ha olvidado de los pueblos indígenas. Elvira Megías

Además de feminista y activista kolla, eres docente universitaria...
Sí, soy docente en una universidad nacional y pública de Jujuy. Para quienes venimos de sectores populares, campesinos y de origen indígena, no es fácil ingresar y tampoco lo es permanecer y mucho más difícil es egresar. He tenido la suerte —porque es una cuestión de azar también— de haber podido cumplir con todo el ciclo y, además, quedarme y ser docente. No se dieron cuenta, me les escapé... Me posiciono y disputo la universidad desde un lugar, autónomo e independiente. La universidad tiene una hegemonía occidental, de episteme blanca, nos dejan llegar, pero tenemos un techo de cristal para los cargos de poder, que es muy difícil de romper. Cuando estudiante estaba todo bien, hasta mis primeros años como docente, pero al asumir posicionamiento político, y más tarde, formar parte del sindicato empecé a molestar, todo cambió. En mi universidad estoy siendo perseguida porque he denunciado prácticas sindicales que considero corruptas. He integrado dos comisiones directivas. En la segunda, fui destituida por lo que encarno y por sostener que el sindicato es una organización de y para les trabajadores. Que no se puede meter la mano en el tarro [robar] de nuestros compañeros que hacen sus aportes [cuota asociativa] mes a mes y que confían en su gremio. Nosotros estamos para garantizar sus derechos, pelear por ellos.

La defensa de nuestros territorios, cosmovisión y sentido de mundo la damos en todas las organizaciones e instituciones que habitamos, una no se quita el traje de kolla cuando entra a la universidad, ni al sindicato. Queremos que esta universidad sea nuestra, de los kollas, negros, indios, campesinos, trabajadores. Disputo el currículum ahí, desde otras lógicas. No busco la legitimidad, la quiero nuestra y antipatriarcal, anticolonialista, antiracista. Y no puede seguir siendo gobernada por los gringos [blancos] de siempre, vengan de Europa o de Buenos Aires. Por esto, el 17 de mayo me destituyeron, sin ningún argumento, me han hostigado y perseguido inclusive feministas de episteme blanca. Lo denuncié e inicié todos los procesos correspondientes.

Primero los mapuches en el sur y ahora los kollas en Jujuy, estáis ganando visibilidad en la defensa del ecosistema y de las tierras que ancestralmente son vuestras. ¿Estaríais generando un nuevo sentido de época o una nueva estética de vida?
El pueblo mapuche es perseguido de una manera atroz por el Estado nación. Todos los pueblos somos perseguidos de alguna manera por los Estados nación, en principio, por una colonialidad epistémica-política, no respetan nuestras formas de vida, nuestra organización social y comunitaria, no la entienden y tampoco hacen el esfuerzo, no les interesa.

No sé si estamos generando un nuevo sentido de época, no pensamos en esos términos, lo que queremos es poder vivir bien y compartir con quién quiera recuperar la relación con la tierra

El pueblo, o la nación kolla o mapuche, nos organiza, nos agrupa y hay comunidades dentro de esa nación. La noción de comunidad es una guía desde el origen de nuestros tiempos. Por lo que significa epistemológica y políticamente, la comunidad se organiza en función del trabajo, pero no es la idea marxista de trabajo, sino la andino-guaraní. Por eso hablo de episteme, no nos pueden analizar, ni explicar con categorías y realidades que no son nuestras. La ritualidad está presente. He ahí también una de las grandes diferencias de nuestros territorios en Abya Yala, con Occidente.

No sé si estamos generando un nuevo sentido de época, no pensamos en esos términos, lo que queremos es poder vivir bien y compartir con quién tenga necesidad de escuchar que es posible recuperar la relación con la tierra, desde una espiritualidad política. Nuestra ética y estética son ancestrales, son plurales porque somos muchos pueblos.

Hay una diferencia de contexto, el marxismo se referencia en una sociedad de clases y propiedad privada, vuestra propiedad es comunitaria.
Vivimos en una sociedad que todavía está sufriendo la herencia de Occidente. Al hablar de comunidad, me refiero a la forma de vida que nos organiza. Al llegar la colonización —y después la colonialidad— el trabajo empieza a ser una carga para nuestros pueblos. No tiene nada que ver con lo que es el trabajo para nosotros, que es en la comunidad. La propiedad comunitaria no es un universal, la perdimos por siglos y hoy la estamos defendiendo y, aunque, “burocráticamente”, no tengamos la tierra que, por derecho ancestral y preexistente nos pertenece, nuestra forma de vida permanecerá.

El posicionamiento político es la resistencia, defender la vida en nuestros territorios, no vamos a retroceder en ningún derecho. Se viene una noche larga, pero tenemos el fuego y la alegría

Nuestra economía tiene otras lógicas. Al marxismo se le han agotado las letras con la lucha de clases, se ha olvidado de los pueblos indígenas, del cuidado de la tierra y sus recursos. El mundo es más complejo. Tenemos tres valores fundamentales: la complementariedad, la relacionalidad y la reciprocidad, entre otros. Si actuáramos desde una ética de la reciprocidad en nuestros términos, este mundo sería mucho mejor. Si pensáramos en términos de la complementariedad, a Europa le iría mejor, se saldría del binarismo y las dicotomías. Aquí, veo una separación estructural de la naturaleza, para ustedes, sigue siendo objeto, incluso para los movimientos ecologistas. Los pueblos Indígenas, las feministas comunitarias, campesinas y populares tenemos mucho para aportar, no entramos en la dicotomía derecha – izquierda, es binaria. En Abya Yala, los gobiernos progresistas también tuvieron políticas colonialistas, extractivistas, capitalistas y patriarcales. Aprovecho para decir que repudio y condeno a la derecha, que trae hambre y colonización. Y las críticas que hago son para promover una apertura, para seguir conversando.

La sociedad argentina ha decidido que Javier Milei será su presidente. ¿Cómo os posicionasteis ante esa jornada electoral? 
Fue un golpe moral enorme para quienes luchamos todos los días. Necesité unos días para hacer el duelo entre la tristeza, la rabia y la aceptación, que todavía están ahí. El posicionamiento político es la resistencia, defender la vida en nuestros territorios, no vamos a retroceder en ningún derecho. Se viene una noche larga, pero tenemos el fuego y la alegría, como dice una cueca que cantamos y bailamos: “Nunca el mal duró cien años, / ni hubo pueblo que lo resista, / ya la pagarán, no llores prenda / pronto volveré”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
Argentina Gauchito Gil, uno de los nuestros hace milagros
En enero, más de 620.000 personas llegaron a Mercedes, una localidad de la provincia de Corrientes, en Argentina. Caminando, de rodillas, a caballo, para agradecer y hacer promesas a un santo popular: el Gauchito Gil.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?
Argentina
Argentina El escándalo de la criptoestafa de $Libra acorrala a Milei
La oposición intenta avanzar en el juicio político al presidente argentino en el Congreso mientras la situación social empeora.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.
Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Argentina
Argentina Gauchito Gil, uno de los nuestros hace milagros
En enero, más de 620.000 personas llegaron a Mercedes, una localidad de la provincia de Corrientes, en Argentina. Caminando, de rodillas, a caballo, para agradecer y hacer promesas a un santo popular: el Gauchito Gil.
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.

Últimas

Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Ley de dependencia
Derechos sociales Reclaman más financiación para la ley de dependencia ante el nuevo anteproyecto
Bustinduy garantiza como universales servicios como la teleasistencia o recibir sanidad se resida donde se resida, en referencia a los protocolos del covid en las residencias.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.
Sanidad pública
Barómetro sanitario La mitad de las personas que piden cita en el centro de salud esperan más de seis días para ser atendidas
De media, la población espera 8,7 días para ser atendida por su médico o médica de Atención Primaria, cuando hace diez años la espera media era de 3,5 días.
Ecuador
América Latina El final abierto de las elecciones en Ecuador
El 13 de abril, la correísta Luisa González y el multimillonario y actual presidente Daniel Noboa se disputan la presidencia de Ecuador en la segunda vuelta. Todas las miradas están en la posición del poderoso movimiento indígena.

Recomendadas

Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.
Represión
Represión Javitxu, desde la cárcel de Zuera: “Lo que peor llevo es estar lejos de la gente que más quiero”
Francisco Javier Aijón, Javitxu, es uno de ‘los seis de Zaragoza’. Entró en la cárcel el pasado mayo con una condena de casi cinco años basada en las declaraciones policiales durante el juicio.