We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Antifascismo
Uno de los tres detenidos antifascistas en Benimaclet tuvo que ser hospitalizado por una herida en la cabeza
Los tres antifascistas detenidos en el barrio de Benimaclet (València) el pasado lunes 12 han pasado tres días retenidos y uno de ello tuvo que acudir al hospital por heridas en la cabeza. Se les acusa de delitos de odio —a fascistas—, atentado contra la autoridad y robo con violencia.
La movilización antifascista que tuvo lugar del 12 de octubre en Benimaclet (València) se saldó con una decena de identificados y tres detenciones. El abogado de los tres detenidos afirma, en conversación con El Salto País Valencià, que los arrestos tuvieron lugar a alrededor de las seis de la tarde del pasado lunes y que los detenidos no han salido de las instalaciones policiales hasta aproximadamente las 12 de hoy.
Los acusados, de entre 29 y 37 años de edad. se dirigían a la convocatoria antifascista en la avenida Primado Reig y, al pasar por una calle, escucharon gritos y vieron a gente corriendo, con lo cual se asustaron y corrieron ellos también, según narra su abogado a El Salto PV. La policía les atrapó y se los llevó detenidos. Según añade La Directa, los agentes justificaron la detención por ver a uno de los activistas con una navaja “aunque según fuentes del entorno de los detenidos, la policía les había requisado la navaja” cuando fueron identificados horas antes, exponen en este medio.
Antifascismo
El barrio de Benimaclet planta cara al odio en una jornada histórica
Cerca de mil antifascistas se concentran en el barrio de Benimaclet mientras una convocatoria de la ultraderecha apenas logra reunir a medio centenar de personas que han sido abucheadas desde los balcones durante todo su desfile.
El abogado de los antifascistas afirma que, cuando se presentó en la comisaría preguntando por los tres detenidos, la policía le informó de que pasarían la noche ahí y les tomarían declaración al día siguiente. “Posteriormente me enteré de que en ese momento uno de ellos estaba en el hospital”, declara el abogado. “Cuando los fueron a detener cargaron contra ellos y uno recibió un porrazo en la cabeza”, explica. Esta persona tuvo que permanecer ingresada varias horas a causa del golpe recibido. El motivo de la detención fue, supuestamente, formar parte de un grupo que había agredido a otro grupo de extrema derecha, algo que los acusados niegan.
A los delitos de odio y de atentado contra la autoridad de los que se acusa a los tres antifascistas se suma el del supuesto robo de un móvil que denunciaron miembros de la extrema derecha, pero ese móvil, explica el abogado, no estaba en posesión de los manifestantes antifascistas. El supuesto robo fue el motivo por el que los tres antifascistas tuvieron que quedarse una noche más en el complejo policial de Zapadores, hasta casi alcanzar el máximo legal de detención antes de pasar a disposición judicial. Los tres acusados están ahora en libertad con cargos.