Antifascismo
El barrio de Benimaclet planta cara al odio en una jornada histórica

Cerca de mil antifascistas se concentran en el barrio de Benimaclet mientras una convocatoria de la ultraderecha apenas logra reunir a medio centenar de personas que han sido abucheadas desde los balcones durante todo su desfile.

benimaclet lliure de odi
Masiva respuesta a la concentración por un Benimaclet libre de odio el pasado 12 de octubre Gabriel Rodríguez
Actualizada el 14/10
12 oct 2020 20:40

La jornada de este lunes ha resultado histórica en el valenciano barrio de Benimaclet, pero no en el sentido que a los partidarios de celebrar el 12 de octubre como “Día de la Hispanidad” les hubiera gustado. Unos mil antifascistas han respondido de manera contundente al desfile de un reducido grupo de ultraderechistas y han reivindicado “un barrio libre de odio”.

El vecindario de Benimaclet había preparado para día de hoy una jornada repleta de actividades —organizadas por colectivos como Mujeres con Voz València, Uhuru y los movimientos estatales #RegularizaciónYa y #12deOctubreNadaQueCelebrar— con las que reivindicar el tejido asociativo frente a la intolerancia.

res a celebrar
Acciones anticolonialistas durante el pasado 12 de octubre en Benimaclet. | Fotografía de Patricia Cadavid

Pero el pasado día 8, portavoces de la iniciativa antifascista exponían la intención de grupúsculos de la extrema derecha de “pisar las plazas y calles del barrio con la habitual impunidad histórica que los acompaña”, e invitaba al vecindario a movilizarse en contra de la Marxa de torxes convocada por grupos ultras.

beni libre de odio
Vecindario del barrio de Benimaclet responde a la Marxa de torxes organizada por grupos de extrema derecha en su masiva concentración antifascista Gabriel Rodríguez

A las seis de la tarde, cerca de mil personas se concentraban en la calle Vicent Zaragozà para mostrar su rechazo al fascismo. “Aci estan les antifeixistes” o “que visca la lluita de la clase obrera” eran algunas de las consignas más repetidas durante la tarde en la masiva convocatoria. El dispositivo policial desplegado alrededor, armados con fusiles de balas de goma, rodeaba a los manifestantes del barrio. 

A las siete, en la plaza de Benimaclet, la convocatoria de la extrema derecha apenas lograba reunir a unas 50 personas, algunas de las cuales se envolvían o alzaban símbolos anticonstitucionales, como banderas falangistas o franquistas. El grupúsculo ha rodeado el barrio de València mientras desde los balcones y la calle la ciudadanía contestaba con caceroladas y gritos de “fora feixistes dels nostres barris” para mostrar el rechazo a su presencia en el barrio de Benimaclet.

Poco antes de las ocho, el grupo de extrema derecha volvía a la plaza mientras se mantenía el dispositivo policial rodeando a los antifascistas. Algunos de estos últimos han sido identificados por la policía, según relata un asistente al evento, que explica que una pareja del barrio de unos 60 años que ha cuestionado a la policía estas identificaciones ha sido multada por “desacato” y “desobediencia”. La organización Alerta Solidària informa además de tres detenciones en la concentración antifascista, sobre las cuales no se conoce más información por el momento.

Actualización 14/02
El colectivo Acció Antifeixista de València convoca a la ciudadanía las 11h del miércoles 14, frente a la Ciudad de Justicia, para “apoyar a las personas antifascistas y detenidas desde el día 12”. Los tres detenidos, que asistieron a la convocatoria antifascista en Benimaclet, fueron llevados a comisaría el mismo día 12, y uno de ellos presentaba heridas en la cabeza. Les acusan de delitos de odio y atentado contra la autoridad.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Quan isc a buscar l'alegria (carta de amor a València)
Muchas aprendimos a amar València a kilómetros de distancia gracias a una cultura musical y antifascista llena de luz y de sal, de ardor y de dulzaina, de voces que pusieron letra y sonido a nuestros malestares.
Antifascismo
Discursos de odio La UPV/EHU despide al profesor ultraderechista de Derecho
Tras las protestas del alumnado, la universidad pública ya había denunciado ante la Fiscalía los mensajes de odio que publicó en sus redes sociales
Antifascismo
Discursos de odio La UPV/EHU lleva a la Fiscalía los mensajes en redes sociales del profesor ultraderechista
La Dirección de Igualdad abre un procedimiento previsto en el Protocolo contra las Violencias de Género de la Universidad tras las protestas del alumnado.
#71841
13/10/2020 11:47

Esa clase obrera ideailizada vs la real (machismo, racismo, etc) salir a gritar eslóganes como loros pierde el fondo. Por cierto, las distancias de seguridad de la mani son criticables, si hay contagios siempre podemos hechar la culpa a Ayuso compañeros/as!

2
13
#71849
13/10/2020 12:40

que te piten desde los balcones por racista no te mola, no?

11
1
#71860
13/10/2020 14:13

Yo no lo se, cuéntamelo tu.

0
9
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.