We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Antiespecismo
4N Antiespecista: a las calles por la liberación animal
Tras el éxito del año pasado, antiespecistas convocan hoy una manifestación para denunciar la explotación animal.
Bajo el lema "Respeto y libertad para los animales. Luchemos hasta el fin del especismo”, antiespecistas de Madrid y de otros puntos de la península se manifestarán hoy en Madrid para poner en evidencia el sistema de explotación al que sometemos día a día a otros animales.
La primera edición se celebró el año pasado, y miles de personas de todo el Estado acudieron, muy animadas a pesar de la lluvia, para visibilizar el problema de la explotación animal. Igual que entonces, este año la marcha estará estructurada en bloques temáticos. En palabras de las organizadoras, entrevistadas para El Salto, "la idea es visibilizar varios temas importantes. Queremos que se vean las cinco áreas principales de explotación animal: alimentación, vestimenta, entretenimiento, experimentación y 'mascotismo'. También recordaremos a la gente que ha perdido la vida por luchar por la libertad de los demás animales, y a las personas que están en la cárcel también por ello. Sin olvidarnos del trabajo imprescindible que hacen los santuarios".
La manifestación de este año tiene un planteamiento casi idéntico a la de la anterior, como reconocen quienes convocan: "La situación de los animales no humanos, por desgracia, sigue siendo la misma". Lo único que se modifica es el recorrido, que se variará "para visibilizar el tema por otros lugares de Madrid también muy emblemáticos y muy concurridos".
En cuanto a su poder de convocatoria, las organizadoras explican que por ahora les han confirmado que se ha fletado un autobús desde Valencia. "Por una parte es verdad que nos gustaría que viniera gente de todo el Estado para ser muchas personas y hacer mucho ruido, pero por otro lado tampoco tenemos la pretensión de ser el centro del activismo, y nos parece estupendo que haya grupos que hagan actos o manifestaciones en sus localidades ese mismo día. Creemos que eso también da mucha fuerza, a la vez que también puede mostrar unión dentro del movimiento".
Desde la organización esperan que la protesta transcurra de forma acorde a los valores de la misma, según dejan claro las convocantes en la web de la marcha: "Uno de los temas que más nos preocupan es que todo el mundo se sienta a gusto en este espacio. (...) Creemos rotundamente que este movimiento no puede reproducir violencias hacia animales de nuestra propia especie. Por eso, si en algún momento sientes o reconoces una agresión en la manifestación te invitamos a señalarla, y actuar frente a ella. Si por lo que fuera no puedes hacerlo, (...) siéntete en confianza para decirnos, a nosotras o a otras personas que se estén manifestando, qué necesitas y qué se puede hacer por ti".
Al hilo de esa voluntad de bienestar para las participantes en la convocatoria, cabe mencionar al colectivo Transfeministas por la liberación, que organizará dentro de la manifestación un bloque específico no mixto, es decir que no incluirá la presencia de hombres heterosexuales, y que partirá un poco antes de la Plaza de Callao para unirse al resto de la manifestación a las 17h.
Desde El Salto, hemos contactado con Transfeministas por la liberación, que se definen como "un colectivo que surge de la necesidad de incorporar al movimiento antiespecista propuestas políticas que provienen de otros lugares de resistencia".
Respecto a los motivos que les llevan a organizar dicho bloque dentro de la manifestación del 4N, nos comentaban: "Hemos visto urgente y muy necesaria la convocatoria de un bloque no mixto que tenga como objetivo visibilizar las agresiones machistas dentro del movimiento de liberación animal (siempre dentro del marco de transversalidad que trabajamos). Esto es así puesto que sabemos de primera mano que muches compas dejan de militar porque ni como movimiento ni como activistas –en la mayoría de los casos– damos la respuesta contundente y sin dudas que una agresión merece. Cuando visibilizamos que nos ha agredido un compañero del movimiento recibimos más rechazo que apoyo y esto hace que muchas vean el movimiento antiespecista como un lugar hostil que apoya al agresor es en vez de a les supervivientes".
El año pasado hubo ya un bloque no mixto que estuvo conformado por varias personas de Madrid y de todo el Estado. "Este año estamos muy ilusionades porque varios colectivos estatales han confirmado su asistencia al bloque antiagresiones. Además de esto, presentamos un nuevo grupo de apoyo a compañeres afectades por agresiones machistas en el seno del movimiento antiespecista", explican desde el colectivo.
Pretenden poner énfasis en la transversalidad del movimiento antiespecista: "Es el momento de posicionarse del lado de quien vive la opresión, nunca de quien oprime", concluyen.
Para completar esta jornada de reivindicación por el fin del especismo en Madrid, se comenzará el día celebrando un duatlón reivindicativo por la mañana, en los alrededores del Zoo de Madrid.
Relacionadas
Tauromaquia
Escuela de matadores La Diputación de Badajoz (PSOE) aumenta un 30% el presupuesto para formar a matadores de toros
Antiespecismo
Navidad vegana Respuestas veganas en Navidad
Maltrato animal
Maltrato animal Denuncian que España es el país que más fondos públicos invierte en la cría de pulpos
Me jode que vuestra lucha transversal sea más importante a la mía dentro del partido.
Porque sois un poquito gilipolles.
Está bien, pero vivimos en un mundo material. Basta de idealismo y posmodernidad.
Que bien, dices palabras fáciles que suenan a súper-revolu pero que carecen totalmente de sentido. Si el antiespecismo es una cuestión idealista o posmoderna, también lo sería cualquier otra lucha. Al fin y al cabo, las luchas de liberación humana de su propias opresiones (capitalisma, racismo, machismo...) se basa en el deseo de minimizar el sufrimiento. El antiespecismo lo único que hace es incluir a todos los seres capaces de sufrir en sus reivindicaciones.
Harto de tanto comumacho y carnista-leninista que ni siquiera basa su antroponcentrismo en nada racional (o material).
A visibilizar todas las opresiones. Nos vemos en las calles de Madrid