Análisis
El golpe de Gabón podría hacer temblar a las dinastías políticas envejecidas de África

Acostumbrados al historial del Sahel, que parte de unas inquietudes relacionadas con la inseguridad militar y el avance del terrorismo yihadista, lo de Gabón habla de un hastío político en contra de una orden familiar.
Golpe de estado Gabón
Imagen en la televisión pública de la declaración militar del golpe de estado en Gabón, el pasado 30 de agosto.
8 sep 2023 06:00

Hasta el miércoles 30 de agosto de 2023, tres dinastías políticas llevaban más de 50 años a los mandos de alguno de los gobiernos africanos. Los Ghassingbé en Togo, los Nguema en Guinea Ecuatorial y los Bongo en Gabón. Ahora, y tras la novena asonada militar entre África Occidental y Central desde el año 2020, Ali Bongo, hijo del expresidente Omar Bongo, ha enterrado, a la fuerza, su linaje familiar.

Gabón está de estreno por dos razones. Primero, porque es la primera vez en la historia reciente que se produce un golpe de Estado en la región central del continente africano. Acostumbrados al historial del Sahel, que parte de unas inquietudes relacionadas con la inseguridad militar y el avance del terrorismo yihadista, lo de Gabón habla de un hastío político en contra de una orden familiar. Y esa es precisamente la segunda razón de su estreno. Lo que ha ocurrido en Gabón no forma parte de las pretensiones internacionales, ni de la intromisión de Rusia y la salida de Francia. El grupo de militares buscaban sacar a los Bongo del poder, y, aunque aparentemente lo han conseguido, todo podría seguir quedando en familia.

¿Un metagolpe familiar?

No había pasado ni una semana desde la destitución de Ali Bongo. En el palacio presidencial de Libreville, capital del país, una sala abarrotada de funcionarios gubernamentales y líderes militares y locales daban la bienvenida al nuevo líder. El general Brice Clotaire Oligui Nguema presentaba su juramento como jefe de Estado. Pero su cara no era nueva.

Según las últimas noticias, Nguema es primo del derrocado Ali Bongo, sirvió como guardaespaldas de su difunto padre, Bongo Sr. y fue líder de la guardia republicana, una unidad militar de élite. Ahora, su toma del poder es una amenaza al desarrollo democrático del país por dos razones.

El nuevo jefe de Estado, Nguema, es primo del derrocado Ali Bongo, sirvió como guardaespaldas de su difunto padre, Bongo Sr. y fue líder de la guardia republicana, una unidad militar de élite

Primero, porque con sus antecedentes familiares podría seguir legitimando el historial de corruptela de los Bongo. El general Nguema, igual que gran parte de su familia, también está implicado en escándalos relacionados con la malversación de fondos. Según una investigación de 2020 del Organised Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP por sus siglas en inglés) sobre los activos de la familia Bongo en Estados Unidos, Nguema invirtió en bienes mobiliario, que pagó en efectivo. Concretamente, compró tres propiedades en Maryland por más de un millón de dólares estadounidenses.

Y, segundo, porque a pesar de que la llegada del general se fundamenta en la denuncia de unas elecciones irregulares, la legitimidad y la verdadera transformación democrática no será posible a corto ni medio plazo. A pesar de que el propio Nguema ha asegurado que planea reescribir la Constitución y el código electoral, la realidad es que un proceso de tales características no es cortoplacista. El periodo de transición no solo podría llevar meses, sino años.

Multinacionales
Desterrada de Gabón, Veolia acude nuevamente al arbitraje internacional

Después de 20 años de privatización del agua y la electricidad en beneficio de Veolia, Gabón acaba de decidir deshacerse de dicha multinacional francesa. En respuesta, el grupo francés ha recurrido de nuevo a un tribunal de arbitraje internacional, una estructura opaca que, dentro del marco de los tratados de inversión, se encarga de defender los intereses de las multinacionales frente a los Estados.

Terremoto regional

La caída de la familia Bongo podría ser motivo de réplicas en otros países vecinos con gobiernos autócratas y familiares. En el caso de Camerún y Ruanda, este último con uno de los líderes más longevos de África, ambos ya han tomado medidas para evitarlo. En el primer país, Paul Biya, el jefe de Estado en el poder desde 1982, anunció una reorganización en el Ministerio de Defensa y evitar así una revuelta militar propia del hartazgo como la de Gabón.

En Ruanda, en cambio, el presidente Paul Kagame ha retirado a cientos de soldados y ascendido a otros más jóvenes al aparato de seguridad del país. Según una declaración de las Fuerzas de Defensa de Ruanda (RDF), Kagame habría ordenado la salida de al menos 678 funcionarios del órgano militar. En junio, nombró a Juvenal Marizamunda como ministro de Defensa, en sustitución de Albert Murasira, que ocupaba el cargo desde 2018. Mejor prevenir que curar.

El eterno historial de las dinastías políticas

En África, hasta 10 países han contado con al menos dos miembros de una misma familia como jefes del Ejecutivo. Aunque predominan hijos, también hay casos de hermanos y sobrinos.

En Togo, los Gnassingbé gobiernan desde 1967. Gmassingbé Eyedéma, quién logró dar dos golpes de Estado, se mantuvo en el poder hasta el día de su muerte en febrero de 2005. Al fallecer y después de unos cambios constitucionales que redujeron la edad mínima para ser presidente de los 45 a los 35 años, un grupo de militares nombraron al hijo del expresidente, Faure Essozimna Eyademá (también conocido como Faure Gnassingbé) como nuevo líder del país. Togo lleva 56 años bajo el mismo apellido.

La longevidad de estos dirigentes ensancha una brecha generacional que desconecta a sus gobiernos de una población cada vez más joven y dificulta su desarrollo democrático y social

Al sur, en Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema arrebató el poder en 1979 a su tío, Francisco Macías Nguema mediante un golpe de Estado. Aunque hubo intentos de derrocar a Obiang en 1981, 1983 y 1986, ninguno fue exitoso y todos se saldaron con sentencias de muerte. A pesar de las reiteradas denuncias de fraude electoral por parte de la oposición, Obiang ha salido ileso en todos los comicios y lleva gobernando el país con mano de hierro durante los últimos 44 años.

A los casos de Togo, Gabón y Guinea Ecuatorial se suma Chad y República Democrática del Congo. En 2021, Idriss Déby falleció combatiendo a rebeldes en el norte del país y el Ejército dio un golpe de Estado para colocar a su hijo, Mahamat Déby Itno, al frente del Ejecutivo. En Kinshasa, en cambio, el asesinato de Laurent-Désire Kabila resultó en el nombramiento de su hijo, Joseph Kabila.

En el margen
Odome Angone “Estoy habituada a atravesar fronteras”
Profesora de Literaturas hispanoafricana y afrodescendiente en el Departamento de Lenguas y Civilizaciones Románicas de la Universidad Cheikh Anta Diop en Dakar, Odome Angone nació en Gabón, en una provincia fronteriza con Guinea Ecuatorial, lo que determinó su interés por la literatura en español.

Líderes ancianos en países jóvenes

El eterno historial de las dinastías políticas en África provoca que una gran parte de sus líderes sean longevos. En el continente, al menos siete presidentes llevan más de veinte años en el poder. El primer puesto lo encabeza Paul Biya, que a sus 90 años sigue presidiendo Camerún. Le sigue el propio Obiang con 81 años de edad; muy de cerca, Denis Sassou-Nguesso en República Democrática del Congo con 79 años, seguido de Yoweri Museveni en Uganda, quién igualará a su homólogo congoleño el próximo 15 de septiembre.

La longevidad de estos dirigentes ensancha una brecha generacional que desconecta a sus gobiernos de una población cada vez más joven y dificulta su desarrollo democrático y social. Según The Economist, ninguno de los siete países con líderes que superan dos décadas gobernando es considerado un país democrático, y atendiendo a los indicadores de Freedom House, ninguna de estas élites políticas respeta las libertades fundamentales de su población.

Archivado en: África Gabón Análisis
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Actualidad africana
Actualidad africana Los cambios no detienen la rueda de la violencia en diferentes puntos del continente
La inseguridad fue uno de los factores que debilitó a los gobiernos electos en el Sahel y que explicó el recibimiento como héroes de los militares tomaron el poder en algunos de estos países.
En el margen
Odome Angone “Estoy habituada a atravesar fronteras”
Profesora de Literaturas hispanoafricana y afrodescendiente en el Departamento de Lenguas y Civilizaciones Románicas de la Universidad Cheikh Anta Diop en Dakar, Odome Angone nació en Gabón, en una provincia fronteriza con Guinea Ecuatorial, lo que determinó su interés por la literatura en español.
Multinacionales
Desterrada de Gabón, Veolia acude nuevamente al arbitraje internacional

Después de 20 años de privatización del agua y la electricidad en beneficio de Veolia, Gabón acaba de decidir deshacerse de dicha multinacional francesa. En respuesta, el grupo francés ha recurrido de nuevo a un tribunal de arbitraje internacional, una estructura opaca que, dentro del marco de los tratados de inversión, se encarga de defender los intereses de las multinacionales frente a los Estados.

Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
8/9/2023 7:25

Seamos sinceros, estás dinastías dictatoriales de países africanos se mantienen y gobiernan gracias al apoyo del gran capital productivo y financiero occidental.
Son meros intermediarios, que ha costa de vender sus recursos naturales, tierras, zonas pesqueras y abrir el mercado a los productos europeos, reciben un porcentaje del saqueo neocolonial.
De mientras el pueblo sigue sin alimentación, producción local ni servicio básico alguno...
La única esperanza radica en el movimiento popular o una rebelión de militares revoluciónarios, como el gran Thomas Sankara hizo en el Alto Volta en 1983.
Desde Europa, lograr gobiernos socialistas es esencial para poner fin al control politico-economico de los pueblos de África.

0
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.

Últimas

Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Más noticias
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.