We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Almería
La construcción de un hotel en la playa de los Genoveses pone en peligro el Parque Natural del Cabo de Gata
El hotel que pretende ser el primero en instaurarse en las entrañas del Parque Natural del Cabo de Gata está cada vez más cerca de hacerse realidad. El proyecto que ya cuenta con la Autorización Ambiental de la Junta de Andalucía se encuentra a la espera de recibir la declaración de “utilidad pública e interés social” por parte del Ayuntamiento de Níjar para ser oficialmente aprobado. Un trámite que se planea se realice en el mes de octubre durante un pleno del consistorio almeriense.
El movimiento contra la construcción del complejo turístico bajo la plataforma Genoveses Sin Hotel que la declaración del proyecto como de utilidad pública “no tiene ni pies ni cabeza, puesto que el único interés visible es el de un promotor que busca un evidente interés meramente privado”.
El proyecto, promovido por la empresa Torres y González Díaz, pretende convertir el cortijo La Chiquera, que tiene autorización pública de museo etnográfico, en un espacio de restauración y alojamiento que contará con 33 habitaciones, piscina y parking, en una de las zonas más vírgenes del entorno.
🚧El Parque Natural del Cabo de Gata está en peligro.
— El Salto (@ElSaltoDiario) September 26, 2024
📱El día en un minuto, por @laespigaora
🎬Edición de @MarSala___
👀Más info: https://t.co/9bhIcb3yMj pic.twitter.com/DpOAh0mM1R
Los vecinos de las 14 poblaciones que componen han mostrado un “rechazo unánime” al proyecto como expone Pepe de la AAVV de San José que tampoco cree que el proyecto sea de utilidad para las personas que habitan el territorio día a día “va a afectar de manera muy negativa al medio ambiente en el Parque Natural y va a atascar todavía más las deficiencias numerosas que tenemos en materia de infraestructuras”.
Las poblaciones de Cabo de Gata aumentan de manera exponencial su población durante la época estival con la llegada de una media de 300.000 turistas, según los datos del INE. “La masificación que se está produciendo no viene acompañada de una mejora de las infraestructuras, esto no crea puestos de trabajo ni mejora el entorno”, sostienen desde la AVV de San José.
Desde la plataforma Genoveses sin Hotel se muestran pesimistas con respecto a esta declaración “Sabemos que harán todo lo posible para declarar el interés público social, aunque sea de forma muy eh retorcida”, sostiene la activista Celine Feutry.
La plataforma ha presentado más de 4.000 firmas físicas a la Delegación de Medio Ambiente de Almería, además de las 260.000 que tienen en la plataforma change.org, contra la declaración de utilidad social del proyecto y la paralización del mismo.
El proyecto cuenta con la Autorización Ambiental por parte de la Junta de Andalucía. Sin embargo, desde el Grupo ecologista Mediterráneo han realizado una alegación contra la aprobación ambiental y la conversión en urbanizable del suelo rústico exponiendo que “bajo el eufemismo de que hay que compatibilizar desarrollo económico con protección de la naturaleza, ponemos en peligro la conservación de la biodiversidad”.
Urbanismo
El ladrillo que araña el Cabo de Gata
El pasado lunes 23 de septiembre la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía volvía a defender el proyecto alegando que “en todo momento se ha velado por el estricto cumplimiento de la normativa ambiental”. Los colectivos ecologistas además temen que la definitiva puesta en marcha del proyecto suponga “un terrible precedente” para los cientos de cortijos abandonados que se encuentran en la zona.
El colectivo Genoveses sin Hotel ha organizado una concentración el próximo viernes para que se paralicen lo que consideran “un atentado contra el medio ambiente”.
Relacionadas
Granada
Granada La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
Sevilla
Sevilla Los vecinos del centro de Sevilla se levantan contra la venta de su pulmón verde
Opinión
COP29 Lobbistas del mal, vendehumos y activistas en la COP29
El atractivo de la zona del Cabo de Gata es precisamente contemplar la costa virgen en un enclave natural maravilloso, en el momento en que se empiece a edificar perderá todo su encanto y acabará por ser desdeñado por el turismo que se promociona de boca en boca (el que seduce y enamora de verdad).