Palestina
El Estado español se prepara para la primera huelga general y jornada de lucha en solidaridad con Palestina

La solidaridad con Palestina y Líbano es el eje principal de la jornada. Una solidaridad internacional de la clase obrera que usa sus mejores armas, la huelga y movilización en la calle, para demandar al gobierno español que corte toda relación con el estado sionista.
27-S Palestina
Activista animalista y anticolonialista
26 sep 2024 13:35

El próximo 27 de septiembre los y las trabajadoras del Estado español están llamadas a una huelga general y jornada de lucha en solidaridad con Palestina. Convocan los sindicatos anarcosindicalistas Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Sindical Solidaridad Obrera. A las convocatorias de huelga y jornada de lucha se han unido unas 200 asociaciones y grupos entre las que hay asociaciones políticas, feministas, de estudiantes, ecologistas y de solidaridad con Palestina como son Samidoun y Alkarama, Anticapitalistas, BDS Madrid y Ecologistas en Acción. El viernes se han convocado concentraciones, acciones, manifestaciones y actos en 58 localidades a lo largo y ancho del territorio español.

La solidaridad con Palestina y Líbano es el eje principal de la jornada. Una solidaridad internacional de la clase obrera que usa sus mejores armas, la huelga y movilización en la calle, para demandar al gobierno español que corte toda relación con el estado sionista.

La rueda de prensa donde se anunció la convocatoria a la huelga y días de acción empezó con un video enviado desde Gaza. En él vemos a Fayez, responsable de la Unión de Comités de Trabajadoras Independientes. Fayez, rodeado de los escombros de las casas bombardeadas, explica la terrible situación que están sufriendo a manos de Israel y sus aliados, mientras la comunidad internacional se muestra pasiva.  Fayez exige que se cumplan los acuerdos internacionales y que los culpables sean juzgados. Reivindica el derecho de los palestinos a la resistencia, la independencia y la autodeterminación. También dio las gracias a los sindicatos, los movimientos sociales y todos aquellos que luchan por el pueblo palestino, pide no quedarse callado y actuar ya, hacer todo lo posible para detener la matanza indiscriminada en Gaza.

Haciendo caso a su petición, a pocos días del primer aniversario de la aceleración del genocidio del pueblo palestino por parte de Israel y tras 76 años de ocupación, limpieza étnica y apartheid, los participantes en la huelga y jornada de acción exigirán al gobierno español que pase de las palabras a los hechos.

El reconocimiento del Estado de Palestina por el gobierno español ha tenido una gran repercusión a nivel internacional, y ha conseguido en buena manera ocultar que España es el 5º país de la UE que más armas y munición ha exportado a Israel desde octubre. A pesar de las declaraciones de abril de Pedro Sánchez, cuando afirmó en el Congreso, que “desde el 7 de octubre España no desarrolla ninguna operación de compraventa de armas con Israel, ninguna”, España no solo ha seguido comprando armamento a Israel y otorgando contratos a empresas, sino que ha seguido mandando armamento.

España es el 5º país de la UE que más armas y munición ha exportado a Israel desde octubre.

El gobierno asegura que los contratos y licencias del armamento exportado a Israel son anteriores al 7 de octubre del 2023, pero según un estudio del Centro Delàs de Estudios por la Paz, al que tuvo acceso Olga Rodríguez para eldiario.es la compra /venta de armamento con Israel en el último año no ha cambiado gran cosa comparado con años anteriores.

Los meses siguientes a octubre España mandó por ejemplo munición por valor de casi 1 millón de euros. Además, no ha dejado de importar armas del estado sionista, transacciones cuyo valor y cantidad se desconoce gracias a los entramados de empresas nacionales e internacionales y la Ley de Secretos Oficiales. El gobierno ha otorgado también contratos públicos a empresas israelitas por valor de 1027 millones de euros. Entre estas empresas se encuentran las empresas militares  Elbit Systems y Rafael. Lo que ha llevado a los investigadores del centro Delàs a afirmar que “a pesar de la extrema gravedad de la actuación de Israel en la Franja de Gaza, las relaciones militares de España con Israel no se han alterado de manera sustancial a partir del 7 de octubre”.

Se desconoce también la cantidad de barcos cargados de armamento que han atracado en puertos españoles. El escándalo del Borkum y las semanas posteriores pusieron de relieve el complejo entramado internacional que emplean los negociantes de armas que complica el escrutinio, así como la poca transparencia del gobierno de España.

La falta de transparencia no es nueva, ya que según informaciones publicadas por Público, el gobierno de España firmó en el 2014 un convenio de confidencialidad a perpetuidad con Ministerio de Defensa israelí que abarca el comercio de armas entre los dos países.

Es por tanto de poco extrañar la actitud el actual gobierno que, aunque hay razones y pruebas más que suficientes para que éste asuma las obligaciones que tiene como signatario de la Convención para la Prevención del Genocidio,  no establece un embargo total de armamento a Israel como ha pedido la sociedad civil española y  la relatora de Naciones Unidas para los territorios palestinos, Francesca Albanese.

Por todo ello se pide la participación en la huelga y salir a las calles en la jornada de lucha. Para reclamar el fin de la complicidad con el genocidio y la ocupación, para que España, no solo establezca un embargo total de armas a Israel, sino que corte toda relación con el estado genocida.

Con una Palestina libre ya en el horizonte es el momento de redoblar esfuerzos y demostrarles a los mercenarios de la guerra, que los pueblos unidos jamás serán vencidos.

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Genocidio en Palestina Israel ha asesinado a más de 51.2003 palestinos desde 2023, más de 1.800 desde el fin del alto al fuego
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas expone que más de 345.000 personas en Gaza se encuentran en la fase 5 de hambruna, que supone la inanición total
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.