Alemania
La Policía de Berlín reprime la concentración de homenaje a Rosa Luxemburgo

Mientras negacionistas y neonazis se han manifestado decenas de veces en los últimos meses en la capital sin problema, sin mascarillas ni distanciamiento, la manifestación en honor de Rosa Luxemburgo fue ayer brutalmente dispersada por las Fuerzas de Seguridad del Estado, que detuvieron y agredieron a decenas de personas.
Rosa Luxemburgo Berlin 2021
La policía carga contra la manifestación en homenaje a Rosa Luxemburgo en Berlín. Foto DKP
11 ene 2021 10:30

El año pasado hubo en Berlín una media de unas 14 manifestaciones al día según datos oficiales y la mayoría de ellas fue organizadas por negacionistas de la pandemia, por neonazis o críticos de las medidas de contención contra el coronavirus. En la gran mayoría de esas reuniones y desfiles los participantes a menudo no llevaron mascarilla ni mantuvieron distancias de seguridad. Una de estas citas tenía lugar el mismo sábado por la noche sin problemas en la Plaza de Alexander. Y en ninguna de esas citas se observó una represión parecida a la vivida este domingo en la tradicional manifestación revolucionaria en memoria de los comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebneck, asesinados por grupos paramilitares hace un siglo. La cita se repite cada enero desde entonces con una manifestación por la ciudad y una ofrenda floral en el cementerio donde descansan los restos. 

Según los organizadores a la cita acudieron unas 2.000 personas y ya en el punto de partida, la Policía comenzó a empujar y golpear a los asistentes porque supuestamente no estaban cumpliendo las medidas sanitarias. Además, por los altavoces aseguraban que las banderas de la Juventud Libre Alemana (FDJ, del alemán) debían ser retiradas porque, según la megafonía, es un símbolo prohibido. Lo cierto es que estas banderas y la organización que hay detrás llevan décadas participando en la manifestación y son además legales. 

La policía roció a los manifestantes de esta organización en especial con gas pimienta, les golpeó con los bastones y detuvo a varias personas porque se negaban a retirar sus banderas. Al mismo tiempo, y como demuestran fotos y vídeos bajo el hastag #b1001, varios policías no llevaban mascarillas ellos mismos. Asimismo, los manifestantes aseguraban que no podían mantener las distancias de seguridad porque la policía no les dejaba marchar. Cuando la manifestación se puso en marcha, los participantes pudieron respetar dicho distanciamiento. 

Pero ya entonces decenas de personas habían sido detenidas y al menos dos decenas según testigos fueron heridos y tuvieron que ser atendidos por ambulancias. Un vídeo captó el momento en el que uno de los uniformados da una patada al parecer en el cuello o la cabeza de un manifestante. La Policía de Berlín recibió por su actuación numerosas críticas en las redes sociales. En manifestaciones de la extrema derecha y de los negacionistas los manifestantes han pasado horas juntos sin mascarillas, mientras la Policía solamente les decía una y otra vez que tenían que irse a casa, y aunque llegaron a tratar de asaltar el Bundestag el pasado agosto. 

No extraña que hace poco se fundase una asociación llamada Policías por el esclarecimiento, en la que ponen en cuestión las medidas de control de la pandemia así como las vacunas. Las tendencias hacia la extrema derecha en los cuerpos de seguridad no se pueden medir hasta el momento, ya que el Ministro del Interior de Merkel se ha negado a permitir una indagación de estas características, pero los últimos escándalos en ese sentido delatan a una parte de los funcionarios. 

La tradicional manifestación, por otro lado, ha sido objeto de controversia en el interior de los organizadores debido a la pandemia. El partido Die Linke no ha querido tomar parte por la situación de descontrol pandémico que se vive en Alemania y ha pospuesto hasta marzo la tradicional ofrenda floral. Contra este partido se dirigen ahora también las críticas por la actuación policial en esta manifestación, ya que, si bien el Senado de Interior Andreas Geisel pertenece al partido socialdemócrata (SPD), la ciudad está gobernada por una coalición en la que participa Die Linke.

Archivado en: Represión Alemania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
#80103
17/1/2021 9:23

Inferir que en la concentración disidente contra las políticas covídicas sólo había "nazis y negacionistas" y que en la de conmemoración del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht no había gente que estuvo en la primera, es un ejercicio complicado. Periodismo de bajura.

1
1
elafilador
elafilador
13/1/2021 11:00

El homenaje era en memoria de Rosa Luxemburgo y Karl LIEBKNECHT

2
0
ricardo-3
12/1/2021 11:24

La quieren asesinar de nuevo. Igual temen que resucite!

6
2
#79529
11/1/2021 18:10

¿Que medidas de contención contra el coronavirus? Las medidas son para establecer una dictadura, no contra ningún virus. No hay más que ver que los muertos se concentran en las dictaduras totalitarias implantadas "para luchar contra el virus" (jua jua), mientras que los países que no hacen nada apenas tienen muertos.

Por cierto que el periódico que fundó Rosa Luxemburgo es de los más activos en las convocatorias contra la dictadura globalista genocida covidiana. Eso que la propaganda de los criminales liberticidas llama negacionistas.

4
5
#79584
12/1/2021 11:03

El periódico que fundó Rosa Luxemburgo llama a la huelga general contra la dictadura covidiana: https://twitter.com/gonzo_blogger/status/1348928849812344832

Deben ser unos malvados negacionistas de ultra-derecha.

3
0
#79525
11/1/2021 18:04

Vivo en Berlín desde hace una década. Ninguna novedad la capacidad represora de la policía. Fui a esta mani como he ido a otra de desalojo de casa okupa, de solidaridad con la represión racista en USA y un par más en defensa de los derechos constitucionales coaccionados por la RFA a cuento del corona. Tanto en la de desalojo okupa como en las manis encierro la policía se ha empleado a fondo. No de si la compa corresponsal se ha pasado por las mismas o hace un refrito de comentarios de redes sociales, pero de verdad, no es de recibo que El Salto no vaya un poco más allá de lo que va el New York Times....

10
3
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Financiarización, extracción de rentas y acuerdos público-privados: tiempos de maleza
Estos elementos interconectados refuerzan las estructuras de poder que limitan la verdadera democracia y centralizan el control económico.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Más noticias
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.