We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Alemania
Alemania: feminicidios en alza en un país sin ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
Alemania no cuenta con un ministerio de Igualdad ni con una ley específica para proteger a las mujeres contra la violencia de género. Además, los asesinatos relacionados con la violencia machista a menudo no se clasifican como asesinatos, sino como homicidios.
Un estudio publicado a finales de 2024 por la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (Bundeskriminalamt, BKA) pone de manifiesto el verdadero alcance de la violencia contra las mujeres en el país, mientras expertas y organizaciones de mujeres piden medidas para abordar estas violencias a un Gobierno formada por los Socialdemócratas (SPD), los Liberales (FDP) y los Verdes (Die Grünen), una coalición que presentó una ley específica contra la violencia hacia las mujeres. Alemania celebrará elecciones generales en febrero de 2025 sin que esta propuesta haya salido adelante.
¿Es homicidio involuntario o asesinato?
En los casos de asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o exparejas, existen dos posibilidades: los perpetradores pueden ser condenados a cadena perpetua por asesinato; o, con frecuencia, los tribunales clasifican estos crímenes como homicidio, lo que implica penas de hasta 15 años de prisión. A menudo, los jueces consideran la situación emocional del agresor como un factor atenuante, lo que da lugar a sentencias más leves.La abogada Leonie Steinl, presidenta de la Comisión de Derecho Penal de la Asociación Alemana de Juristas (Deutscher Juristinnenbund), en declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung, criticó que la ley no garantice un trato más severo en casos de feminicidio, especialmente cuando ocurren dentro de una relación, tal como lo establece el Convenio de Estambul.
Para la abogada Leonie Steinl, el sistema legal debería permitir imponer penas más graves en casos de violencia de género y establecer que los crímenes cometidos en el contexto de una relación deben ser considerados agravantes
Según Steinl, el sistema legal debería permitir imponer penas más graves en estos casos y establecer que los crímenes cometidos en el contexto de una relación (o exrelación) deben ser considerados agravantes. Esta falta de rigor en la aplicación de la ley refleja, en su opinión, una deficiencia en el sistema judicial que no responde adecuadamente a la gravedad de estos delitos.
Además, Steinl criticó una sentencia del Tribunal Federal de Justicia de 2008, que excluyó las “motivaciones moralmente reprochables” en los casos de asesinato relacionados con la separación, al argumentar que el agresor actuó por la pérdida de algo que no quería dejar ir. Para Steinl, este razonamiento no solo debilita la gravedad del crimen, sino que también refleja una concepción patriarcal del sistema judicial que debería ser revisada.
Tres mujeres asesinadas al día en Alemania
En 2023, Alemania registró 360 feminicidios, lo que equivale a casi una mujer asesinada cada día. A pesar de esta alarmante cifra, el término “feminicidio” carece de una definición jurídica específica y se abordan bajo los delitos de asesinato (“Mord”, castigado con cadena perpetua) u homicidio involuntario (“Totschlag”, con penas de 5 a 15 años de prisión). Para que un feminicidio se clasifique como Mord, debe cumplirse el criterio de los llamados “motivos bajos” (“niedrige Beweggründe”), que se refieren a una motivación especialmente despreciable o inmoral detrás del acto.
La falta de una definición clara y estandarizada de feminicidio ha provocado que muchos otros homicidios de mujeres queden fuera de las estadísticas oficiales. Según datos de la policía, 938 mujeres fueron víctimas de homicidio ese mismo año.
Delal Atmaca, directora de DaMigra, organización que agrupa a más de 60 asociaciones de mujeres inmigrantes en Alemania, advierte que, de existir una definición precisa de feminicidio, la cifra total de mujeres asesinadas podría ser mucho mayor, sumando los feminicidios y los homicidios.
Alemania registró 360 feminicidios, lo que equivale a casi una mujer asesinada cada día. Son las cifras oficiales, pero hay estimaciones de que la cifra podría alcanzar los 3 feminicidios diarios
En total podría alcanzar un promedio de tres mujeres asesinadas al día. Esta realidad se desprende de un estudio publicado a finales de 2024 por la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (Bundeskriminalamt, BKA), que pone de manifiesto el verdadero alcance de la violencia contra las mujeres en el país.
A pesar de su labor, DaMigra se enfrenta a importantes desafíos financieros, ya que los recortes en el ámbito social y cultural en Alemania también están afectando a su financiación.
“Nosotras, y otros grupos que luchan contra el feminicidio, pensábamos que los números serían mucho más bajos”, afirman desde Zora, una organización de mujeres jóvenes que visibiliza esta problemática. “No nos sorprende, porque aunque la violencia contra las mujeres aumenta cada año, la financiación para su prevención ha sufrido recortes masivos. Cada vez más centros de acogida cierran y se construyen muy pocos nuevos”.
Zora organiza marchas conmemorativas frente a los hogares de las víctimas, colocando velas y flores en señal de respeto. En algunas comunidades, estas acciones generan reflexión y apoyo entre los vecinos, mientras que en otras, la indiferencia o desconsideración predominan, aunque esto último ocurre en minoría. Además de estos actos, el colectivo impulsa manifestaciones políticas para exigir justicia y medidas concretas tras cada feminicidio en Berlín.
Todos los delitos al alza y sin ministerio de Igualdad
El estudio, además, revela un preocupante aumento de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos. Hay un incremento significativo en violaciones, violencia de pareja y feminicidios. Incluso los delitos políticos motivados por la misoginia están en aumento.
A pesar de estas cifras, las activistas de Zora lamentan la falta de reacción de la sociedad. “No hizo que las mujeres salieran en masa a la calle el 25 de noviembre”, dicen, refiriéndose al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Más de 52.000 niñas y mujeres fueron víctimas de violación, acoso sexual o coacción en 2023, un 6,2 % más que el año anterior. De estas víctimas, la mitad eran menores de 18 años.
En el informe, el 68,6% de los homicidios se clasifican como violencia doméstica. Esto significa que la mayoría de las niñas y mujeres son asesinadas como consecuencia de la violencia doméstica (la que se produce en el ámbito familiar) o de pareja. En el periodo cubierto por el informe, el año 2023, 180.715 mujeres fueron víctimas de la violencia doméstica, lo que supone un aumento del 5,6% en comparación con el año anterior.
Sin embargo, estas cifras solo reflejan los casos denunciados a la policía. El BKA advierte que el número real es mucho mayor, ya que muchas mujeres no denuncian los abusos.
El actual gobierno prometió implementar una Ley de Protección contra la Violencia de Género. Sin embargo, el proceso legislativo se ha retrasado significativamente
Las cifras son escandalosas, pero quizás el panorama no sea tan sorprendente, ya que en Alemania no existe una ley que proteja adecuadamente a las mujeres, ni un ministerio de Igualdad. Las políticas de género dependen de un ministerio que abarca varias áreas: el Ministerio de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud (BMFSFJ). Según Atmaca, este ministerio tiene una visión tradicional: “A menudo se considera a la mujer solo en el contexto del trabajo familiar y de cuidados, en lugar de tratar la igualdad de género como un objetivo social independiente. Esto contradice el espíritu de la Ley Fundamental (equivalente a la Constitución en España), que aboga por la igualdad activa entre mujeres y hombres. La falta de atención a la igualdad demuestra lo profundamente arraigadas que están las estructuras patriarcales y los roles tradicionales de género en la política y la sociedad.”
El actual gobierno, conocido como la coalición semáforo por los colores de sus partidos (Verde, Socialdemócratas en rojo y Liberales en amarillo), se presenta como progresista, y una de sus apuestas era implementar la tan esperada Ley de Protección contra la Violencia de Género. Sin embargo, el proceso legislativo se ha retrasado significativamente. Tras meses de debates internos, no lograron acordar un proyecto conjunto antes de la ruptura de la coalición a finales de 2024. Posteriormente, el SPD y Los Verdes presentaron de forma independiente un proyecto de ley integral de asistencia contra la violencia que fue debatido en el parlamento el 6 de diciembre. Hasta ahora, sigue sin ser aprobado.
La carencia de una ley protección contra la violencia de género
Aunque Alemania cumple con un requisito clave del Convenio de Estambul —la recopilación y publicación de datos sobre la violencia de género—, las críticas por su implementación siguen siendo contundentes. DaMigra destaca que, aunque el tratado fue ratificado en 2018, Alemania aún carece de una ley específica de protección contra la violencia de género.
“Cuando una mujer es asesinada en este país, debemos salir a la calle y exigir justicia. Pero también debemos señalar la complicidad del Estado alemán”, advierten las activistas de Zora
La organización denuncia que esto refleja un “estancamiento político inaceptable”. Además, subrayan que, pese al Convenio de Estambul y la mayor sensibilización sobre el problema, siguen faltando estructuras y medidas efectivas para proteger a las mujeres, especialmente a migrantes y refugiadas, que permanecen entre las más vulnerables.
El aumento de la violencia en todas sus formas demuestra que las medidas actuales son insuficientes. “Es nuestra tarea seguir presionando, exigir responsabilidades políticas y promover un cambio social profundo”, afirma Delal Atmaca. “Cuando una mujer es asesinada en este país, debemos salir a la calle y exigir justicia. Pero también debemos señalar la complicidad del Estado alemán, que carga con la responsabilidad de cada una de las mujeres asesinadas aquí”, concluyen las activistas de Zora.