Actualidad árabe (y más)
Violencias que dejan huella y monarquías cuestionadas

La violencia se cobra la vida de al menos 14 empleadas domésticas en Líbano, mientras en el país vecino 10 años de guerra han arrasado con la salud mental de la población. Marruecos encarcela a periodistas críticos y la dinastía jordana cumple un siglo en medio del descontento.
Recuperando los cuerpos sin vida en Al Raqa 2
Una familia busca el cuerpo sin vida de un niño en una fosa común de Al Raqa (Siria) Charles Thiefaine

En Líbano el régimen de la kafala, que ata a miles de empleadas domésticas migrantes a la voluntad de sus empleadores, implica relaciones de semi esclavitud y violencia extrema que ha llevado a la muerte de al menos 14 mujeres en el último año. En el país vecino, Siria, diez años de guerra han hecho mella en la salud mental de la población, tanto aquellos que se quedaron en el país, como quienes marcharon al exilio, sufren estrés post traumático.

Mientras, en Marruecos periodistas en prisión preventiva optan por la huelga de hambre para presionar a un gobierno con un preocupante curriculum represivo, y en Jordania se hace balance de los cien años de corona, con un régimen debilitado por la privatización de la economía y la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de amplias capas de la población.

Asesinan una trabajadora doméstica en Líbano

Horror en Beirut. Una vez más, los grupos de mujeres inmigrantes que se dedican a las tareas domésticas en Líbano pusieron el grito en el cielo. Y una vez más, quizá no se les ha prestado suficiente atención. En una bolsa arrojada en los márgenes de una carretera, este sábado se encontraron lo que parecen ser algunos de los restos de una de sus compañeras, de quien por ahora no se ha podido confirmar la identidad. El macabro descubrimiento activó la búsqueda de nuevas bolsas por la zona, después de que la primera contuviera dos manos y dos pies de piel negra.

Según el recuento de algunos de estos colectivos, formados por trabajadoras en situación de semi-esclavitud que tratan de ofrecerse apoyo mutuo y de luchar por una mejora en sus condiciones, se trata del asesinato número 14 contra una mujer de esta comunidad inmigrante y trabajadora desde abril de 2020, aunque matizan que estos son solo los casos que han ocupado titulares, pudiendo la cifra ser muy superior.

Los centenares de miles de mujeres de Etiopía, Filipinas, Bangladesh u otros países asiáticos y africanos que se concentran en Líbano son las más perjudicadas por las diversas crisis que golpean al país

Los centenares de miles de mujeres de Etiopía, Filipinas, Bangladesh u otros países asiáticos y africanos que se concentran en Líbano son las más perjudicadas por las diversas crisis que golpean esta sociedad árabe. Lo dejaron todo atrás para viajar a Líbano e incorporarse en el infame sistema Kafala, que las sujeta legalmente a la voluntad de su empleador, pero la nueva incapacidad de muchos de sus jefes de pagarles el sueldo hace que muchas de ellas ya no vean motivo para ser explotadas lejos de casa. Durante los últimos meses, miles de ellas han abandonado Líbano, pero las que se sienten atrapadas en un infierno que ya no les compensa son todavía más.

Desplazados y refugiados sirios piden apoyo psicológico

La guerra de Siria lleva un tiempo estancada en un punto cercano a la victoria del presidente Bashar al Asad y la cuota de pantalla del conflicto en los telediarios internacionales ha ido perdiendo fuelle, pero el sufrimiento de la población siria continúa.

Tal y como recoge Alicia Medina en un reportaje publicado en Syria Direct, el 99% de los sirios que se ha ido de sus casas para emigrar a algún otro punto dentro del país —cifra que asciende a los 6 millones y medio de personas— sufre trastorno por estrés postraumático. Syria Relief, la entidad que calcula este porcentaje, añade que el 73% de los sirios refugiados en el extranjero sufren esta misma condición. De los 22 millones de personas que vivían en Siria antes del inicio del conflicto, se calcula que la mitad se habría ido del país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja calcula que el 54% de la población en Siria sufre trastornos de sueño, mientras que casi la mitad de la población joven (el 47%) ha perdido al menos una persona cercana durante la guerra

Hay más datos. El Comité Internacional de la Cruz Roja calcula que el 54% de la población en Siria sufre trastornos de sueño, mientras que casi la mitad de la población joven (el 47%) ha perdido al menos una persona cercana durante la guerra. Según la misma organización, tanto los sirios que se encuentran dentro de Siria como los que están fuera expresan su deseo de recibir apoyo psicológico, aunque el acceso a él no es fácil. En países como Líbano, que ha llegado a acoger hasta un millón y medio de refugiados sirios, las ideas suicidas, la depresión, la ansiedad o los trastornos de comportamiento son diagnósticos habituales entre la comunidad siria. El 80% de este grupo exiliado vive por debajo del umbral de la pobreza.

En Siria la pobreza también alcanza a la gran mayoría, y la moneda ha perdido buena parte de su valor en el último año y medio. En algunas ocasiones, como en esta compra-venta de un automóvil, las partes implicadas miden la cantidad de dinero pesando los billetes con balanzas en lugar de contarlos. Mientras tanto, Dinamarca ha revocado el permiso de residencia a 250 refugiados sirios, alegando una supuesta mejora de las condiciones en Damasco. Es el primer país europeo en adoptar tal decisión. Grupos defensores de derechos humanos advierten que la medida romperá familias y muchos de los refugiados sirios, en Dinamarca, en Líbano o en el resto del mundo, se niegan a volver a su país, sea porque el Asad sigue en el poder o porque sus barrios son irreconocibles tras una década en guerra.

Dos periodistas marroquíes entran en huelga de hambre contra su detención preventiva

Omar Radi y Suleimán Raisuni, dos periodistas marroquíes detenidos en una cárcel de Casablanca, iniciaron la semana pasada una huelga de hambre tras haber estado encerrados en prisión preventiva durante 8 y 10 meses, respectivamente. Cada uno de ellos se enfrenta a un cargo relacionado con violencia sexual, ambos niegan cualquier tipo de acusación y los dos son figuras relevantes del ecosistema periodístico más progresista y crítico con las autoridades del país.

Raisuni, de 48 años, es el jefe del periódico independiente Ajbar al Yaum. El director y propietario del diario, Taufic Buachrín, fue condenado el 2018 a 12 años de prisión bajo acusación de agresión sexual, dando paso al relevo de Raisuni. Pero el encarcelamiento de Raisuni en el 2020 supuso una nueva crisis para el periódico, que echó el cierre por falta de apoyo económico.

Dos periodistas marroquíes detenidos en una cárcel de Casablanca, iniciaron la semana pasada una huelga de hambre tras haber estado encerrados en prisión preventiva durante 8 y 10 meses, respectivamente

Radi, de 34 años, ha visto como el juicio contra él se aplazó hasta el 27 de abril, y decidió unirse a la huelga de hambre aunque las instituciones penitenciarias marroquíes hayan desaconsejado este tipo de protesta, ya que “tiene consecuencias graves sobre su salud”, motivo por el cual, añaden, han puesto tanto a Raisuni como a Radi “bajo supervisión médica”.

La acción de estos dos periodistas detenidos llega después de que un conocido de ambos, el historiador francomarroquí Maati Monjib, haya sido puesto en libertad sin fianza el pasado marzo. Monjib, sobre el que pesan cargos relacionados con el fraude y con la “amenaza de la seguridad estatal”, consiguió librarse de la detención sin juicio previo a la que estaba sometido después de llevar a cabo una huelga de hambre de 19 días.

El régimen jordano cumple 100 años entre dudas

La monarquía hachemita de Jordania cumplió el pasado domingo 100 años desde la creación de la corona y de Jordania, pero el rey Abdalá tenía motivos para moderar las celebraciones.

El aniversario llegó en un momento en el que la opinión pública sobre la corte atraviesa su peor momento, sumiéndola en una enorme incertidumbre. Las críticas hacia el monarca y su círculo de poder han empezado a ser algo habitual entre las comunidades beduinas indígenas del territorio, sobre las cuales descansa la legitimidad del monarca, que compra sus voluntades.

Así es como en abril de 1921, el rey Abdalá bin Hussein convenció a los clanes que vivían disgregados por el territorio para que pasaran a formar parte del nuevo emirato de Transjordania y de que lo hicieran bajo su liderazgo, aunque él llegara desde Arabia Saudí. A Abdalá I le protegía la condición de descendiente del profeta Mahoma, pero los privilegios que ofreció a los líderes de las tribus de la zona, con posiciones dentro del estado, tierras y apoyo económico, fue lo que mantuvo, hasta hoy, una relación estable en la que había paz social mientras la población no pasara hambre.

La creciente privatización de la economía jordana ha ido comprometiendo cada vez más el papel protector del régimen y el efecto anestésico que éste tiene sobre la población

Esta tranquilidad ha permitido al rey ser atrevido a la hora de ejercer poderes casi totales, de coartar la libertad de expresión y de acumular riqueza, pero la creciente privatización de la economía del país ha ido comprometiendo cada vez más el papel protector del régimen y el efecto anestésico que éste tiene sobre la población. El apoyo de los clanes está en entredicho y la situación da pie a nuevas y más cercanas amenazas.

A esa tendencia opositora parece haberse subido el príncipe Hamzah, convertido en enemigo público de la monarquía desde dentro de la propia familia real años después de que su hermanastro, el rey Abdalá, le retirara el título de heredero de la corona, incumpliendo así la palabra del padre de ambos, el rey Hussein. Aunque el último conflicto entre los dos esté oficialmente resuelto —a inicios de mes, el régimen culpó a Hamzah de participar en un intento de golpe de estado—, la sensación que queda en el país es que Hamzah va a dar más pasos para intentar ganar legitimidad como potencial líder. La monarquía, afirman los expertos locales, tiene la opinión pública descontrolada. Por primera vez, 100 años después de la creación del régimen, se abre la puerta a que haya distintas fidelidades.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Siria El fin del régimen sirio
En menos de quince días ha caído el régimen Bazaista en Siria y Bashar Al Assad ha huido del país, después de 13 años, una victoria relámpago que nadie esperaba. ¿Qué factores locales, regionales e internacionales la han hecho posible?
Siria
Guerra en Siria La reconfiguración del mapa sirio: ¿está cerca la caída de Asad?
La toma de Alepo, Hama y Daraa por parte de los rebeldes de Hayat Tahrir Al-Sham marcan un punto de inflexión para un conflicto que parecía haber caído en el olvido.
Donald Trump
Oriente Medio Trump o las húmedas ensoñaciones de un sionista pervertido
La participación militar de EE UU directa y sin intermediarios en Gaza, Líbano e Irán es de las pocas cosas que le queda por hacer a Trump después del apoyo incondicional que el Gobierno de Biden brindó a Netanyahu.
#87383
16/4/2021 10:44

Agradecida

0
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?